Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa dedicada a ofrecer servicio de hospedaje a estudiantes de educación superior en Montería - Córdoba
Autor
Támara Petro, Beatriz Astrid
Ayazo Velásquez, Kira María
Institución
Resumen
La ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba, se encuentra ubicada en la parte noroccidental del país en la región Caribe Colombiana, a orillas del rio Sinú, por lo que es conocida como la perla del Sinú y considerada también como la capital Ganadera de Colombia. Tiene densidad poblacional de 146, 52 hab. /km. Su clima es tropical seco.
Montería limita por el norte con los municipios de Cereté, Puerto Escondido y San Pelayo; por el sur con los municipios de Tierralta y Valencia, por el este con los municipios de San Carlos y Planeta Rica, y por el oeste con el departamento de Antioquia y los municipios de Canalete, Valencia y San Carlos. 1. Introducción ...................................................................................................................................... 12 2. Resumen ejecutivo ............................................................................................................................ 15 3. Referente teórico y conceptual .......................................................................................................... 16 3.1. Sector de servicios ...................................................................................................................... 16 3.1.2. Creación de Empresas ......................................................................................................... 17 3.2. Referente conceptual ............................................................................................................. 19 4. Estudio de mercadeo ......................................................................................................................... 21 4.1 Servicio ........................................................................................................................................ 21 4.2. Usuario final ............................................................................................................................... 23 4.3. Delimitación del área geográfica ................................................................................................ 25 4.4. Análisis de demanda ................................................................................................................... 26 4.4.1. Cálculo del tamaño de la muestra. ....................................................................................... 26 4.4.2. Cuestionario......................................................................................................................... 27 4.4.3. Análisis de resultados. ......................................................................................................... 30 4.4.4. Estimación de la demanda. .................................................................................................. 42 4.4.5. Proyección de la demanda ................................................................................................... 44 4.5. Estimación de la oferta ............................................................................................................... 45 4.6. Determinación del tipo de demanda ........................................................................................... 47 4.7. Análisis de precios...................................................................................................................... 49 4.8. Canales de comercialización ...................................................................................................... 50 4.9. Estrategia publicitaria ................................................................................................................. 51 5. Módulo Técnico ............................................................................................................................ 51 5.1. Tamaño de producción ............................................................................................................... 51 5.2. Localización. .............................................................................................................................. 52 5.2.1. Estudio de localización a nivel Macro. ................................................................................ 52 5.2.2. Estudio de localización a nivel Micro. ................................................................................ 54 5.3. Distribución en planta ................................................................................................................ 56 5.4. Proceso de prestación del servicio .............................................................................................. 60 6. Estudio organizacional ...................................................................................................................... 61 6.1. Naturaleza jurídica ..................................................................................................................... 61 6.2. Misión ......................................................................................................................................... 62 6.3. Visión ......................................................................................................................................... 62 6.4. Organigrama ............................................................................................................................... 62 6.5. Manual de funciones .................................................................................................................. 64 6.6. Imagen corporativa ..................................................................................................................... 70 7. Módulo de Impacto social, económico y ambiental .......................................................................... 70 8. Módulo financiero ............................................................................................................................ 73 8.1. Inversiones ................................................................................................................................. 73 8.2. Distribución de costos ................................................................................................................ 82 8.3. Punto de equilibrio ..................................................................................................................... 83 8.4. Capital de trabajo........................................................................................................................ 84 8.5. Flujo neto de inversión ............................................................................................................... 87 8.6. Proyecciones Financieras ........................................................................................................... 91 8.7. Flujo neto de operación .............................................................................................................. 91 8.8. Flujo Neto del Proyecto .............................................................................................................. 92 8.9. Valor Presente Neto (VPN) ........................................................................................................ 92 8.10. Tasa Interna de Retorno (TIR) ................................................................................................. 93 8.11. Relación Beneficio/Costo R B/C .............................................................................................. 94 9. Fuentes de financiación ..................................................................................................................... 97 10. Conclusiones ............................................................................................................................... 98 11. Recomendaciones .......................................................................................................................... 100 12. Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 101 13. Anexos ........................................................................................................................................... 104 13. 1. Reglamento interno de trabajo............................................................................................... 104 13.2. Cotizaciones ........................................................................................................................... 140 13.3. Empresas oferentes ................................................................................................................. 148 13.4. Sobrecostos. ............................................................................................................................ 149 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales