Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa prestadora del servicio de restaurante de comida saludable en el municipio de Sahagún Córdoba año 2019
Autor
Lobo Sagre, Diana Isabel
Lozano Arrieta, Karen Sofía
Institución
Resumen
Empresa: restaurante de comida saludable Natural Food’s.
Ubicación: Sahagún Córdoba, salida a Sincelejo
oportunidad de negocio: ofrecer el servicio de comidas saludables, brindando alimentos frescos y que cuiden la salud de nuestros clientes.
Competidores: Palmas y Bongos, Restaurante Carbón de Palo, Restaurante Ranchería Campestre.
Servicio: restaurante
Precio: 5.000 cada combo.
Presupuesto de inversión: $ 39.375.500
Rentabilidad: la TIR del negocio es del 85%. 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 1 2. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................. 5 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................... 6 3.1. REFERENTE TEÓRICO ................................................................................................. 6 3.1.1. Natural Food’s. ......................................................................................................... 6 3.1.2. Creación de empresas. .............................................................................................. 8 3.2. REFERENTE CONCEPTUAL ...................................................................................... 10 4. MÓDULO DE MERCADO. ........................................................................................... 13 4.1. SERVICIO. .................................................................................................................... 13 4.1.1. Características. ........................................................................................................ 13 4.1.2. Uso y beneficio: ...................................................................................................... 13 4.2. CONSUMIDOR FINAL. ............................................................................................... 14 4.3. DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA ........................................................... 14 4.4. ANÁLISIS DE DEMANDA .......................................................................................... 15 4.4.1. Calculo del tamaño de la muestra. .......................................................................... 15 4.4.2. Cuestionario. ........................................................................................................... 16 4.4.3. Calculo de la Demanda Actual ............................................................................... 16 4.4.4. Proyección de la Demanda Actual .......................................................................... 17 4.5. ANÁLISIS DE LA OFERTA ........................................................................................ 18 4.5.1. Caculo de la Oferta Actual ...................................................................................... 18 4.5.2. Proyección de la Oferta Actual ............................................................................... 19 4.6. DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE .............................................. 20 4.6.1. Tipo de Demanda .................................................................................................... 20 4.6.2. Proyección de la Demanda Insatisfecha ................................................................. 20 4.7. ANÁLISIS DE PRECIOS. ............................................................................................. 21 4.8. CANALES DE COMERCIALIZACIÓN. ..................................................................... 22 4.9. MERCADO DE INSUMOS .......................................................................................... 22 4.10. ESTRATEGIA PUBLICITARIA. .............................................................................. 23 5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................... 24 5.1. TAMAÑO DE PRODUCCIÓN. .................................................................................... 24 5.2. LOCALIZACIÓN. ......................................................................................................... 24 5.2.1. Macro localización .................................................................................................. 24 5.2.2. Micro localización: ................................................................................................. 25 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA. ................................................................................... 26 5.4. PROCESO DE PRODUCCIÓN ..................................................................................... 28 5.5. NATURALEZA JURÍDICA. ......................................................................................... 30 5.6. MISIÓN .......................................................................................................................... 33 5.7. VISIÓN .......................................................................................................................... 33 5.8. ORGANIGRAMA. ........................................................................................................ 34 5.9. MANUAL DE FUNCIONES. ....................................................................................... 35 5.10. IMAGEN CORPORATIVA. ...................................................................................... 40 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .................. 41 6.1. IMPACTO SOCIAL ...................................................................................................... 41 6.2. IMPACTO ECONÓMICO ........................................................................................... 42 6.3. IMPACTO AMBIENTAL ............................................................................................. 43 7. ESTUDIO FINANCIERO ............................................................................................... 44 7.1. INVERSIONES .............................................................................................................. 44 7.2. Costos Operacionales ..................................................................................................... 47 7.3. MÓDULO FINANCIERO ............................................................................................. 55 7.4. EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO ...................................................... 62 7.4.1. VALOR PRESENTE NETO (VPN) ....................................................................... 62 7.4.2. RELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C .............................................................. 63 7.4.3. TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) ............................................................... 64 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................... 65 9. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 66 10. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 67 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 68 12. ANEXOS ........................................................................................................................... 70 12.1. ANÁLISIS DEL RESULTADO DEL ESTUDIO DE MERCADO .......................... 70 12.2. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO. ............................................................ 83 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales