Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de bolsos en palma de iraca en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el año 2021
Autor
Beltrán Ayazo, María José
Narváez Santis, Dayana
Institución
Resumen
Empresa: MAR IRACA S.A.S.
Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Oportunidad de negocio: Bolsos en palma de iraca en el Municipio de Santa Cruz de Lorica, producto innovador en la región.
Competidores: IRAKA WORLD.
Producto: Bolso tipo mochila, bolso con cuerda, bolso manos libres.
Precio: Bolso tipo mochila $95.500
Bolso con cuerda $79.200
Bolso manos libres $44.150
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $77.912.020.
Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 43.6%.
Relación beneficio/costo: $3.15
Valor presente neto: $33.100.362 1. INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 13 2. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................ 14 3. REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL............................................................... 15 1. Referente Teórico..................................................................................................... 15 1.1 Bolsos en Palma de Iraca .................................................................................... 15 1.2 Creación de Empresas ........................................................................................ 15 1.3 Emprendimiento ................................................................................................. 18 2. Referente Conceptual ............................................................................................... 19 4. MODULO DE MERCADO ......................................................................................... 21 1. Bolsos en Palma de Iraca.......................................................................................... 21 1.1. Características Técnicas..................................................................................... 21 1.2. Usos.................................................................................................................. 22 1.3. Beneficios ......................................................................................................... 22 1.4. Productos Sustitutos .......................................................................................... 23 2. Consumidor Final..................................................................................................... 23 2.1. Segmentación de Mercado................................................................................. 23 2.2. Características Socioculturales........................................................................... 23 3. Delimitación Área Geográfica .................................................................................. 23 4. Análisis de Demanda................................................................................................ 24 4.1. Diseño Muestral ................................................................................................ 24 4.2. Validación del Instrumento................................................................................ 26 4.3 Calculo de la Demanda Actual............................................................................ 26 4.4. Proyección de la demanda actual. ...................................................................... 28 5. Análisis de la Oferta................................................................................................. 28 5.1 Calculo de la oferta actual................................................................................... 28 5.2 Proyección de la oferta actual. ............................................................................ 29 5.3 Determinación de la demanda existente .............................................................. 30 5.3.1 Tipo de demanda. ............................................................................................ 30 5.3.2 Proyección de la demanda insatisfecha ............................................................ 30 6. Análisis de precio..................................................................................................... 31 7. Canales de Comercialización.................................................................................... 31 8. Imagen del Producto................................................................................................. 32 9. Estrategias de Publicidad.......................................................................................... 32 5. MODULO TECNICO.................................................................................................. 33 1. Tamaño del Proyecto................................................................................................ 33 1.1 Dimensión del Mercado...................................................................................... 33 1.2 Disponibilidad de Insumos ................................................................................. 33 1.3 Tecnología Utilizada .......................................................................................... 33 1.4 Personal con que contará la Empresa .................................................................. 34 2. Localización............................................................................................................. 34 2.1 Macrolocalización .............................................................................................. 34 2.3 Microlocalización............................................................................................... 36 3. Distribución en Planta .............................................................................................. 38 4. Ficha Técnica ........................................................................................................... 39 5. Proceso de Producción ............................................................................................. 40 5.1 Descripción del Proceso de Producción .............................................................. 41 6. Cotización................................................................................................................ 42 6. MODULO ORGANIZACIONAL................................................................................ 44 1. Naturaleza Jurídica................................................................................................... 44 2. Direccionamiento Estratégico................................................................................... 44 2.1 Misión................................................................................................................ 44 2.2 Visión................................................................................................................. 44 2.3 Valores y principios............................................................................................ 44 3. Organigrama ............................................................................................................ 45 4. Manual de Funciones................................................................................................ 46 7. ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...................... 51 1. Impacto Social ......................................................................................................... 51 2. Impacto Económico.................................................................................................. 51 3. Impacto Ambiental................................................................................................... 52 8. MODULO FINANCIERO ........................................................................................... 53 1. Inversiones............................................................................................................... 53 2. Costos Operacionales............................................................................................... 54 3. Cálculo del Punto de Equilibrio ................................................................................ 59 3.1. Costos Variables Unitarios ................................................................................ 59 3.2 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 60 3.3 Precio de Venta Unitario..................................................................................... 61 4. Proyecciones Financieras ......................................................................................... 62 4.1 Calculo del Capital de Trabajo............................................................................ 63 5. Evaluación Financiera del Proyecto.......................................................................... 70 5.1 Valor Presente Neto............................................................................................ 70 5.2 Relación Beneficio/Costo ................................................................................... 70 5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR)............................................................................ 71 9. FUENTES DE FINANCIACIÓN................................................................................. 72 10. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 73 11. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 74 12. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 75 13. ANEXO..................................................................................................................... 78 1. Modelo de Encuesta. ................................................................................................ 78 2. Análisis de Resultado ............................................................................................... 82 3. Reglamento Interno de Trabajo ................................................................................ 89 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa