Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia de la práctica pedagógica investigativa en la configuración de la identidad profesional docente de estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba
Autor
Martínez Sibaja, María Mercedes
Seña Vásquez, Junior Albey
Institución
Resumen
Como respuesta a los lineamientos nacionales y a la calidad en los procesos de formación docente, en las licenciaturas de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba, se gestaron modificaciones en la práctica pedagógica, transitando hacia una práctica pedagógica investigativa. En el marco de este enfoque, interesa determinar el impacto que dicha práctica ha tenido en la formación de los futuros maestros, específicamente de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, con el objetivo de evaluar su incidencia en la construcción de la identidad profesional docente desde la dimensión personal, profesional y contextual. Para concretar lo anterior, se optó por un enfoque cualitativo, abordando una metodología de investigación evaluativa que permitió develar la funcionalidad y repercusión de la práctica en mención, utilizando como técnica de recolección de información la entrevista a profundidad, y como instrumento para el análisis de la información el análisis de contenido temático. En los resultados fue evidente que la PPI propició que los docentes en formación se perfilaran como maestros humanos, interesados, investigadores y dominadores del conocimiento. A su vez, aportó a su crecimiento personal y profesional al tener confianza en sí mismos, afianzar sus fortalezas e implementar estrategias contextualizadas. También, posibilitó que se preocuparan por dejar aprendizajes significativos en sus estudiantes.
En definitiva, la PPI generó un impacto significativo en los futuros docentes al ayudarlos a tomar una postura crítica frente a los retos que afronta la educación actualmente, así como a favorecer la resignificación de su quehacer pedagógico por medio de herramientas y metodologías actualizadas. 1. Descripción y Formulación Del Problema 1.1. Descripción del Problema 1.2. Formulación del Problema 2. Objetivos 2.1. Objetivo General 2.2. Objetivos Específicos 3. Justificación 4. Marco Referencial 4.1.1. Tendencias en el Enfoque Teórico de La Práctica Pedagógica Investigativa 4.1.1.1 Enfoque Reflexivo 4.1.1.2 Enfoque de Resignificación 4.1.1.3 Enfoque de Interculturalidad 4.1.1.4 Enfoque de Significatividad 4.1.2 Tendencias en los Enfoques Evaluativos de la Práctica Pedagógica Investigativa 4.1.2.1 Evaluación Configurativa 4.1.2.2 Evaluación de Impacto 4.1.2.3 Evaluación de Programa 4.1.2.4 Evaluación Descriptiva 4.2 Marco Teórico 4.2.1 Nociones sobre la Práctica Pedagógica 4.2.1.1 La Práctica Pedagógica Investigativa - Lineamientos de Práctica Pedagógica Investigativa de la Facultad de Educación Y Ciencias Humanas de la Universidad de Córdoba 4.2.2 Formación Docente 4.2.3 Formación Humana 4.2.4 Formación Investigativa 4.2.5 Identidad Profesional Docente 4.2.5.1 Dimensión Personal 4.2.5.2 Dimensión Contextual 5. Metodología 5.1. Enfoque 5.2 Método 5.3. Participantes 5.4 Técnicas para la Recolección de la Información 5.4.1 Matriz de Análisis de Categorías de la Entrevista en Profundidad 5.5. Instrumentos para el Procesamiento de la Información 6. Análisis y Discusión de los Resultados 6.1 Dimensión Personal 6.1.1 Proyecto de Vida 6.1.2 Autoconciencia 6.2 Dimensión Profesional 6.2.1 Saberes Formales 6.3 Dimensión Contextual 6.3.1 Saberes contextuales 7. Conclusiones 7.1. ¿Cerca o lejos de los objetivos? 7.1.1 Percepciones de los Estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en relación con la Práctica Pedagógica Investigativa 7.2 Percepciones de los Estudiantes de acuerdo con las Dimensiones Personal, Profesional y Contextual de la Identidad Profesional Docente 7.2.1 Dimensión Personal 7.2.2Dimensión Profesional 7.2.3Dimensión Contextual 7.3 Evaluación de la Práctica Pedagógica Investigativa en la Construcción de la Identidad Profesional Docente 7.4 Posibilidades Otras 7.5 ¿Qué faltó? 7.6 Metacognición del Proceso de Investigación Referencias Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana Monografías