Trabajo de grado - Pregrado
Verificación del cumplimiento de los estándares para la habilitación en la prestación de servicios de salud en la unidad de cuidados intensivos de la E.S.E. Hospital San Jerónimo, Montería, 2000
Autor
Arriola Salgado, María Marcela
Gamarra Hoyos, Steffany
Hernandez Manjarrez, Sandra Marcela
Institución
Resumen
This evaluative study of cross-sectional, investigated of scientific and technological conditions in the Intensive Care service E.S.E Hospital San Jerónimo de Monteria, thereby determining compliance with the requirements specified by the consolidated enabling considering the approach, implementation, and outcome criteria. The results showed that in both units, iIntensive care service attends a breach of scientific and technological conditions are required by law, so it is necessary to create and implement alternatives aimed at ensuring compliance with such conditions given the implementation, improvement, and monitoring of the same. Similarly assessed family satisfaction and external customer in relation to the services offered, and results are mostly between excellent and good, which generally reflects the service offered meets customer expectations. Moreover, customer satisfaction, with respect to working conditions was evaluated, revealing that employees always have satisfaction in relation to environmental conditions of the unit, regarding aspects such as organization, incentives, resources, recognition, and development skill set sometimes satisfaction, contrary to dissatisfaction, as evidenced by the average pay received. 1. 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 MARCO TEÓRICO 2.1.1 Generalidades de la calidad en salud. 2.1.2 Sistema Único de Habilitación. 2.1.3 Condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica del Sistema Único de Habilitación 2.1.4 Satisfacción de la familia como cliente en unidad de cuidados intensivos. 2.1.5 Calidad como satisfacción de las necesidades del usuario. 2.1.6 Satisfacción laboral. 2.1.7 Plan de mejoramiento 2.2 MARCO DE ANTECEDENTES 2.3 MARCO LEGAL 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÒN 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 3.3 POBLACIÓN MUESTRA Y MUESTREO 3.4 UNIDAD DE ANALISIS 3.5 RECOLECCION DE LA INFORMACIÓN 3.6 ASPECTOS ETICOS Y LEGALES 4. ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS 4.1 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES EN LA UCI 1 DE LA E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO DE MONTERIA 4.1.1. Estándar: recurso humano. 4.1.2 Estándar: infraestructura – instalaciones – mantenimiento 4.1.3 Estándar: dotación y mantenimiento. 4.1.4 Estándar: medicamentos y dispositivos médicos 4.1.5 Estándar: procesos prioritarios asistenciales 4.1.6 Estándar: historia clínica y registros asistenciales 4.1.7 Estándar: interdependencia de servicios 4.1.8 Estándar: referencia y contrarreferencia 4.1.9 Estándar: seguimiento a riesgos 4.1.10 Porcentaje total de cumplimiento de estándares para la habilitación de la unidad de Cuidados Intensivos de la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería. 4.2 VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTANDARES UCI 2 DE E.S.E. HOSPITAL SAN JERONIMO DE MONTERIA. 4.2.1 Estándar: recurso humano 4.2.2 Estándar: infraestructura – instalaciones – mantenimiento 4.2.3 Estándar: dotación y mantenimiento 4.2.4 Estándar: medicamentos y dispositivos médicos. 4.2.5 Estándar: procesos prioritarios asistenciales 4.2.6 Estándar: historia clínica y registros asistenciales 4.2.7 Estándar: interdependencia de servicios 4.2.8 Estándar: referencia y contrareferencia 4.2.9 Estándar: seguimiento a riesgos 4.2.10 porcentaje total de cumplimiento de estándares para la habilitación de la unidad de Cuidados Intensivos de la E.S.E Hospital 4.3. SATISFACCION DEL FAMILIAR COMO CLIENTE EXTERNO 4.3.1. Accesibilidad. 4.3.2. Atención. 4.3.3. Humanización 4.3.4. Oportunidad 4.2.5. Información. 4.4.2. Trabajo en general 4.4.3. Interacción con el jefe inmediato 4.4.4. Oportunidad de progreso 5. CONCLUSIONES 6. RECOMENDACIONES 7. BIBLIOGRAFIA El presente estudio de tipo evaluativo de corte transversal realizó una verificación de las condiciones tecnológicas y científicas en el Servicio de Cuidados Intensivos de la E.S.E Hospital San Jerónimo de Montería, con lo cual se determinó el cumplimiento de los criterios exigidos por el Sistema Único de Habilitación teniendo en cuenta el enfoque, la implementación y el resultado de los criterios. Los resultados mostraron que en ambas unidades del Servicio de Cuidados Intensivos concurre un incumplimiento de las condiciones tecnológicas y científicas exigidas en la legislación, por lo que se hace necesario crear e implementar alternativas dirigidas a garantizar el cumplimiento de tales condiciones teniendo en cuenta la implementación, mejoramiento y seguimiento de estas. Del mismo modo se evaluó la satisfacción del familiar como cliente externo con relación a los servicios ofrecidos, siendo los resultados en su gran mayoría entre excelente y bueno, lo cual refleja de forma general que el servicio ofrecido cumple con las expectativas del cliente. Por otra parte, la satisfacción del cliente interno, con respecto a las condiciones laborales se evaluó revelando que los empleados poseen siempre satisfacción con relación a las condiciones ambientales de la unidad, en cuanto a aspectos como la organización, incentivos, recursos, reconocimiento y desarrollo de habilidades se establece algunas veces satisfacción, contrario a la insatisfacción evidenciada por la remuneración salarial recibida. Pregrado Enfermero(a) Trabajos de Investigación y/o Extensión