Trabajo de grado - Pregrado
Juego didáctico como herramienta complementaria para la enseñanza de modelación matemática
Autor
Vidal Avila, Ana Elvira
Martínez Galeano, María Inés
Institución
Resumen
This investigation project is part of the development of a didactic game as a complementary methodology to the master class for the teaching of mathematical modeling and its influence on the academic performance of students, based on the need to create tools that allow, not only to improve their academic performance, but to achieve that the student takes ownership of the subject and has a meaningful learning of it. The investigation followed a quasi-experiment of a correlational nature, with a design with pre-test, post-test and control group, applied to first-semester students of the Industrial Engineering program of University of Córdoba, to whom were applied the respective evaluative tests before and after the experiment. The results showed that the didactic game as a complementary teaching methodology to the master class does not influence in a statistically significant way on the academic performance evaluated by competencies for the particular topic of the research. The foregoing was within the framework of the analysis and determination of the relationship between learning styles and academic performance and influence on it, as well as the academic level of the mother and father, gender and the type of institution of secondary education of the person. INTRODUCCIÓN………………………………………………………1 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................ 3 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA .......................................................... 3 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ........................................................ 5 2 OBJETIVOS .......................................................................................... 6 2.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................... 6 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 6 3 JUSTIFICACIÓN .................................................................................. 8 4 ALCANCE Y LIMITACIONES ........................................................ 11 4.1 ALCANCE ......................................................................................... 11 4.2 LIMITACIONES ................................................................................. 11 5 MARCO REFERENCIAL .................................................................. 13 5.1. MARCO TEORICO ............................................................................ 13 5.1.1. Metodologias De Enseñanza .................................................. 13 5.1.1.1. Metodologia Tradicional (Clase Magistral) .................... 13 5.1.1.2. Metodologia Activa (Juego Didactico) ........................... 14 5.1.2. Constructivismo ...................................................................... 16 5.1.3. Cognitivismo .......................................................................... 17 5.1.4 Taxonomia De Bloom ............................................................. 17 5.1.4.1. Taxonomía Revisada De Bloom ...................................... 19 5.1.4.2. Taxonomía De La Era Digital De Bloom ........................ 20 5.1.4.3. Taxonimia De Bloom Asociada Al Modelo Samr .......... 20 5.1.5. Estilos De Aprendizaje. .......................................................... 22 5.1.5.1. Estilos De Aprendizaje Y Rendimiento Académico. ...... 22 5.1.5.2. Modelos De Estilo De Aprendizaje. ................................ 23 5.1.5.3. Herramientas De Evaluación ........................................... 28 5.1.6. Modelación Matemática ......................................................... 30 5.1.6.1. Programación Lineal ....................................................... 31 5.1.6.2. Estructura Del Proceso De Formulación De Modelos Matematicos De Programación Lineal. ........................................ 32 5.1.6.3. Tipos De Modelos Matematicos En Programación Lineal. ...................................................................................................... 33 5.2. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................... 36 5.2.1. Rendimiento Academico ........................................................ 36 5.2.2. Aprendizaje Significativo ....................................................... 37 5.2.3. Pensamiento Abstracto ........................................................... 37 5.2.4. Competencia Educativa. ......................................................... 37 5.2.5. Enseñanza-Aprendizaje .......................................................... 38 5.2.6. Juego ....................................................................................... 38 5.2.7. Didactica ................................................................................. 38 5.3. ESTADO DEL ARTE ......................................................................... 38 6 Diseño Metodologico De La Investigación ........................................... 43 6.1. METODOLOGIA ............................................................................... 43 6.1.1. Tipo De Estudio ...................................................................... 43 6.1.2. Hipótesis ................................................................................. 45 6.1.3. Variables ................................................................................. 46 6.1.4. Diseño De Experimento .......................................................... 46 6.1.4.1. Convenciones Y Esquema Del Diseño Experimental ..... 47 .4.2. Sujetos De Investigación ................................................. 47 6.1.4.3. Muestra ............................................................................ 47 6.1.5. Material Experimental ............................................................ 47 6.1.6. Juego Didáctico “Moma Game” ............................................. 48 6.1.7. Recursos .................................................................................. 53 6.1.8. Recolección De La Información ............................................. 54 6.1.9. Analisis De Los Datos ............................................................ 54 7 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN .................................... 55 7.1. INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN ........................................................ 55 7.1.1. Validez De Los Instrumentos De Medición ........................... 56 7.1.1.1. Validez Del Contenido .................................................... 56 7.1.1.2. Validez Del Constructo ................................................... 56 7.1.2. Confiabilidad De Los Instrumentos De Medición .................. 57 7.1.3. Resultados Del Análisis Confiabilidad Y Validez. ................ 58 7.1.3.1. Pretest .............................................................................. 58 7.1.3.2. Postest .............................................................................. 60 7.1.4. Procedimiento Experimental .................................................. 61 8 RESULTADOS .................................................................................... 64 8.1. DESCRIPCIÓN DE LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE ........................... 64 8.2 VALIDACIÓN DE HIPOTESIS ............................................................. 66 8.2.1. Hipótesis I ............................................................................... 66 8.2.2. Hipótesis II ............................................................................. 68 8.2.3. Hipótesis III: ........................................................................... 69 8.2.4. Hipotesisi IV: .......................................................................... 69 8.2.5. Hipótesis V: ............................................................................ 70 8.2.6. Hipótesis VI: ........................................................................... 71 8.2.7. Hipótesis VII: ......................................................................... 71 8.2.8. Hipótesis VIII: ........................................................................ 72 9 CONCLUSIÓN .................................................................................... 74 10 RECOMENDACIONES ................................................................... 77 11 BIBLIOGRAFIA ............................................................................... 79 El presente proyecto de investigación se enmarca en el desarrollo de un juego didáctico como metodología complementaria a la clase magistral para la enseñanza de modelación matemática y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes, partiendo de la necesidad de crear herramientas que permitan no solo mejorar su rendimiento académico sino lograr que el estudiante se apropie de la temática y tenga un aprendizaje significativo de la misma. La investigación siguió un cuasiexperimento de carácter correlacional, con un diseño con pre-prueba, posprueba y grupo de control, aplicado a estudiantes de primer semestre del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba, a quienes se les aplicaron las respectivas pruebas evaluativas antes y después del experimento. Los resultados arrojaron que el juego didáctico como metodología de enseñanza complementaria a la clase magistral no influye de manera estadísticamente significativa en el rendimiento académico evaluado por competencias para la temática XVI Particular de la investigación. Lo anterior estuvo dentro del marco del análisis y determinación de la relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico e influencia sobre el mismo, así como el nivel académico de la madre y del padre, el género y el tipo de institución de educación media del sujeto. Pregrado Ingeniero(a) Industrial Trabajos de Investigación y/o Extensión