dc.contributor | Pacheco Lora, Luis Carlos | |
dc.creator | López de Moreno, Amparo Esther | |
dc.date | 2023-03-07T13:39:39Z | |
dc.date | 2023-03-07T13:39:39Z | |
dc.date | 2023-03-7 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:58:20Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:58:20Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7337 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8711277 | |
dc.description | La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente. | |
dc.description | Introducción 12 | |
dc.description | 1. Contextualización del Problema 16 | |
dc.description | 1.1. Descripción y Planteamiento del Problema 16 | |
dc.description | 1.2. Justificación 22 | |
dc.description | 1.3. Objetivos 25 | |
dc.description | 1.3.1. Objetivo General 25 | |
dc.description | 1.3.2. Objetivos específicos 25 | |
dc.description | 2. Marco Teórico 26 | |
dc.description | 2.1. Antecedentes 26 | |
dc.description | 2.1.1. Internacional 26 | |
dc.description | 2.1.2. Hispanoamérica 31 | |
dc.description | 2.1.3. Nacional y Regional 34 | |
dc.description | 2.2. Referentes Teóricos 40 | |
dc.description | 2.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 40 | |
dc.description | 2.2.2. El Estudio de las Concepciones. 45 | |
dc.description | 2.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 53 | |
dc.description | 2.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 56 | |
dc.description | 2.2.5. La dimensión personal 59 | |
dc.description | 2.2.6. La Dimensión Social. 61 | |
dc.description | 2.2.7. La dimensión profesional 64 | |
dc.description | 3. Metodología 66 | |
dc.description | 3.1. Enfoque y tipo de investigación 66 | |
dc.description | 3.2. Diseño Metodológico 67 | |
dc.description | 3.3. Procedimiento de categorización 68 | |
dc.description | 4. Resultados 74 | |
dc.description | 4.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 74 | |
dc.description | 4.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 78 | |
dc.description | 4.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social.
Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 81 | |
dc.description | 4.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 88 | |
dc.description | 4.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 89 | |
dc.description | 4.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social.
Subcategoría Valoración social de la profesión 91 | |
dc.description | 4.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente95 | |
dc.description | 4.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 96 | |
dc.description | 4.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 98 | |
dc.description | 4.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 101 | |
dc.description | 4.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 101 | |
dc.description | 5. Conclusiones 101 | |
dc.description | 6. Bibliografía Referenciada 106 | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magíster en Educación | |
dc.description | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Identidad profesional | |
dc.subject | Concepciones | |
dc.subject | Desarrollo profesional | |
dc.subject | Profesión docente | |
dc.subject | Socialización | |
dc.subject | Professional identity | |
dc.subject | Conceptions | |
dc.subject | Professional development | |
dc.subject | Teaching profession | |
dc.subject | Socialization | |
dc.title | Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | |