dc.contributorPacheco Lora, Luis Carlos
dc.creatorLópez de Moreno, Amparo Esther
dc.date2023-03-07T13:39:39Z
dc.date2023-03-07T13:39:39Z
dc.date2023-03-7
dc.date.accessioned2023-09-06T21:58:20Z
dc.date.available2023-09-06T21:58:20Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7337
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711277
dc.descriptionLa investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente.
dc.descriptionIntroducción 12
dc.description1. Contextualización del Problema 16
dc.description1.1. Descripción y Planteamiento del Problema 16
dc.description1.2. Justificación 22
dc.description1.3. Objetivos 25
dc.description1.3.1. Objetivo General 25
dc.description1.3.2. Objetivos específicos 25
dc.description2. Marco Teórico 26
dc.description2.1. Antecedentes 26
dc.description2.1.1. Internacional 26
dc.description2.1.2. Hispanoamérica 31
dc.description2.1.3. Nacional y Regional 34
dc.description2.2. Referentes Teóricos 40
dc.description2.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 40
dc.description2.2.2. El Estudio de las Concepciones. 45
dc.description2.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 53
dc.description2.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 56
dc.description2.2.5. La dimensión personal 59
dc.description2.2.6. La Dimensión Social. 61
dc.description2.2.7. La dimensión profesional 64
dc.description3. Metodología 66
dc.description3.1. Enfoque y tipo de investigación 66
dc.description3.2. Diseño Metodológico 67
dc.description3.3. Procedimiento de categorización 68
dc.description4. Resultados 74
dc.description4.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 74
dc.description4.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 78
dc.description4.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 81
dc.description4.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 88
dc.description4.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 89
dc.description4.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social. Subcategoría Valoración social de la profesión 91
dc.description4.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente95
dc.description4.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 96
dc.description4.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 98
dc.description4.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 101
dc.description4.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 101
dc.description5. Conclusiones 101
dc.description6. Bibliografía Referenciada 106
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectIdentidad profesional
dc.subjectConcepciones
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectProfesión docente
dc.subjectSocialización
dc.subjectProfessional identity
dc.subjectConceptions
dc.subjectProfessional development
dc.subjectTeaching profession
dc.subjectSocialization
dc.titleConstrucción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución