Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una Empresa dedicada a brindar paquetes y guías Turísticas Ecológicas y Culturales en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba
Autor
Rojas Castro, Diego Fernando
Martínez Gómez, Sandra Marcela
Institución
Resumen
El presente trabajo busca determinar la factibilidad de la Empresa Ecotours Montería S.A.S, dedicada a ofrecer paquetes y guías ecoturísticas en la zona Rural del Municipio de Montería, Córdoba.
La idea de creación de esta empresa nace de la carencia de empresas en la ciudad de Montería que se dediquen a brindar únicamente servicios de ecoturismo y, a la vez, con un valor agregado como lo es el conocimiento de la cultura, lo cual ofrece Ecotours Montería. Por otro lado, surge de la importancia de rescatar aspectos culturales propios de la región y de aprovechar de manera sostenible los paisajes naturales de la zona rural del municipio de Montería, dado el potencial con el que cuenta Montería, gracias al imponente Río Sinú, para ofrecer actividades de ecoturismo. INTRODUCCIÓN ...........................................................................................................................................................14 RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................................................19 REFERENTE TEORICO Y CONCEPTUAL...........................................................................................................20 REFERENTE TEÓRICO....................................................................................................................................................20 Ecoturismo.....................................................................................................................................................................20 Cultura de Montería...................................................................................................................................................22 Creación de empresa.........................................................................................................................................23 REFERENTE CONCEPTUAL.....................................................................................................................................26 Turismo........................................................................................................................................................................26 Eco-turismo.....................................................................................................................................................................27 Sostenibilidad.............................................................................................................................................................28 Desarrollo sostenible..................................................................................................................................................28 Cultura.............................................................................................................................................................................29 Turista............................................................................................................................................................................29 Biodiversidad................................................................................................................................................................29 Industrias turísticas................................................................................................................................................30 MÓDULO DE MERCADO..................................................................................................................................31 SERVICIO..........................................................................................................................................................................31 Características del servicio.........................................................................................................................................31 Ventajas Competitivas.......................................................................................................................................31 Servicios Sustitutos..........................................................................................................................................................31 CLIENTE FINAL.........................................................................................................................................................32 DELIMITACIÓN DEL ÁREA GEOGRÁFICA..............................................................................................32 ANALISIS DE LA DEMANDA..............................................................................................................................33 Calculo del Tamaño de la Muestra..........................................................................................................33 Cuestionario...........................................................................................................................................................34 Estimación de la demanda.............................................................................................................................34 Calculo de la demanda actual.................................................................................................................36 Proyección de la demanda actual...............................................................................................................36 ANALISIS DE LA OFERTA...................................................................................................................................37 Proyección de la oferta actual....................................................................................................................38 Proyección de la demanda insatisfecha......................................................................................38 ANALISIS DE PRECIOS..................................................................................................................................39 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN.......................................................................................................40 IMAGEN CORPORATIVA...................................................................................................................................41 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN....................................................................................42 MÓDULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL...........................................................................................45 TAMAÑO DEL PROYECTO............................................................................................................................45 Variables que definen el tamaño del proyecto.............................................................................46 DISTRIBUCIÓN DE PLANTA.......................................................................................................................46 SELECCIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE MAQUINARIA Y EQUIPO..............................................47 Especificación de los equipos..............................................................................................................48 LOCALIZACIÓN....................................................................................................................................................50 Estudio de localización nivel Macro......................................................................................................50 Estudio de localización a nivel a micro.....................................................................................................52 PROCESO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO.......................................................................................53 NATURALEZA JURÍDICA DE LA EMPRESA............................................................................................56 Tipo de Empresa.................................................................................................................................................56 Procedimiento para la conformación de la Empresa..................................................................56 Requisitos de Inscripción para la Constitución...............................................................................58 MISIÓN........................................................................................................................................................................59 VISIÓN....................................................................................................................................................................60 VALORES CORPORATIVOS.............................................................................................................................60 ORGANIGRAMA....................................................................................................................................................60 MANUAL DE FUNCIONES..............................................................................................................................61 MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL............................................68 MÓDULO FINANCIERO....................................................................................................................................70 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO.................................................................................86 VALOR PRESENTE NETO (VPN)...................................................................................................................86 RELACIÓN BENEFICIO COSTO RB/C.......................................................................................................88 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)...........................................................................................................89 FUENTES DE FINANCIACIÓN .....................................................................................................................91 CONCLUSIONES...................................................................................................................................................92 RECOMENDACIONES...............................................................................................................................................94 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS..............................................................................................................95 ANEXOS.....................................................................................................................................................................98 Creación de empresas Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales