Trabajo de grado - Especialización
Creación de una empresa prestadora de servicio eco turístico y cultural en el municipio de Moñitos- Córdoba, año 2021
Autor
Arroyo Díaz, Yon Jairo
Pérez Fuentes, Kevin Yair
Institución
Resumen
Ecotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad, responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional.
La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas. Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios prestados. Introducción. ......................................................................................................................... 19 Resumen Ejecutivo. .............................................................................................................. 22 1. Marco Referencial. ........................................................................................................... 24 1.1. Marco Teórico. ........................................................................................................... 24 1.1.1. Organización Internacional del Turismo (O.M.T). ............................................. 24 1.1.2. Turismo. .............................................................................................................. 24 1.1.2.1. Tipo de Actividades Turísticas. .................................................................... 26 1.1.3. Turismo Sostenible. ............................................................................................. 28 1.1.4. Ecoturismo. ......................................................................................................... 30 1.1.5. Servicio Ecoturístico y Cultural. ......................................................................... 31 1.1.5. Creación de Empresa. ......................................................................................... 32 1.1.5.1. Resumen Ejecutivo. ...................................................................................... 33 1.1.5.2. Módulo de Mercado...................................................................................... 33 1.1.5.3. Módulo Técnico. ........................................................................................... 34 1.1.5.4. Módulo Organizacional. ............................................................................... 35 1.1.5.5. Impacto del Proyecto. ................................................................................... 36 1.1.5.6. Módulo Financiero. ...................................................................................... 37 1.1.5.7. Evaluación Financiera del Proyecto. ............................................................ 38 1.2. Marco Conceptual. ..................................................................................................... 38 1.2.1. Actividad Turística. ............................................................................................. 38 1.2.2. Consumo Turístico. ............................................................................................. 38 1.2.3. Demanda Turística. ............................................................................................. 39 1.2.4. Destino Turístico. ................................................................................................ 39 1.2.5. Oferta Turística. .................................................................................................. 39 1.2.6. Operadores Turísticos. ........................................................................................ 39 1.2.7. Producto Turístico. .............................................................................................. 40 1.2.8. Tours.................................................................................................................... 40 1.2.9. Turista.................................................................................................................. 40 1.2.10. Viaje. ................................................................................................................. 40 1.2.11. Visitante del Día (Excursionista). ..................................................................... 41 2. Módulo de Mercado.......................................................................................................... 41 2.1. Servicio. ..................................................................................................................... 41 2.1.1. Características del Servicio. ................................................................................ 43 2.1.2. Uso del Servicio. ................................................................................................. 46 2.1.3. Beneficios del Servicio........................................................................................ 46 2.1.4. Servicios Sustitutos. ............................................................................................ 46 2.1.4. Servicios Complementarios................................................................................. 47 2.2. Usuario Final. ............................................................................................................. 47 2.2.1. Segmentación de Mercado. ................................................................................. 47 2.3. Delimitación del Área Geográfica. ............................................................................ 49 2.4. Análisis de la Demanda. ............................................................................................ 51 2.4.1. Tamaño de la Muestra. ........................................................................................ 51 2.4.2. Instrumento y Validación. ................................................................................... 52 2.4.3. Análisis de Resultados. ....................................................................................... 54 2.4.4. Cálculo de la Demanda Actual. ........................................................................... 54 2.4.5. Proyección de la Demanda. ................................................................................. 63 2.5. Análisis de la Oferta................................................................................................... 64 2.5.1. Cálculo de la Oferta Actual. ................................................................................ 64 2.5.2. Proyección de la Oferta. ...................................................................................... 65 2.6. Determinación del Tipo de Demanda Existente y Proyectada................................... 66 2.7. Análisis de Precios. .................................................................................................... 67 2.8. Canal de Comercialización. ....................................................................................... 68 2.9. Estrategias de Publicidad y Promoción...................................................................... 69 3. Módulo Técnico. ............................................................................................................... 73 3.1. Tamaño del Proyecto. ................................................................................................ 73 3.1.1. Dimensión del Mercado. ..................................................................................... 74 3.1.2. Recursos Humanos. ............................................................................................. 74 3.1.3. Requerimiento en Maquinarias y Equipos, y Activos de Administración. ......... 75 3.1.3.1. Requerimiento en Maquinarias y Equipos.................................................... 75 3.1.3.2 Requerimiento en Equipos de Cómputo y Comunicación............................. 76 3.1.3.3. Requerimiento en Muebles y Enceres. ......................................................... 76 3.1.4. Recursos Tecnológicos. ....................................................................................... 76 3.1.5. Disponibilidad en Capital de Trabajo.................................................................. 77 3.2. Alianzas Estratégicas con Otras Empresas del Sector. .............................................. 77 3.3. Localización. .............................................................................................................. 78 3.3.1. Macro localización. ............................................................................................. 78 3.3.2. Micro localización. .............................................................................................. 81 3.5. Distribución de Planta. ............................................................................................... 