Trabajo de grado - Pregrado
Verificación del Pamec de los laboratorios clínicos del municipio de Cereté Córdoba, año 2022
Autor
Flórez Caballero, María José
Institución
Resumen
La calidad en el área de la salud como en cualquier otra área aporta un valor
agregado en busca del mejoramiento continuo, entendiendo como calidad el grado
predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. Este grado debe ajustarse a
las necesidades del mercado. La calidad no es otra cosa más que “una serie de
cuestionamiento hacia una mejora continua” (Deming,1988).
El programa de auditoria para el mejoramiento de la calidad (PAMEC) es un
instrumento de evaluación y mejora de la calidad observada respecto a la calidad
esperada, las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud (IPS) están
obligadas a implementar este programa en busca de mejorar sus procesos
siguiendo la ruta crítica del mismo para brindar un servicio de calidad que logre la
satisfacción del usuario.
A través de este estudio se determinó el nivel de cumplimiento del ciclo PAMEC
de tres laboratorios clínicos del municipio de Cereté - Córdoba, para lo cual se
realizó un estudio descriptivo transversal con enfoque cuantitativo, donde se aplicó
una lista de chequeo al coordinador de calidad de los laboratorios objeto de
estudio y se recolecto información, la cual se registró, proceso, y analizo a través
de gráficas en la hoja de Excel. LISTA DE ANEXOS.........................................................................................................................8 INTRODUCCIÓN...........................................................................................................................11 1. OBJETIVOS........................................................................................................................... 13 1.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................................13 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................................................13 2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN................................................................. 14 3. ASPECTOS CORPORATIVOS........................................................................................... 16 4. ÁREA FUNCIONAL CALIDAD – PAMEC............................................................................ 18 5. NECESIDAD DETECTADA................................................................................................ 20 6. METODOLOGÍA.................................................................................................................. 21 7. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 23 7.1 MARCO TEÓRICO............................................................................................................................23 7.2 MARCO CONCEPTUAL...................................................................................................................24 7.3 MARCO LEGAL ................................................................................................................................26 8. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................. 28 9. CONCLUSIONES.................................................................................................................. 32 10. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 33 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.............................................................................. 34 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial