Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de maíz, en envases biodegradables, en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020
Autor
Llorente Barrera, Elvis José
Institución
Resumen
1. INTRODUCCIÓN..................................................................................................................... 1 2. RESUMEN EJECUTIVO............................................................................................................ 4 3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL ................................................................................... 5 1.1 REFERENTE TEORICO..................................................................................................... 5 3.1.1 Aceite de Maíz........................................................................................................... 5 3.1.2 Creación de Empresa................................................................................................. 6 3.1.3 Industria Alimentaria................................................................................................. 9 3.1.4 Hábitos Alimenticios................................................................................................ 10 3.2 REFERENTE CONCEPTUAL. .......................................................................................... 10 4. MÓDULO DE MERCADO...................................................................................................... 13 4.1 Producto...................................................................................................................... 13 4.1.1 Beneficios............................................................................................................ 13 4.1.2 Envase ................................................................................................................. 14 4.1.3 Usos..................................................................................................................... 14 4.1.4 Sustitutos............................................................................................................. 15 4.2 Consumidor Final......................................................................................................... 15 4.3 Delimitación del Área Geográfica................................................................................ 15 4.4 Análisis de la Demanda ............................................................................................... 17 4.4.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra .......................................................................... 17 4.4.2 Validación del Instrumento................................................................................. 17 4.4.3 Cuestionario ........................................................................................................ 18 4.4.4 Cálculo de la Demanda Actual............................................................................. 18 4.4.5 Proyección de la demanda actual ....................................................................... 19 4.5 Análisis de la Oferta .................................................................................................... 20 4.5.2 Cálculo de la Oferta Actual.................................................................................. 20 4.5.3 Proyección de la oferta actual............................................................................. 21 4.6 Determinación de la demanda existente.................................................................... 22 4.6.2 Tipo de demanda Existente................................................................................. 22 4.6.3 Proyección de la demanda insatisfecha.................................................................. 22 4.7 Análisis de Precios....................................................................................................... 22 4.8 Canales de distribución ........................................................................................... 24 4.9 Mercado de Insumos............................................................................................... 24 4.10 Imagen del Producto ............................................................................................... 25 4.11 Estrategias de Publicidad ........................................................................................ 26 5. Modulo técnico y organizacional ........................................................................................ 27 5.1 Tamaño del proyecto .................................................................................................. 27 5.1.1 Variables que Definen el Tamaño del Proyecto.................................................. 28 Dimensión del Mercado.......................................................................................................... 28 Disponibilidad de insumos.................................................................................................. 28 Tecnología Utilizada ............................................................................................................ 28 Personal con que Contará la Empresa ................................................................................ 29 5.2 Localización ................................................................................................................. 29 5.2.1 Macro Localización.............................................................................................. 29 5.2.2 Micro localización................................................................................................ 31 5.3 Distribución en Planta ................................................................................................. 32 5.4 Proceso de Producción................................................................................................ 33 5.4.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 34 5.5 Naturaleza Jurídica...................................................................................................... 38 5.6 Misión.......................................................................................................................... 40 5.7 Visión........................................................................................................................... 40 5.8 Organigrama................................................................................................................ 41 5.9 Manual de Funciones.................................................................................................. 41 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ........................................... 49 7. Modulo financiero............................................................................................................... 50 7.1 Inversiones.................................................................................................................. 50 7.2 Costos Operacionales........................................................................................................ 52 7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................... 57 7.4 Proyecciones Financieras para el Período de Evaluación ........................................... 60 7.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo............................................................................. 61 7.5 Evaluación Financiera del Proyecto ............................................................................ 68 7.5.1 Valor Presente Neto (VPN).................................................................................. 69 7.5.2 Relación Beneficio Costo..................................................................................... 69 7.5.3 Tasa Interna de retorno (TIR).............................................................................. 70 8. Fuentes de Financiación...................................................................................................... 71 9. Conclusiones........................................................................................................................ 72 10. Recomendaciones........................................................................................................... 74 11. Bibliografía ...................................................................................................................... 75 12. Anexos............................................................................................................................. 78 Anexo 1. Cartas Validación de Instrumento........................................................................ 78 Anexo 2. Modelo de Encuestas............................................................................................... 81 Anexo 3. Análisis de los Resultados Obtenidos....................................................................... 83 Anexo 4. Reglamento Interno ................................................................................................. 94 Empresa: CORN S.A.S.
Ubicación: Lorica, Córdoba
Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de Aceite de Maíz en Envases Biodegradable en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Producto innovador en la ciudad.
Competidores: Almacenes Éxito, Super Tiendas Olímpica, Tiendas Ara, Mercadería Justo y Bueno, Tiendas D1, Tiendas Suma, Supermercado La Plazita, Distribuidora La Abejita, Depósitos El Pilón, Legumbrera Marinilla y Mercadería Merca-Hogar.
Producto: Aceite de Maíz en Envases Biodegradables.
Precio: El producto será ofertado a $5,659.9
Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $204,782,368.0
Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 65,40% Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa