dc.contributorMarrugo González, Ramiro Antonio
dc.creatorArroyo Díaz, Yon Jairo
dc.creatorPérez Fuentes, Kevin Yair
dc.date2022-03-02T17:38:29Z
dc.date2022-03-02T17:38:29Z
dc.date2022-02-23
dc.date.accessioned2023-09-06T21:55:51Z
dc.date.available2023-09-06T21:55:51Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4850
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710500
dc.descriptionEcotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados.
dc.descriptionIntroducción. ......................................................................................................................... 19
dc.descriptionResumen Ejecutivo. .............................................................................................................. 22
dc.description1. Marco Referencial. ........................................................................................................... 24
dc.description1.1. Marco Teórico. ........................................................................................................... 24
dc.description1.1.1. Organización Internacional del Turismo (O.M.T). ............................................. 24
dc.description1.1.2. Turismo. .............................................................................................................. 24
dc.description1.1.2.1. Tipo de Actividades Turísticas. .................................................................... 26
dc.description1.1.3. Turismo Sostenible. ............................................................................................. 28
dc.description1.1.4. Ecoturismo. ......................................................................................................... 30
dc.description1.1.5. Servicio Ecoturístico y Cultural. ......................................................................... 31
dc.description1.1.5. Creación de Empresa. ......................................................................................... 32
dc.description1.1.5.1. Resumen Ejecutivo. ...................................................................................... 33
dc.description1.1.5.2. Módulo de Mercado...................................................................................... 33
dc.description1.1.5.3. Módulo Técnico. ........................................................................................... 34
dc.description1.1.5.4. Módulo Organizacional. ............................................................................... 35
dc.description1.1.5.5. Impacto del Proyecto. ................................................................................... 36
dc.description1.1.5.6. Módulo Financiero. ...................................................................................... 37
dc.description1.1.5.7. Evaluación Financiera del Proyecto. ............................................................ 38
dc.description1.2. Marco Conceptual. ..................................................................................................... 38
dc.description1.2.1. Actividad Turística. ............................................................................................. 38
dc.description1.2.2. Consumo Turístico. ............................................................................................. 38
dc.description1.2.3. Demanda Turística. ............................................................................................. 39
dc.description1.2.4. Destino Turístico. ................................................................................................ 39
dc.description1.2.5. Oferta Turística. .................................................................................................. 39
dc.description1.2.6. Operadores Turísticos. ........................................................................................ 39
dc.description1.2.7. Producto Turístico. .............................................................................................. 40
dc.description1.2.8. Tours.................................................................................................................... 40
dc.description1.2.9. Turista.................................................................................................................. 40
dc.description1.2.10. Viaje. ................................................................................................................. 40
dc.description1.2.11. Visitante del Día (Excursionista). ..................................................................... 41
dc.description2. Módulo de Mercado.......................................................................................................... 41
dc.description2.1. Servicio. ..................................................................................................................... 41
dc.description2.1.1. Características del Servicio. ................................................................................ 43
dc.description2.1.2. Uso del Servicio. ................................................................................................. 46
dc.description2.1.3. Beneficios del Servicio........................................................................................ 46
dc.description2.1.4. Servicios Sustitutos. ............................................................................................ 46
dc.description2.1.4. Servicios Complementarios................................................................................. 47
dc.description2.2. Usuario Final. ............................................................................................................. 47
dc.description2.2.1. Segmentación de Mercado. ................................................................................. 47
dc.description2.3. Delimitación del Área Geográfica. ............................................................................ 49
dc.description2.4. Análisis de la Demanda. ............................................................................................ 51
dc.description2.4.1. Tamaño de la Muestra. ........................................................................................ 51
dc.description2.4.2. Instrumento y Validación. ................................................................................... 52
dc.description2.4.3. Análisis de Resultados. ....................................................................................... 54
dc.description2.4.4. Cálculo de la Demanda Actual. ........................................................................... 54
dc.description2.4.5. Proyección de la Demanda. ................................................................................. 63
dc.description2.5. Análisis de la Oferta................................................................................................... 64
dc.description2.5.1. Cálculo de la Oferta Actual. ................................................................................ 64
dc.description2.5.2. Proyección de la Oferta. ...................................................................................... 65
dc.description2.6. Determinación del Tipo de Demanda Existente y Proyectada................................... 66
dc.description2.7. Análisis de Precios. .................................................................................................... 67
dc.description2.8. Canal de Comercialización. ....................................................................................... 68
dc.description2.9. Estrategias de Publicidad y Promoción...................................................................... 69
dc.description3. Módulo Técnico. ............................................................................................................... 73
dc.description3.1. Tamaño del Proyecto. ................................................................................................ 73
dc.description3.1.1. Dimensión del Mercado. ..................................................................................... 74
dc.description3.1.2. Recursos Humanos. ............................................................................................. 74
dc.description3.1.3. Requerimiento en Maquinarias y Equipos, y Activos de Administración. ......... 75
dc.description3.1.3.1. Requerimiento en Maquinarias y Equipos.................................................... 75
dc.description3.1.3.2 Requerimiento en Equipos de Cómputo y Comunicación............................. 76
dc.description3.1.3.3. Requerimiento en Muebles y Enceres. ......................................................... 76
dc.description3.1.4. Recursos Tecnológicos. ....................................................................................... 76
dc.description3.1.5. Disponibilidad en Capital de Trabajo.................................................................. 77
dc.description3.2. Alianzas Estratégicas con Otras Empresas del Sector. .............................................. 77
dc.description3.3. Localización. .............................................................................................................. 78
dc.description3.3.1. Macro localización. ............................................................................................. 78
