Trabajo de grado - Pregrado
TreeScanEdu como App móvil para fortalecer el conocimiento de la botánica y cultura ambiental por medio del escaneo de códigos QR
Autor
Cuadrado Escobar, Camilo Andrés
Alean Viloria, Eduardo Enrique
Institución
Resumen
La falta de implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la
botánica por medio de aplicaciones móviles es una problemática que se presenta en
diversas instituciones de educación media en Colombia. El objetivo de esta
investigación permitió fortalecer el conocimiento de la botánica y la conciencia de la
cultura ambiental por medio de una App basada en escáner de códigos QR en los
estudiantes de grado 9°. También se establecieron los puntos de escaneo en los árboles,
implementación de la aplicación como medio de apoyo en la enseñanza de la botánica y
actividades entretenidas. La investigación presenta un enfoque cualitativo, donde se
buscaba conocer los diferentes métodos de enseñanza que utilizan los docentes para
enseñar sobre la botánica. Para ello se aplicaron entrevistas y encuestas a los estudiantes
y docentes para conocer sus opiniones sobre el aprendizaje móvil. Además, se realizó
una guía de observación donde se establecieron las diferentes especies que hacen parte
del contexto institucional. Como resultado, los estudiantes conocieron la taxonomía de
los árboles más sobresalientes de la institución de manera intuitiva y entretenida e
hicieron uso de la app móvil y actividades entretenidas. En conclusión, la
implementación de la app propicia un buen ambiente en la educación tecnológica y
ambiental, contribuyendo al buen desarrollo de conocimiento de los estudiantes de la
institución educativa. 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2 Descripción del problema 4 1.3 Objetivos de la investigación 5 1.3.1 Objetivo General 5 1.3.2 Objetivos Específicos 5 1.4 Supuesto 6 1.5 Justificación 6 Capítulo 2 Marco Teórico 8 2.1 Herramientas de desarrollo 8 2.2 Aplicación móvil 8 2.3 Código QR 9 2.4 Android 9 2.5 Android Studio 10 2.6 Lenguaje de programación 10 2.7 Kotlin 10 2.8 Actividades pedagógicas 10 2.9 Actividades pedagógicas virtuales 11 2.10 Educación Ambiental 11 2.11 Botánica 12 2.12 Taxonomía 12 Capítulo 3 Metodología 13 3.1 Método de investigación 13 3.2 Población y muestra 13 3.3 Instrumentos de recolección de datos 14 3.3.1 Guía de Observación 14 3.3.2 Entrevista 15 3.3.3 Encuesta 16 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 17 3.4.1 Fase I – Diagnóstico 18 3.4.2 Fase II - Diseño 19 3.4.3 Fase lll – Implementación 19 3.4.4 Fase lV – Evaluación 19 3.5 Procedimiento de recogida de datos 19 3.6 Análisis de datos 20 3.6.1 Observación y registro descriptivo 20 3.6.2 Encuesta 21 3.6.3 Entrevista 25 3.6.4 Test valorativo 27 Capítulo 4 Resultados 29 4.1 Resultados 4.1.1 Fase de diagnóstico 29 4.1.2 Fase de diseño 29 4.1.3 Fase de implementación 41 4.1.4 Fase de evaluación 42 4.1.5 Participación VI Foro AVA internacional de investigación en ambientes virtuales de aprendizaje Capítulo 5 Conclusiones 43 5.1 Conclusiones de la investigación 43 5.1 Formulación de recomendaciones 44 5.3.1. Recomendación 1. 44 5.3.2. Recomendación 2. 45 Capítulo 6 Referencias 46 Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión