Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una plataforma online promotora de turismo a bajo costo en la ciudad de Montería
Autor
Angulo Contreras, Diana Carolina
Henao Morales, Claudia Elizabeth
Institución
Resumen
Colombia es reconocida principalmente por la exportación de café, la exportación de
petróleo, la producción de flores y piedras preciosas, los cuales se constituyen en los
renglones más significativos de su economía. Sin embargo, Colombia es un país privilegiado
por la variedad y belleza de su geografía y por la diversidad de sus ecosistemas con gran
variedad de especies de plantas y animales que se deben apreciar y cuidar.
Estas características tan especiales, tales como la diversidad de climas, flora, fauna y
paisajes, producen una enorme variedad cultural en Colombia, identificándola como una
nación pluriétnica donde el turismo se vuelve parte fundamental en la economía; es por ello
que, nuestro servicio ofrece experiencias inigualables. Se trata de una plataforma digital
promotora de turismo colombiano a bajo costo, le damos reconocimiento a esos rinconcitos
del país que guardan secretos, cantidad de historias, donde abunda la naturaleza y la cultura,
lugares que sin duda nos brindan una experiencia única para admirar este país y con un bajo
32
presupuesto, así mismo se genera empleo y se fomenta el desarrollo turístico en la economía
del país. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................. 10 1 RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................ 14 2 REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ....................................................................................... 15 2.1 REFERENTE TEÓRICO .............................................................................................. 15 2.1.1 Turismo ...................................................................................................................... 15 2.2 REFERENTE CONCEPTUAL .................................................................................... 19 3 MÓDULO DE MERCADO ............................................................................................................ 31 3.1 SERVICIO ....................................................................................................................... 31 3.1.1 Así se ofrece el servicio ............................................................................................. 36 3.2 CONSUMIDOR FINAL ................................................................................................. 37 3.3 DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA ............................................................................... 38 3.4 ANÁLISIS DE LA DEMANDA ..................................................................................... 39 3.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra ........................................................................... 39 3.4.2 Cuestionario ............................................................................................................. 40 3.4.3 Cálculo de la demanda actual ................................................................................... 40 3.4.4 Proyección de la demanda actual ............................................................................ 43 3.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA ACTUAL ....................................................................... 43 3.5.1 Cálculo de la oferta actual ....................................................................................... 43 3.6 DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA ....................................................... 45 3.6.1 Tipo de demanda ..................................................................................................... 45 3.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ................................................................... 45 3.7 ANÁLISIS DE PRECIOS ............................................................................................... 46 3.8 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ..................................................................... 48 3.9 IMAGEN DEL PRODUCTO O SERVICIO ................................................................ 50 3.9.1 Logotipo de la empresa ............................................................................................. 50 3.9.2 Psicología del logo ..................................................................................................... 51 3.9.3 Colores del logo ......................................................................................................... 52 3.9.4 Formas del logo ......................................................................................................... 52 3.9.5 Eslogan ...................................................................................................................... 52 3.10 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD ................................................................................ 53 4 MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ................................................................................. 54 4.1 DETERMINACIÓN DEL TAMAÑO DE LA PLANTA ............................................. 54 4.1.1 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE LA MAQUINARIA Y EL EQUIPO ............................ 56 4.2 LOCALIZACIÓN. .......................................................................................................... 58 4.2.1 Estudio de localización a nivel Macro ...................................................................... 58 4.2.2 Estudio de localización a nivel Micro ........................................................................ 60 4.3 DISTRIBUCIÓN EN PLANTA .................................................................................... 61 4.4 PROCESO DE PRODUCCIÓN..................................................................................... 62 4.5 NATURALEZA JURÍDICA ......................................................................................... 64 4.6 MISIÓN ........................................................................................................................... 65 4.7 VISIÓN ............................................................................................................................ 65 4.8 ORGANIGRAMA .......................................................................................................... 65 4.8.1 MANUAL DE FUNCIONES .......................................................................................... 66 4.8.2 CARGOS ..................................................................................................................... 66 GERENTE GENERAL .............................................................................................................. 67 4.9 INGENIERO DE SISTEMAS ........................................................................................ 68 DIRECTOR ADMINISTRATIVO ............................................................................................ 69 ASISTENTE ADMINISTRATIVA ........................................................................................... 71 CONTADOR ............................................................................................................................... 72 DIERCTOR COMERCIAL ....................................................................................................... 73 ASESOR COMERCIAL............................................................................................................. 74 5 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ................................................. 75 6 MÓDULO FINANCIERO ............................................................................................................. 76 6.1 INVERSIONES .............................................................................................................. 76 6.2 COSTOS OPERACIONALES ...................................................................................... 77 6.3 CÁLCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO............................................................... 82 6.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. .... 83 6.4.1 Cálculo del capital de trabajo .................................................................................... 83 6.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO. ................................................... 92 6.5.1 VALOR PRESENTE NETO (VPN) .................................................................................. 92 6.5.2 RELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C ........................................................................... 93 6.5.3 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) ............................................................................ 93 7 FUENTES DE FINANCIACIÓN. ..................................................................................................... 94 8 CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 95 9 RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 96 10 BIBLIOGRAFÍA ........................................................................................................................ 97 11 ANEXOS ................................................................................................................................. 98 CO ADVENTURE S.A.S. ..................................................................................................................... 115 Creación de empresa Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales