Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de aceite de coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, año 2020
Autor
Guevara Jimenez, Farid Leonardo
Posada Durango, Hernan Dario
Institución
Resumen
Empresa: Econut S.A.S.
Ubicación: Lorica, Córdoba
Oportunidad de negocio: Producción y Comercialización de Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío en el municipio de Santa Cruz de Lorica, Córdoba.
Competidores: Farmacia de León, Súper Tiendas Olímpica, Droguería Inglesa, Drogas La Rebaja, Almacenes Éxito.
Producto: Aceite de Coco extra virgen y prensado en frío.
Precio: El producto será ofertado a $40.193
Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $152.558.400
Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 72,78% y la R B/C es de $4,31. 1. INTRODUCCIÓN ........................................................14 2. RESUMEN EJECUTIVO .........................17 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...................18 3.1 Referente Teórico ....................18 3.1.1 Creación de Empresas ....................18 3.1.2 Emprendimiento .................22 3.1.3 Fases de Emprendimiento .................23 3.1.4 Industria Alimentaria ........................................24 3.1.5 Hábitos alimenticios ..................25 3.1.6 Industria Cosmética ..........................25 3.2 Referente Conceptual .................26 4. MÓDULO DE MERCADO ..................29 4.1 Producto ..........................29 4.1.1 Características técnicas del aceite de coco extra virgen y prensado en frío ...................29 4.1.2 Usos .................................30 4.1.3 Beneficios ....................30 4.1.4 Sustitutos .................................30 4.2 Consumidor Final .......................31 4.3 Delimitación del Área Geográfica.......................31 4.4 Análisis de la Demanda ...............32 4.4.1 Calculo del tamaño de la muestra .................32 4.4.2 Validación del Instrumento ..................34 4.4.3 Cuestionario ..............................34 4.4.4 Calculo de la Demanda Actual .........................35 4.4.5 Proyección de la Demanda Actual .....................37 4.5 Análisis de la Oferta ..................37 4.5.1 Calculo de la Oferta Actual .................37 4.5.2 Proyección de la Oferta Actual ...........................38 4.6 Determinación de la demanda existente ....................39 4.6.1 Tipo de demanda ........................39 4.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ...................40 4.7 Análisis de Precios ....................40 4.8 Canales de Distribución .................42 4.9 Mercado de Insumos ......................44 4.10 Imagen del Producto .........................45 4.11 Estrategias de Publicidad .......................46 4.11.1 Marketing Digital ....................46 4.11.2 Volantes .........................47 4.11.3 Valla publicitaria .....................47 5. MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL........................48 5.1 Tamaño del Proyecto .................48 5.1.1 Dimensión del mercado ..................50 5.1.2 Disponibilidad de Insumos ..........................50 5.1.3 Tecnología Utilizada ..................................51 5.1.4 Desempeño del Personal Operativo ..................52 5.2 Localización ..............................52 5.2.1 Macro-Localización...................52 5.2.2 Micro-Localización .....................55 5.2.3 Análisis de Localización ...................56 5.3 Distribución en Planta ...................57 5.4 Proceso de Producción ..................58 5.4.1 Descripción del Proceso de Producción .........................59 5.5 Constitución Jurídica ......................61 5.5.1 Ventajas de una empresa S.A.S ......................61 5.6 Gerencia Estratégica ....................63 5.6.1 Misión ......................63 5.6.2 Visión .............................63 5.7 Organigrama ........................64 6 MODULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .....................75 7. ESTUDIO FINANCIERO ....................................76 7.1 Inversiones ..............................76 7.2 Costos Operacionales ............................78 7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ....................84 7.3.1 Costo variable unitario .....................84 7.3.2 Precio de venta unitario .................................84 7.4 Proyecciones financieras para el Periodo de Evaluación .................................86 7.4.1 Cálculo del Capital de Trabajo ..........................87 7.5 Evaluación Financiera del Proyecto ...............................95 7.5.1 Valor Presente Neto (VPN) ........................95 7.5.2 Relación Beneficio Costo (RBC) ...........................96 7.5.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) ..........................96 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ...........................98 9. CONCLUSIONES ..............................99 10. RECOMENDACIONES ............................101 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................103 12 ANEXOS ............................106 12.1 Cartas de Aval de Encuesta ...........................106 12.2 Modelo de Encuesta ...................................109 12.3 Análisis de los Resultados Obtenidos ................................111 12.4 Cotizaciones .............................120 12.5 Reglamento Interno ....................................126 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa