Trabajo de grado - Pregrado
Trabajo de extensión observatorio económico de la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico.
Autor
Henao Gaviria, María José
Padilla Martínez, Oscar Darío
Socarras Espitia, Nicolás David
Vélez Galán, Anderson Mateo
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo es mostrar los hallazgos del proyecto de extensión
adelantado desde la Escuela de Negocios y Desarrollo Económico -ENDE- de la
Universidad de Córdoba, enfocado en la actividad económica informal que se ejerce en
el Mercadito del Sur, Mercado Popular del Oriente y Centro de Montería. Al igual, se
busca consolidar una estrategia de ayuda a los estudiantes de la Universidad de
Córdoba que tienen ideas de negocios o emprendimientos pero que, por distintos
factores, se dedicana ejercer el comercio de manera informal.
Por otra parte, se trabajó en la iniciativa del Museo Interactivo de Economía de la
Universidad de Córdoba y la Denominación de la nueva maestría que se quiere ofertar
en Derecho empresarial y Gerencia de Negocios.
Para esto se desarrolló un diseño metodológico exploratorio basado en herramientas
de recolección de información de orden cuantitativo y el método explicativo a través de
jornadas de capacitación. Así mismo, se realizó una investigación de las ofertas
educativas similares a nivel nacional de la maestría que se busca ofertar, basada en
herramientas de recolección de información a través de distintos métodos los cuales
sirvieron también de apoyo para los antecedentes del Museo Interactivo. INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 1 CAPÍTULO 1. ESCUELA DE NEGOCIOS Y DESARROLLO ECONÓMICO.................. 3 1. Antecedentes ....................................................................................................... 3 Escuela de Negocios y Desarrollo Económico............................................................ 6 Observatorio de desarrollo económico........................................................................ 7 Proyecto de extensión solidaria .................................................................................. 7 CAPÍTULO 2. MONTERÍA FORMAL ............................................................................. 8 Planteamiento del problema ....................................................................................... 8 Justificación................................................................................................................ 9 Marco teórico............................................................................................................ 10 Objetivos .................................................................................................................. 13 Objetivo general .................................................................................................... 13 Objetivos específicos............................................................................................. 13 Metodología.............................................................................................................. 13 Evidencias ................................................................................................................ 15 Resultados ............................................................................................................... 19 Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 21 CAPITULO 2. FERIA EMPRESARIAL: MERCADO ESTUDIANTIL ............................. 22 Planteamiento del problema ..................................................................................... 22 Justificación.............................................................................................................. 22 Marco teórico............................................................................................................ 23 Objetivos .................................................................................................................. 24 Objetivo general .................................................................................................... 24 Objetivos específicos............................................................................................. 24 Metodología.............................................................................................................. 24 Evidencias ................................................................................................................ 25 Resultados ............................................................................................................... 27 Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 27 CAPÍTULO 4. MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA – UNIVERSIDAD DE
CÓRDOBA................................................................................................................... 28 Planteamiento del problema y justificación ............................................................... 28 Marco teórico............................................................................................................ 28 Objetivos .................................................................................................................. 29 Objetivo general .................................................................................................... 29 Específico.............................................................................................................. 29 Metodología.............................................................................................................. 30 Evidencias ................................................................................................................ 30 Aportes del proyecto al grupo social de interés......................................................... 30 CAPÍTULO 5. MAESTRÍA............................................................................................ 31 Planteamiento del problema ..................................................................................... 31 Justificación.............................................................................................................. 31 Marco teórico............................................................................................................ 32 Objetivo general ....................................................................................................... 32 Específico................................................................................................................. 32 Metodología.............................................................................................................. 33 Evidencias ................................................................................................................ 33 Resultados ............................................................................................................... 33 CONCLUSIONES ........................................................................................................ 35 RECOMENDACIONES................................................................................................ 36 BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................ 37 Pregrado Abogado(a) Trabajos de Investigación y/o Extensión