Trabajo de grado - Pregrado
Diseño e implementación de una plataforma web para desarrollo de actividades de e-learning basado en un modelo freelancer
Autor
Arteaga Jiménez, Carlos Andrés
Berona Vidal, Natanael
Institución
Resumen
En este proyecto se desarrolló una plataforma virtual de e-learning, orientada a brindar apoyo académico y suplir las necesidades que en materia de educación presentan los estudiantes de la Universidad de Córdoba; particularmente, los pertenecientes al programa de Ingeniería de Sistemas, puesto que se requiere poner a disposición, de la ya mencionada comunidad, una formación complementaria con su plan de estudios y en función de sus necesidades e intereses, con una metodología mucho más abierta y accesible que la que regularmente se emplea en el aula de clase, resaltando que este objetivo está en sintonía con las nuevas tendencias educativas y nuestra alma mater carece de este tipo de desarrollos.
Se determinó, una vez efectuada la revisión de literatura, y de acuerdo a una serie de referentes teóricos que orientaron el diseño de la aplicación; los cuales pudieron obtenerse a partir del análisis y valoración de las aportaciones realizadas por los autores referenciados, y que permitieron establecer que el aprendizaje en línea o e-learning era la modalidad educativa más acorde con este propósito, teniendo en cuenta sus beneficios educativos y reconocidas ventajas, y que a la par de esto, debían fomentarse al interior de la comunidad educativa el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales como estrategias de probada eficacia en la consecución de mejores resultados académicos.
La plataforma desarrollada cuenta con un modelo de operación tipo freelancer y en su desarrollo se emplearon tecnologías con mucho prestigio entre la comunidad de desarrolladores, entre otras, frameworks de desarrollo como Laravel, Bootstrap, sistemas de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) como MySQL, lenguajes de marcación de hipertexto (HTML5) y hojas de estilo CSS. RESUMEN .......................................................................................................... 19 ABSTRACT ........................................................................................................ 20 INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 21 1. OBJETIVOS ............................................................................................. 23 1.1. OBJETIVO GENERAL………………………………………………….. 23 1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS…………………………………………... 23 2. REVISIÓN DE LITERATURA .............................................................. 24 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 24 2.2 JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 27 2.3 ESTADO DEL ARTE……………………………………………………...31 2.3.1 Contexto internacional………………………………………………….. 31 2.3.2 Contexto nacional……………………………………………………….. 39 2.3.3 Contexto local…………………………………………………………… 43 2.4 MARCO CONCEPTUAL.................................................................... 47 3. MATERIALES Y MÉTODOS ................................................................ 56 3.1 TIPO DE TRABAJO……………………………………………………... 56 3.2 POBLACIÓN……………………………………………………………... 56 3.3 FASES DEL PROYECTO……………………………………………….. 57 3.3.1 Fase I: investigación documental………………………………………. 57 3.3.2 Fase II: análisis de requerimientos…………………………………….. 57 3.3.3 Fase III: diseño del sistema…………………………………………….. 60 3.3.3.1 Diseño del sistema ................................................................................... 61 3.3.3.1.1 Arquitectura del sistema……………………………………………. 61 3.3.3.1.2 Modelo relacional……………………………………………………. 63 3.3.3.1.3 Diagrama de componentes………………………………………….. 64 3.3.3.1.4 Diagrama de clases…………………………………………………... 65 3.3.3.1.5 Diagramas de caso de uso…………………………………………… 71 3.3.3.1.6 Diagramas de secuencia……………………………………………. 103 3.3.4 Fase IV: desarrollo del sistema………………………………………... 121 4. RESULTADOS Y DISCUSIONES ....................................................... 122 5. CONCLUSIONES .................................................................................. 123 6. RECOMENDACIONES ........................................................................ 124 7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................... 125 Pregrado Ingeniero(a) de Sistemas
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Experiências de tutoria em um curso a distância
Silva, Lauro Luiz Pereira -
Collaborative e-learning and Learning Objects
GONZALEZ, L. A. G.; RUGGIERO, W. V. (IEEE-INST ELECTRICAL ELECTRONICS ENGINEERS INC, 2009)The Learning Object (OA) is any digital resource that can be reused to support learning with specific functions and objectives. The OA specifications are commonly offered in SCORM model without considering activities in ... -
Proposal of convergence of e-Learning systems for t-Learning
Franco, B. B.; Oliveira, H. C.; Rodolpho, E. R.