Trabajo de grado - Pregrado
Rediseño del sistema de gestión de mantenimiento en el área de posventa de la empresa casa británica, ubicada en la ciudad de Montería, Córdoba.
Autor
Arteaga Ramos, Juan Pablo
Institución
Resumen
En casa británica montería se encuentran equipos de uso diario que están avalados en aproximadamente 400.000.000 COP, estos son 3 elevadores de tijera, 3 elevadores de dos columnas, un compresor de aire, una cabina de pintura y un aspirador de aceite. Dichos equipos son los activos más importantes del taller, lo que hace imperativa la necesidad de garantizar su funcionamiento continúo manteniéndolos en buen estado y alargando en lo posible su vida útil. 1. INTRODUCCIÓN. ................................................................................................... 12 2. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA. ..................................................................... 14 2.1. PRESENTACIÓN. ............................................................................................ 14 2.2. RESEÑA HISTÓRICA. .................................................................................... 15 2.3. ESTRUCTURA ORGÁNICA. .......................................................................... 17 2.4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO. .................................................. 18 3. DIAGNOSTICO. ...................................................................................................... 19 4. OBJETIVOS. ............................................................................................................ 21 4.1. OBJETIVO GENERAL. ................................................................................... 21 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ........................................................................... 21 5. ACTIVIDADES PROGRAMADAS. ....................................................................... 22 5.1. DIAGNÓSTICO DE LOS EQUIPOS. .............................................................. 22 5.1.1. Revisión de los equipos y entrevistas. .................................................... 22 5.1.2. Revisión de la documentación. ............................................................... 23 5.2. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO. ............... 23 5.2.1. Determinar las acciones y el modelo de gestión a implementar. ........... 23 5.2.2. Determinar el cronograma, infraestructura recurso humano, técnico y económico. .............................................................................................. 24 5.3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN. ................................... 25 5.3.1. Implementación digital. .......................................................................... 25 5.3.2. Implementación física. ........................................................................... 25 5.4. VALIDACIÓN DEL PROCESO. ..................................................................... 26 6. ACTIVIDADES DESARROLLADAS. ................................................................... 27 6.1. DIAGNÓSTICO DE LOS EQUIPOS. .............................................................. 27 6.1.1. Revisión de los equipos, infraestructura y procesos. .............................. 27 6.1.2. Revisión de la documentación. ............................................................... 29 6.2. DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO. ............... 31 6.2.1. Determinar las acciones y los intervalos. ............................................... 31 6.2.2. Determinar el cronograma, recurso humano, técnico, infraestructura y presupuesto. ................................................................................. 36 6.3. IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN. ................................... 39 6.3.1. Implementación digital. .......................................................................... 39 6.3.2. Implementación física. ........................................................................... 39 6.4. VALIDACIÓN DEL PROCESO. ..................................................................... 41 7. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA. ............................................... 43 7.1. SISTEMA DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO. ....................................... 43 7.1.1. Generalidades. ........................................................................................ 43 7.2. REALIZACIÓN DE CONTROL DE EQUIPOS. ............................................. 43 7.2.1. Generalidades. ........................................................................................ 43 7.2.2. Descripción del proceso. ........................................................................ 43 7.3. APLICACIÓN DE 5S A HERRAMIENTAS ESPECIALIZADAS. ................ 44 7.3.1. Generalidades ......................................................................................... 44 7.3.2. Descripción ............................................................................................. 44 7.4. REALIZACIÓN DE INVENTARIO DE LOS TÉCNICOS. ............................ 45 7.4.1. Generalidades. ........................................................................................ 45 7.4.2. Descripción. ............................................................................................ 45 7.5. ORGANIZACIÓN DE PLAN DE TRABAJO RENAULT MINUTO. ............ 46 7.5.1. Generalidades. ........................................................................................ 46 7.5.2. Descripción. ............................................................................................ 46 8. CONCLUSIONES. ................................................................................................... 48 9. RECOMENDACIONES. .......................................................................................... 49 10. BIBLIOGRAFÍA. ..................................................................................................... 50 11. ANEXOS. ................................................................................................................. 51 Practica empresarial Pregrado Ingeniero(a) Mecánico(a)