Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de vinagre de plátano maduro en Lorica Córdoba año 2020
Autor
Ballesta Ibáñez, Cristian Camilo
Tordecilla de la Rosa Ader Luis
Institución
Resumen
Empresa: VINPLANT S.A.S.
Ubicación: Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de vinagre de plátano en el Municipio de Santa Cruz de Lorica.
Competidores: Depósito y Granero la Mejor Esquina, Deposito el Pilón y Surtidora la Abejita.
Producto: Vinagre de Plátano maduro.
Precio: presentación de 250 ml $5.023
Presupuesto de inversión: La inversión fija es de $497.357.683
Rentabilidad: La TIR de este proyecto es de 34%
Company: VINPLANT S.A.S.
Location: Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Business opportunity: Production and Marketing of banana vinegar in the Municipality of Santa Cruz de Lorica.
Competitors: Warehouse and Granary the Best Corner, Warehouse El Pilón and Surtidora la Abejita.
Product: Ripe Banana Vinegar.
Price: 250 ml presentation $ 5,023
Investment budget: The fixed investment is $ 497,357,683
Profitability: The IRR of this project is 34% INTRODUCCIÓN- 13 2. RESUMEN EJECUTIVO- 15 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL- 16 3.1. REFERENTE TEÓRICO- 16 3.1.1. Plátano Hartón (Musa Paradisiaca)- 16 3.1.2 Creación de Empresas- 19 Estudio de Mercado- 19 Estudio de Técnico- 20 Estudio de Administrativo- 21 Estudio financiero- 21 Evaluación del Proyecto- 22 3.1.3 Emprendimiento- 23 3.1.4 Industria alimentaria- 23 3.2. REFERENTE CONCEPTUAL- 24 4. ESTUDIO DE MERCADO- 26 4.1 Producto- 26 4.1.1 Empaque- 27 4.2 Consumidor- 27 4.3 Delimitación del área geográfica- 27 4.4 Análisis de la Demanda- 28 4.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra- 28 4.4.2 Cuestionario- 29 4.4.3 Cálculo de la demanda actual- 29 4.4.4 Proyección de la demanda actual- 32 4.5 Análisis de la oferta- 32 4.5.1 Cálculo de la oferta actual- 33 4.5.2 Proyección de la oferta actual- 33 4.6 Determinación de la demanda existente- 34 4.6.1 Tipo de demanda- 34 4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha- 35 4.7 Análisis de precios- 35 4.8 Canal de comercialización- 36 4.9 Mercado de insumos- 37 4.10 Imagen del Producto- 38 4.11 Estrategias publicitarias- 38 5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL- 39 5.1 Tamaño de la producción- 39 Dimensión del mercado- 39 Tamaño del mercado- 40 Recursos disponibles- 40 Tecnología empleada- 40 Mano de obra suficiente- 40 5.2 Localización- 40 5.2.1 Macrolocalización- 40 5.2.2 Microlocalización- 42 5.2.3 Análisis de localización- 43 5.3 Distribución en planta- 44 5.4 Proceso de producción- 44 5.4.1 Descripción del proceso de producción- 45 Selección del racimo- 45 Inducción a la madurez- 45 Retirado de la concha- 45 Trituración del plátano- 46 Inducción a la es fermentación- 46 Filtración del líquido (vinagre de plátano)- 46 Empacado del producto- 46 5.5 Naturaleza jurídica de la empresa- 46 5.6 Misión- 47 5.7 Visión- 47 5.8 Organigrama- 48 5.8 Manual de funciones- 49 6. MÓDULO FINANCIERO- 57 6.1 Inversiones- 57 6.2 Costos operacionales- 59 6.3 Cálculo del Punto de Equilibrio- 66 6.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación- 68 6.5 Evaluación financiera del proyecto- 76 6.5.1 Valor Presente Neto (VPN)- 76 6.2.2 Relación Beneficio Costo (RBC)- 76 6.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR)- 77 7. FUENTES DE FINANCIACIÓN- 78 8. CONCLUSIONES- 79 9. RECOMENDACIONES- 81 10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS- 82 11. ANEXOS- 84 11.1 Modelo de encuesta- 84 11.2 Análisis de resultado- 86 11.3 Validación de instrumentos- 91 11.4 Reglamento interno- 94 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa