Trabajo de grado - Maestría
Construcción de la identidad profesional docente: estudio de casos desde las concepciones de los profesores
Author
López de Moreno, Amparo Esther
Institutions
Abstract
La investigación indagó sobre la construcción de la identidad profesional docente a partir de las concepciones de los profesores. Esta identidad resulta influenciada por los pensamientos que se construyen a partir de los múltiples escenarios y desafíos que plantea la labor docente. El objetivo del estudio fue analizar las concepciones sobre la construcción de la identidad docente a partir de las dimensiones personal, social y profesional del ejercicio de la docencia. Se utiliza una metodología cualitativa, con diseño de estudio de caso y técnica de entrevista en profundidad, para recolectar las narraciones de los docentes. En el proceso de análisis de la información se aplica el análisis de contenido y la interpretación de categorías emergentes. Los resultados muestran rasgos comunes y otros antagónicos en las concepciones referidas a la construcción de la identidad profesional, a partir de las experiencias que motivaron la elección de la profesión, los procesos de socialización en contacto con las instituciones de formación y de trabajo, el valor social de la labor y la percepción sobre el desarrollo y futuro del ejercicio docente. Introducción 12 1. Contextualización del Problema 16 1.1. Descripción y Planteamiento del Problema 16 1.2. Justificación 22 1.3. Objetivos 25 1.3.1. Objetivo General 25 1.3.2. Objetivos específicos 25 2. Marco Teórico 26 2.1. Antecedentes 26 2.1.1. Internacional 26 2.1.2. Hispanoamérica 31 2.1.3. Nacional y Regional 34 2.2. Referentes Teóricos 40 2.2.1. La Investigación del Pensamiento del Profesor. 40 2.2.2. El Estudio de las Concepciones. 45 2.2.3. El concepto de identidad y sus múltiples perspectivas en la psicología de la educación 53 2.2.4. Construcción de la Identidad Profesional Docente 56 2.2.5. La dimensión personal 59 2.2.6. La Dimensión Social. 61 2.2.7. La dimensión profesional 64 3. Metodología 66 3.1. Enfoque y tipo de investigación 66 3.2. Diseño Metodológico 67 3.3. Procedimiento de categorización 68 4. Resultados 74 4.1. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Personal. Subcategoría Historia Formativa y Toma de Decisión hacia la Profesión 74 4.2. Categorías Emergentes determinantes de las concepciones de la dimensión personal referidas a la construcción de la identidad profesional docente. 78 4.3. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social.
Subcategoría Experiencias de Socialización y Papel de las Comunidades institutoras 81 4.4. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con las Experiencias de socialización y papel de las comunidades institutoras en la construcción de la identidad profesional docente 88 4.4.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la socialización y papel de las comunidades institutoras 89 4.4.2. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Social.
Subcategoría Valoración social de la profesión 91 4.5. Categorías Emergentes al caracterizar las concepciones de la dimensión social relacionadas con la Valoración social de la profesión docente95 4.5.1. Concepciones de la dimensión social referidas a la Valoración social de la profesión docente 96 4.6. Análisis de las Concepciones en la Categoría Dimensión Profesional. Subcategoría Desarrollo y Futuro Profesional 98 4.7. Categorías Emergentes al Describir las Concepciones sobre la Construcción de la Identidad Profesional Docente a partir de la Dimensión Profesional en Relación con el Desarrollo y Futuro Profesional 101 4.7.1. Concepciones de la dimensión profesional referidas al Desarrollo y futuro profesional 101 5. Conclusiones 101 6. Bibliografía Referenciada 106 Maestría Magíster en Educación Trabajos de Investigación y/o Extensión