Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa para la fabricación e instalación de sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrios y metales en Montería Córdoba
Autor
Gómez Garrido, Rafael Antonio
Carmona Barragán, Cesar Andrés
Institución
Resumen
El objetivo de este proyecto es realizar un estudio para determinar la conveniencia de crear una empresa que fabrique e instale sistemas de ventanerías, cerramientos en vidrio y metales de acuerdo con la normatividad vigente y que cubra las necesidades del mercado monteriano en lo que respecta a estos productos. Para lograr tal fin se desarrollaron cinco etapas, las cuales permiten obtener información detallada y completa. En la primera etapa se realizó un estudio de mercado, en el cual se evaluaron las distintas variables que permitan evaluar la viabilidad del proyecto, analizando la demanda, las ofertas y los usuarios a los que están dirigidos los bienes y servicios, haciendo uso de las tecnologías y herramientas ofimáticas que permiten detallar la información requerida y realizar los respectivos análisis. Introducción 11 Resumen ejecutivo 13 1. Referente teórico y conceptual 15 1.1 Marco teórico 15 1.1.1 Sistemas de ventanerías 15 1.1.2 Cerramientos en vidrio 15 1.1.3 Carpintería de aluminio 15 1.1.4 Carpintería metálica 16 1.1.5 Creación de empresa 16 1.1.5.1 Resumen ejecutivo 16 1.1.5.2 Módulo de mercado 17 1.1.5.3 Módulo técnico 17 1.1.5.4 Módulo organizacional 17 1.1.5.5 Impacto del proyecto 17 1.1.5.6 Módulo financiero 18 1.1.5.7 Evaluación financiera del proyecto 18 1.2 Marco conceptual 19 2. Módulo de mercado 20 2.1 Producto 20 2.1.1 Características técnicas 21 2.1.2 Usos 23 2.1.3 Beneficios 23 2.1.4 Productos sustitutos 23 2.1.5 Productos complementarios 24 2.2. Consumidor final 24 2.2.1 Segmentación del mercado 24 2.2.2 Características socioculturales 25 2.3. Delimitación geográfica 26 2.4. Análisis de la demanda 28 2.4.1 Diseño muestral 28 2.4.2 Validación del instrumento 29 2.4.3 Análisis de los resultados 30 2.4.4 Cálculo de la demanda actual 30 2.4.5 Proyección de la demanda 31 2.5. Análisis de la oferta 32 2.5.1 Cálculo de la oferta actual 32 2.5.2 Proyección de la oferta 36 2.6. Análisis de precios 37 2.7. Canales de comercialización 39 2.8. Imagen del producto/servicio 40 2.9. Estrategia de publicidad 40 3. Módulo técnico y organizacional 42 3.1 Tamaño del proyecto 42 3.2 Localización 44 3.2.1 Macrolocalización 44 3.2.2. Microlocalización 47 3.3. Distribución en planta 49 3.4. Proceso de producción o prestación de servicio 50 3.5. Naturaleza jurídica 52 3.6. Misión 53 3.7. Visión 54 3.8. Organigrama 54 3.9. Manual de funciones 55 4. Módulos de Impacto Social, Económico y Ambiental 61 4.1. Impacto social 61 4.2. Impacto económico 61 4.3. Impacto ambiental 62 5. Módulo Financiero 64 5.1. Inversiones fijas 64 5.2. Inversiones diferidas 66 5.3. Distribución de costos 67 5.4. Punto de equilibrio 74 5.5. Capital de trabajo 78 5.6. Flujo neto de inversión 79 5.7. Proyecciones financieras 80 5.8. Flujo neto de operación 83 5.9. Flujo neto del plan de negocios 84 5.10. Evaluación financiera: VPN, TIR, RB/C 85 6. Fuentes de financiación 88 7. Conclusiones 89 8. Recomendaciones 90 9. Bibliografía 91 10. Anexos 95 10.2 Anexo. Análisis de resultados de la investigación de mercados 95 10.3. Anexo. Reglamento Interno de Trabajo 104 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño de sistema de manejo y transporte de vidrio crudo triturado dentro de las instalaciones de la empresa Tecnoglass
Gonzalez Jimenez, Miguel Angel; Gaspar Londoño, Manuel Fabian; Romero Lujan, Brayan Hernando; Salazar Quiroz, Sergio Luis -
Comparación de la resistencia compresiva entre diferentes tipos de ionómeros de vidrio
Hernández Rivera, Alejandra -
Valoración de la resistencia al desprendimiento de brackets cementados con ionómero de vidrio a esmalte con y sin grabado previo
Bernal Quintana, Jessica Leticia; Palma Calero, Jorge Mario; Guerrero Ibarra, Jorge