83 3.6. Procesos de Prestación del Servicio. .......................................................................... 84 3.6.1. Descripción del Proceso. ..................................................................................... 85 3.5. Fichas Técnicas del Servicio Ecoturístico y Cultural ................................................ 86 4. Módulo Organizacional. ................................................................................................... 89 4.1. Naturaleza Jurídica..................................................................................................... 89 4.2. Imagen Corporativa. .................................................................................................. 93 4.2.1. Eslogan. ............................................................................................................... 93 4.3. Misión. ....................................................................................................................... 94 4.4. Visión. ........................................................................................................................ 94 4.5 Valores Corporativos. ................................................................................................. 95 4.6 Principios. ................................................................................................................... 96 4.7 Políticas. ...................................................................................................................... 96 4.8. Organigrama. ............................................................................................................. 97 4.9 Manual de Funciones. ................................................................................................. 99 5. Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental. .................................................... 107 6. Módulo Financiero. ........................................................................................................ 110 6.1. Inversiones en Activos Fijos. ................................................................................... 110 6.2. Inversiones Diferidas. .............................................................................................. 112 6.3. Costos de Producción. .............................................................................................. 113 6.3.1. Costos de Implementos y Servicios Complementarios. .................................... 113 6.3.2. Costos Mano de Obra Primer Año de Operación. ............................................. 114 6.3.3. Costos Servicios Primer Año de Operación. ..................................................... 116 6.4. Gastos Administrativos. ........................................................................................... 117 6.4.1. Gastos por Depreciación. .................................................................................. 117 6.4.2. Pagos al Personal Administrativo. .................................................................... 119 6.4.3. Pago Auxiliar de Servicios Generales. .............................................................. 120 6.4.4. Amortización Gastos Diferidos. ........................................................................ 121 6.4.5. Otros Gastos Administrativos. .......................................................................... 121 6.5. Gastos de Ventas. ..................................................................................................... 122 6.6. Distribución de Costos. ............................................................................................ 122 6.7. Costos Operacionales. .............................................................................................. 124 6.7.1. Costos de Venta Unitario (CU). ........................................................................ 124 6.7.2. Precio de Venta Unitario (PVU). ...................................................................... 125 6.7.3. Punto de Equilibrio (PE). .................................................................................. 127 6.8. Programa de Inversión Activos Fijos del Proyecto.................................................. 128 6.9. Capital de Trabajo. ................................................................................................... 128 6.9.1. Costo de Operación Diaria. ............................................................................... 129 6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130 6.9.2. Inversión en Capital de Trabajo. ....................................................................... 130 6.10. Presupuestos. .......................................................................................................... 131 6.10. 1. Presupuesto de Ingresos por Ventas. .............................................................. 131 6.10.2. Presupuesto de Producción.............................................................................. 132 6.10.3. Presupuesto de Gastos de Administración. ..................................................... 133 6.10.4. Presupuesto de Gastos por Ventas. ................................................................. 133 6.11. Valor Residual de Activos al Finalizar el Período de Evaluación. ........................ 134 6.12. Flujo Neto de Inversión. ........................................................................................ 134 6.13. Flujo Neto de Operación. ....................................................................................... 135 6.14. Flujo Financiero Neto del Proyecto. ...................................................................... 136 7. Evaluación Financiera. ................................................................................................... 136 7.1. Valor Presente Neto (VPN). .................................................................................... 136 7.2. Tasa Interna de Retorno (TIR). ................................................................................ 137 7.2. Relación Beneficios Costos (RB/C)......................................................................... 138 8. Fuente de Financiación. .................................................................................................. 139 8.1. Amortización con Tasa Fija y Cuotas Fijas. ............................................................ 140 Conclusión. ......................................................................................................................... 141 Recomendaciones. .............................................................................................................. 146 Bibliografía ......................................................................................................................... 148 9. Anexos ............................................................................................................................ 154 Nombre de la Empresa: Ecotours Moñitos, se constituirá como una Sociedad por
Acción Simplificada (S.A.S.).
Oportunidad de Negocio: Ecotours Moñitos S.A.S, es una empresa prestadora de
servicio Ecoturístico y cultural en el municipio de Moñitos. Actuará como una empresa
prestadora de servicio turístico, el cual ofrecerá paquetes de Ecoturismo en el municipio, un
servicio innovador, de alto valor agregado, bajo principios de sostenibilidad,
responsabilidad y calidad, acorde con las nuevas tendencias mundiales de la demanda de la
actividad y hacer de Moñitos un Paraíso Turístico nacional e internacional.
La empresa busca proveerles a sus usuarios vivencias únicas de contacto con el
medio ambiente, a través de un componente pedagógico respetuoso de la naturaleza, de las
tradiciones, de la cultura local y visitantes. Donde el Ecoturismo no solo sea una fuente de
ingresos económicos si no también, una forma de rescatar, las tradiciones y mantenerlas.
Un Ecoturismo que dignifique, y que provea ingresos justos acordes a los servicios
prestados.
Contamos con grandes ventajas que nos permitirán ofrecer un servicio diferenciador
y con precios accesibles en comparación a los que se ofrecen en el mercado. Nuestro
portafolio Ecoturístico incluye destinos propicios para el aprendizaje basado en
experiencias.
La flexibilidad de nuestra empresa se convertirá en un factor de competitividad
dentro del sector turístico. La propuesta que contiene esta creación de empresa es una
respuesta a la necesidad de generar alternativas de trabajo y beneficios económicos tanto Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa