Trabajo de grado - Pregrado
Propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico.
Autor
Mármol Pitalúa, Iván David
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación, atiende a preocupaciones de un grupo de maestros en formación del programa de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Córdoba, relacionada con la necesidad de fortalecer el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras basado en los postulados del Pensamiento Crítico. 1.RESUMEN 7 3. FORMULACION DEL PROBLEMA 17 4. JUSTIFICACIÓN 17 5. OBJETIVOS 22 5.1. OBJETIVO GENERAL 22 5.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 22 6. MARCO TEÓRICO REFERENCIAL 23 6.1. Antecedentes 23 6.1.1 A nivel internacional 23 6.1.2. A nivel nacional 33 6.1.3. A nivel local 50 7. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL 55 7.1. Conocimiento común, científico y tecnológico como referente para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 55 7.2. Ciencia, tecnología y practicidad como canal curricular para el pensamiento crítico en la clase de ciencias. 58 7.3. Naturaleza de las ciencias, punto de partida para el debate epistemológico del pensamiento crítico en la clase de ciencias. 60 7.4. Pensamiento crítico, eje vertebral en la clase de ciencias. 63 7.5. Características del pensamiento crítico 64 7.6. del pensamiento crítico en el área de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. 66 7.7. Ciencias Naturales, pensamiento crítico y aprendizaje basado en problemas. Claves renovadoras de su enseñanza 68 7.8. Características del aprendizaje basado en problema 71 8. MARCO LEGAL 72 9. MARCO CONTEXTUAL 75 10.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 76 10.2. ENFOQUE 79 14.2. OBJETIVO 2: Describir las características del pensamiento crítico acorde a las necesidades de formación establecidas en la institución y en correspondencia con las requeridas por el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 100 14.2.1. Humildad intelectual 102 14.2.2. Empatía intelectual 103 14.2.3. Autonomía intelectual 105 14.2.4. Entereza intelectual 105 14.2.5. Confianza en la razón 106 14.2.6. Perseverancia intelectual 107 14.2.7. Imparcialidad intelectual 108 14.2.8. cuestionamiento permanente 109 14.2.9. Integridad intelectual 110 14.2.9. Integridad intelectual 110 14.3. OBJETIVO 3: Analizar la correspondencia entre los elementos teleológicos de los documentos institucionales y las características requeridas para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Institución Educativa Aguas Negras. 115 14.4. OBJETIVO GENERAL: Fundamentar una propuesta pedagógica y didáctica para el currículo de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Institución Educativa Aguas Negras basada en los postulados del pensamiento crítico. 118 15. CONCLUSIÓN 134 16. RECOMENDACIONES 136 17. BIBLIOGRAFIA 137 ANEXOS 149 Gráfico 1 Relaciones de antecedentes internacionales por año. 32 Gráfico 2
Relaciones de antecedentes nacionales con respecto a las ciudades donde se desarrolla el estudio. 48 Gráfico 3
Relaciones de antecedentes locales por niveles realizados. 54 Gráfico 4
Características del aprendizaje basado en problema. 71 Gráfico 5
Guía de revisión documental en la cual la investigación se enfocó para analizar el pensamiento crítico en los documentos Institucionales. 83 Gráfico 6
Relaciones entre las fases de estudio, técnicas e instrumentos aplicados en la Institución Educativa Aguas Negras. 87 Gráfico 7
Elementos teleológicos contemplados en los documentos institucionales 97 Gráfico 8
Elementos conceptuales contemplados en el PEI de la Institución Educativa Aguas Negras 99 Gráfico 9
Características del pensamiento crítico requeridas para el fortalecimiento del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 101 Gráfico 10
Características del pensamiento crítico presente en los documentos institucionales. 111 Tabla 1 Aptitudes al adquirir la competencia crítica 65 Tabla 2 Elementos teleológicos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) 92 Tabla 3 Elementos teleológicos en el Plan de área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 93 Tabla 4 Elementos teleológicos del pensamiento crítico en el Plan de clase de Ciencias Naturales y Educación Ambiental 94 Tabla 5 Elementos teleológicos y las características del pensamiento crítico 115 Tabla 6 Actividades de aula 115 Pregrado Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental Trabajos de Investigación y/o Extensión