dc.description3.3.2. Micro localización. .............................................................................................. 81
dc.description3.5. Distribución de Planta. ............................................................................................... 83
dc.description3.6. Procesos de Prestación del Servicio. .......................................................................... 84
dc.description3.6.1. Descripción del Proceso. ..................................................................................... 85
dc.description3.5. Fichas Técnicas del Servicio Ecoturístico y Cultural ................................................ 86
dc.description4. Módulo Organizacional. ................................................................................................... 89
dc.description4.1. Naturaleza Jurídica..................................................................................................... 89
dc.description4.2. Imagen Corporativa. .................................................................................................. 93
dc.description4.2.1. Eslogan. ............................................................................................................... 93
dc.description4.3. Misión. ....................................................................................................................... 94
dc.description4.4. Visión. ........................................................................................................................ 94
dc.description4.5 Valores Corporativos. ................................................................................................. 95
dc.description4.6 Principios. ................................................................................................................... 96
dc.description4.7 Políticas. ...................................................................................................................... 96
dc.description4.8. Organigrama. ............................................................................................................. 97
dc.description4.9 Manual de Funciones. ................................................................................................. 99
dc.description5. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. .................................................... 107
dc.description6. Módulo Financiero. ........................................................................................................ 110
dc.description6.1. Inversiones en Activos Fijos. ................................................................................... 110
dc.description6.2. Inversiones Diferidas. .............................................................................................. 112
dc.description6.3. Costos de Producción. .............................................................................................. 113
dc.description6.3.1. Costos de Implementos y Servicios Complementarios. .................................... 113
dc.description6.3.2. Costos Mano de Obra Primer Año de Operación. ............................................. 114
dc.description6.3.3. Costos Servicios Primer Año de Operación. ..................................................... 116
dc.description6.4. Gastos Administrativos. ........................................................................................... 117
dc.description6.4.1. Gastos por Depreciación. .................................................................................. 117
dc.description6.4.2. Pagos al Personal Administrativo. .................................................................... 119
dc.description6.4.3. Pago Auxiliar de Servicios Generales. .............................................................. 120
dc.description6.4.4. Amortización Gastos Diferidos. ........................................................................ 121
dc.description6.4.5. Otros Gastos Administrativos. .......................................................................... 121
dc.description6.5. Gastos de Ventas. ..................................................................................................... 122
dc.description6.6. Distribución de Costos. ............................................................................................ 122
dc.description6.7. Costos Operacionales. .............................................................................................. 124
dc.description6.7.1. Costos de Venta Unitario (CU). ........................................................................ 124
dc.description6.7.2. Precio de Venta Unitario (PVU). ...................................................................... 125
dc.description6.7.3. Punto de Equilibrio (PE). .................................................................................. 127
dc.description6.8. Programa de Inversión Activos Fijos del Proyecto.................................................. 128
dc.description6.9. Capital de Trabajo. ................................................................................................... 128
dc.description6.9.1. Costo de Operación Diaria. ............................................................................... 129
dc.description6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130
dc.description6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130
dc.description6.10. Presupuestos. .......................................................................................................... 131
dc.description6.10. 1. Presupuesto de Ingresos por Ventas. .............................................................. 131
dc.description6.10.2. Presupuesto de Producción.............................................................................. 132
dc.description6.10.3. Presupuesto de Gastos de Administración. ..................................................... 133
dc.description6.10.4. Presupuesto de Gastos por Ventas. ................................................................. 133
dc.description6.11. Valor Residual de Activos al Finalizar el Período de Evaluación. ........................ 134
dc.description6.12. Flujo Neto de Inversión. ........................................................................................ 134
dc.description6.13. Flujo Neto de Operación. ....................................................................................... 135
dc.description6.14. Flujo Financiero Neto del Proyecto. ...................................................................... 136
dc.description7. Evaluación Financiera. ................................................................................................... 136
dc.description7.1. Valor Presente Neto (VPN). .................................................................................... 136
dc.description7.2. Tasa Interna de Retorno (TIR). ................................................................................ 137
dc.description7.2. Relación Beneficios Costos (RB/C)......................................................................... 138
dc.description8. Fuente de Financiación. .................................................................................................. 139
dc.description8.1. Amortización con Tasa Fija y Cuotas Fijas. ............................................................ 140
dc.descriptionConclusión. ......................................................................................................................... 141
dc.descriptionRecomendaciones. .............................................................................................................. 146
dc.descriptionBibliografía ......................................................................................................................... 148
dc.description9. Anexos ............................................................................................................................ 154
dc.descriptionNombre de la Empresa: Ecotours Moñitos, se constituirá como una Sociedad por Acción Simplificada (S.A.S.). Oportunidad de Negocio: Ecotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional. La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados. Contamos con grandes ventajas que nos permitirán ofrecer un servicio diferenciador y con precios accesibles en comparación a los que se ofrecen en el mercado. Nuestro portafolio Ecoturístico incluye destinos propicios para el aprendizaje basado en experiencias. La flexibilidad de nuestra empresa se convertirá en un factor de competitividad dentro del sector turístico. La propuesta que contiene esta creación de empresa es una respuesta a la necesidad de generar alternativas de trabajo y beneficios económicos tanto
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionAdministrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales
dc.descriptionCreación de Empresa
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas
dc.publisherCiencias Administrativas
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEcoturismo
dc.subjectSostenibilidad
dc.subjectMedio Ambiente
dc.subjectCultura
dc.subjectInnovación
dc.subjectEcotourism
dc.subjectSustainability
dc.subjectEnvironment
dc.subjectCulture
dc.subjectInnovation
dc.titleCreación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución