Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del proceso de compras en la adquisición de medicamentos y dispositivos médicos en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba Otoc S.A.S, de Montería-Córdoba año 2023
Autor
Vásquez, Cleiver
Institución
Resumen
Introducción: Históricamente los procesos de negociación y compras se realizaban de manera informal y su principal objetivo era obtener el mayor ahorro posible. Objetivo: Actualizar el proceso de compras en la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, en la ciudad de Montería-Córdoba. Materiales y métodos: El tipo de estudio es descriptivo, retrospectivo con enfoque cualitativo, en donde se analizará la situación para averiguar los posibles factores y su relación con la población de interés. Resultados: En toda organización es necesario implementar estrategias que promuevan la prestación de servicios de manera eficiente, por lo que la IPS Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba OTOC S.A.S, debe implementar políticas y procedimientos que permitan llevar un control adecuado del proceso de compra, el cual debe estar incorporado a la planificación estratégica de la empresa. Conclusión: Realizada la presente propuesta, se concluye que la gestión de compra en las organizaciones es un proceso que fomenta el crecimiento de éstas, aumentando la productividad y adquisición eficiente de los recursos e insumos para su correcto funcionamiento y mejorando continuamente la situación financiera y económica de la mismas. RESUMEN 10 ABSTRACT 11 INTRODUCCION 12 1. OBJETIVOS 14 1.1 OBJETIVO GENERAL 14 1.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS 14 2. JUSTIFICACION 15 3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 17 4. ASPECTOS CORPORATIVOS. 18 4.1. PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL 18 4.2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA 18 4.2.1 Misión 18 4.2.2 Visión 18 4.2.3.Valores 19 4.2.4. Política Institucional 19 4.2.5. Portafolio de servicios 19 5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL 20 6. NECESIDAD DETECTADA 23 7. MARCO REFERENCIAL 25 7.1.1. Reaprovisionamiento de inventario 25 7.1.2. Mejoramiento continuo ciclo Deming 25 7.1.3. La competitividad empresarial y la gestión de compras. 26 7.1.4. Recursos humanos en el área de gestión de compras 26 7.2. MARCO CONCEPTUAL 27 7.2.1. Cliente 27 7.2.2. Compras 27 7.2.3. Factura 28 7.2.4. Inventario 28 7.3. Marco legal 28 8. METODOLOGÍA 30 8.1 TIPO DE ESTUDIO 30 8.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 30 8.3 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 30 8.5 PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 32 9. RESULTADOS OBTENIDOS 33 10. CONCLUSIONES 47 11. RECOMENDACIONES 48 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Matriz DOFA 22 Tabla 2. Lista de chequeo 35 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Organigrama 20 Figura 2. Mapa de procesos 21 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial