Trabajo de grado - Maestría
Narrativas desde la literatura infantil como estrategia pedagógica para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en niños de preescolar
Author
Atencia Hernández, Jeimy
Cogollo Flórez, Yesenia
Institutions
Abstract
En la actualidad se resalta la necesidad de empezar a desarrollar la inteligencia emocional a temprana edad, puesto que, le permitirá al ser humano ir construyéndose emocionalmente desde su niñez y por ende a tener consigo una vida adulta plena. Además, se ha evidenciado que pueden enseñarse a los estudiantes y que su presencia, en el salón de clase y en las escuelas, mejora el aprendizaje académico. Por tanto, la presente investigación planteó como objetivo general interpretar los aportes y las transformaciones promovidas por las estrategias implementadas desde las narrativas de la literatura infantil para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de preescolar de la IE Mogambo. Teóricamente se sustenta en los postulados de El Modelo de Competencias Emocionales de Goleman que es una combinación de habilidades basadas en el pensamiento, la personalidad, la motivación, la emoción, la inteligencia y la neurociencia; es decir, involucra procesos cognitivos y no cognitivos. Se asumió un enfoque de investigación cualitativo de tipo interpretativo, se trabajó bajo el diseño de la investigación -acción, los participantes de la investigación fueron 25 estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Mogambo de Montería, se aplicaron como técnicas de recolección de información un taller diagnóstico, la observación y la entrevista semiestructurada. Se concluyó que el desarrollo de la inteligencia emocional juega un papel importante en la capacidad de los niños para regular las emociones, esto puede ayudar a su propia expresión de emociones regulada y adaptativa. Por tanto, es un constructo en evolución del desarrollo que abarca las habilidades de los niños para expresar, interpretar y regular adecuadamente sus emociones. INTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 10 1. Planteamiento del problema .......................................................................................... 13 1.1. Formulación del problema ................................................................................................ 18 1.2. Objetivos ............................................................................................................................. 18 1.2.1. Objetivo general .......................................................................................................... 19 1.2.2. Objetivos específicos ................................................................................................... 19 1.3. Justificación ........................................................................................................................ 19 2. Marco Referencial .......................................................................................................... 23 2.1. Referentes investigativos. .................................................................................................. 23 2.1.1. Referentes Internacionales: ........................................................................................ 23 2.1.2. Referentes Nacionales ................................................................................................. 30 2.2. Referentes teóricos-conceptuales. ..................................................................................... 37 2.2.1. Daniel Goleman y sus teorías ..................................................................................... 37 2.2.1.1. Componentes de la Inteligencia Emocional ......................................................... 38 2.2.1.2. El Desarrollo de la Inteligencia Emocional ......................................................... 38 2.2.1.3. Modelo de Goleman. ................................................................................................. 39 2.2.2. Teoría de las Inteligencias Múltiples. ........................................................................ 40 2.2.3. Modelo de Salovey y Mayer. ...................................................................................... 44 2.2.4. Modelo de Reuven Bar-On. ........................................................................................ 45 2.2.5. Inteligencia emocional. Una mirada a diferentes posturas teóricas. ...................... 47 2.2.6. Estrategia didáctica .................................................................................................... 51 2.2.7. Educación preescolar .................................................................................................. 53 2.2.8. Literatura infantil ....................................................................................................... 55 2.2.9. Narrativas literarias .................................................................................................... 57 2.2.10. Didáctica de la literatura .......................................................................................... 60 3. Metodología. .................................................................................................................... 64 3.1. Enfoque, tipo y diseño de investigación. .......................................................................... 64 3.2. Participantes....................................................................................................................... 68 3.3. Técnicas de recolección de información. ......................................................................... 68 3.5. Sistema de categorías......................................................................................................... 73 4. Resultados y discusión. .................................................................................................. 77 4.1. Estado de desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional. .......................... 77 4.2. Caracterización de estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional. ................................................... 83 4.3. Estrategias pedagógicas mediadas por narrativas de la literatura infantil para el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en los niños de preescolar de la IE Mogambo. ............................................................................................................................. 90 4.4. Aporte de las estrategias implementadas al desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional en los niños de preescolar de la IE Mogambo ............................... 103 5. Conclusiones y recomendaciones ................................................................................ 107 Bibliografía ....................................................................................................................... 111 ANEXOS ........................................................................................................................... 123 Maestría Magíster en Educación Trabajos de Investigación y/o Extensión