Trabajo de grado - Pregrado
Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
Autor
Sáenz Barrera, Karen Lorena
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado en la modalidad de investigación tuvo como propósito el
reconocimiento de aportes a la paz, desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte -
AEFRD- en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, Córdoba, ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico la
etnografía.
Para la recolección de la información se utilizó las entrevistas a profundidad a miembros de la
comunidad educativa; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización.
Los resultados muestran que el AEFRD contribuye a la paz desde los siguientes procesos
de enseñanza: el deporte y los valores, si bien implícitos, estos últimos, son contenidos de
enseñanza que contribuyen a la resolución de conflictos.
El juego se hizo visible como una actividad o un medio, que genera motivación en los
estudiantes y una oportunidad para aprender a convivir con los demás; la resolución de
conflictos, emerge como otro proceso de enseñanza, para contribuir a la paz liderado por el
docente, mientras que los fundamentos teóricos del deporte y la recreación, implícitos en este
caso, se constituyen en otro proceso de enseñanza que contribuye a la generación de paz.
El proyecto está inscrito al semillero de investigación Didaskein: enseñanza de la
Educación Física, que hace parte de la Línea de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física del
Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GYCAFS, y
pretende contribuir a los propósitos de la Red Escuelas Dinámicas Para la Paz (EDP) los cueles
están relacionados con el reconocimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la educación para
la paz en Colombia. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...........................................................................................13 2. JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................................15 3. OBJETIVO .........................................................................................................................................17 3.1 GENERAL........................................................................................................................................17 3.2 ESPECÍFICOS..................................................................................................................................17 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.......................................................................................................17 4.1 INTERNACIONALES .....................................................................................................................17 4.2. NACIONALES ................................................................................................................................20 4.3 LOCALES.........................................................................................................................................23 5. REFERENTE CONCEPTUAL...........................................................................................................25 5.1 EDUCACIÓN FÍSICA .....................................................................................................................25 5.2 PAZ...................................................................................................................................................26 5.3 CULTURA DE PAZ.........................................................................................................................28 5.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ.........................................................................................................29 5.5 LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ.................................................................................30 6. METODOLOGÍA ...............................................................................................................................31 6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO......................................................................31 6.2 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................................................32 6.2.1 ETNOGRAFÍA ..........................................................................................................................32 6.3 INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN .......................................................32 6.3.1 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.........................................................................................33 6.4 INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN .......................................................33 6.4.1 CATEGORIZACIÓN: ...................................................................................................................33 6.4.2 CODIFICACIÓN...........................................................................................................................33 6.5 UNIDAD DE ANÁLISIS .....................................................................................................................34 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS .........................................................................................................34 7.1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ENTRE LOS CONFLICTOS SOCIALES ARRAIGADOS
EN LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE GENERAN EN LA DINÁMICA INTERNA DE LOS
SABERES ESCOLARES. ......................................................................................................................34 7.2 EL DEPORTE COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
RECREACIÓN Y DEPORTE, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ.
................................................................................................................................................................37 7.3 LOS VALORES IMPLÍCITOS, OTRA HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA PAZ......39
7.4 EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA PARA APRENDER A CONVIVIR .............41
7.5 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, UN RETO METODOLÓGICO PARA CONTRIBUIR A LA
PAZ.........................................................................................................................................................42 7.6 LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN UN CAMINO PARA
LA PAZ...................................................................................................................................................45 8. CONCLUSIONES ..............................................................................................................................46 9. RECOMENDACIONES.....................................................................................................................47 10. ANEXOS ........................................................................................................................................48 ANEXO 1 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ENTREVISTAS A
ESTUDIANTES .....................................................................................................................................48 ANEXO 2 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTAS A PADRES DE
FAMILIA................................................................................................................................................54 ANEXO 3 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTA DIRECTIVO............58 ANEXO 4 EJEMPLO REPORTE DE CASOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA.......................59 ANEXO 5 FESTIVAL DEL BARRILETE 2019 ...................................................................................60 ANEXO 6 SEMANAS DE LA PAZ 2021 .............................................................................................61 ANEXO 7 SIEMBRAS DE ÁRBOLES 2021 .......................................................................................63 11. REFERENCIAS..............................................................................................................................64 Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte Monografías