Trabajo de grado - Pregrado
Fortalecimiento de competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la Institución Educativa La Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con miras a la participación a Juegos Supérate Intercolegiados 2022
Autor
Jaraba Herrera, Luis Camilo
Institución
Resumen
La pasantía basada en el proyecto de extensión sobre el fortalecimiento de
competencias específicas y transversales en estudiantes deportistas de la institución
educativa Liceo la Pradera de Montería, desde el proceso de formación deportiva con
miras a la participación a juegos supérate Intercolegiados 2022, se realizaron una serie de
actividades de planificación y entrenamiento deportivo, específicamente y basado en la
disciplina deportiva natación , donde tuvo cabida una serie de encuentros virtuales debido
a la pandemia la COVID 19, dando a este proyecto una gama de ítems basados en el
conocimiento de este deporte a través de un macrociclo que tuvo una distribución de
treinta y siete microciclos, donde partía de unos gestos técnicos – tácticos de la natación
por medio de la enseñanza y perfeccionamiento, con el fin de formar deportistas con buen
rendimiento para los presentes juegos supérate Intercolegiados, a través de unas etapas y
periodos, donde el objetivo es trabajar con jóvenes de sexo femenino y masculino que se
encuentren en la categoría prejuvenil de los años 2005 y 2006 como lo reglamenta
supérate, con este proyecto se busca formar desde la iniciación del periodo preparatorio
hasta el periodo competitivo, a través de una planificación adecuada y encaminada al
éxito absoluto.
El cual tiene como principal ejecutador las competencias específicas
transversales las cuales promueven no solamente el desarrollo motriz, sino también el
cuidado de sí mismo, la relación con los otros y con el entorno, de tal manera que en
virtud de su práctica se amplíe la conciencia de la acción humana, dando paso al
seguimiento y proceso del deportista sobre su evolución tanto individual como
colectivamente, para el respectivo cumplimiento de las metas propuestas y con ello lograr
que la institución logre por primera vez obtener una medalla en esta modalidad Cubierta………………………………………………………………………...……………………………………………………….1 Portada…………………………………………………………………………………………………………………………………..2 Resumen………………………………………………………………………………………………………………………………..3 Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………..5 Objetivos………………………………………………………………………………………………………………………….…….6 Objetivo General……………………………………………………………………………………………………………………6 Objetivo Especifico…………………………………………………………………………………………………………………6 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………… 7 Supérate Intercolegiados………………………………………………………………………………………………………..8 Resistencia aeróbica y anacrónica……………………………………………………………………………………….. 10 Fuerza…………………………………………………………………………………………………………………………………….11 Velocidad y rapidez……………………………………………………………………………………………………………….11 Flexibilidad y movilidad…………………………………………………………………………………………………………12 Natación………………………………………………………………………………………………………………………………..13 Tés específicos de natación…………………………………………………………………………………………………..14 Macrociclo…………………………………………………………………………………………………………………………....15 Mesociclo……………………………………………………………………………………………………………………………….17 Microciclo………………………………………………………………………………………………………………………………17 Competencias específicas de educación física recreación y deporte…………………………………..25 Conclusión………………………………………………………………………………………………………………………………26 Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………28 Anexos……………………………………………………………………………………………………………………………………29 Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte Pasantías