Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdoba
Autor
Somoyar Ruiz, Andrea Carolina
Perez Blanco, Deimer de Jesús
Institución
Resumen
The project presented is a business plan for the creation of a company dedicated to obtaining
sweet potato flour for the bakery industry in the department of Córdoba. This project consists of
4 fundamental elements such as a market study detailing the characteristics of supply and
demand around the product to be marketed, as well as its aspects of distribution channels and
4
customer preferences. On the other hand, there is a technical study where the operational
characteristics of the project are consigned, accompanied by an administrative study where the
elements of employees, functions and conformation of the company in legal matters are
explored. Finally, there is a financial study where the investments, costs and expenses associated
with the project are detailed, as well as the profitability obtained with it, where its viability could
be demonstrated. In addition, it can be concluded that there is a genuine interest on the part of
confectionery and bakery companies in the adoption of this type of alternative flours for the
production of their food. It is concluded that, although there is a level of interest and demand
within the market, strategic actions must be developed to achieve the sales volumes established
within the business plan INTRODUCCIÓN ..................................................................................................................9 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL.................................................................... 15 4. MÓDULO DE MERCADO ........................................................................................ 16 4.1. PRODUCTO ........................................................................................................... 16 4.2. USOS DEL PRODUCTO ........................................................................................ 16 4.3. PRODUCTOS SUSTITUTOS Y/O COMPLEMENTARIOS .................................. 16 4.4. CONSUMIDOR FINAL .......................................................................................... 16 4.5. DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA .......................................................................... 17 4.6. ANÁLISIS DE LA DEMANDA.............................................................................. 17 4.6.1. Cálculo del tamaño de la muestra ......................................................................... 17 4.6.4. Cálculo de la demanda actual ............................................................................... 18 4.6.5 Proyección de la demanda actual ........................................................................... 19 4.7. ANÁLISIS DE LA OFERTA .................................................................................. 20 4.8. DEMANDA INSATISFECHA ................................................................................ 20 4.9. ANÁLISIS DE PRECIOS ....................................................................................... 21 4.10 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN .................................................................. 21 4.11 ESTRATEGIAS DE PUBLICIDAD.......................................................................... 22 4.12 IMAGEN CORPORATIVA. ..................................................................................... 22 5. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................... 23 5.1. TAMAÑO DEL PROYECTO ................................................................................. 23 5.2. LOCALIZACIÓN ................................................................................................... 24 5.2.1. Macrolocalización ................................................................................................ 24 5.2.2. Microlocalización ................................................................................................ 25 5.3. DISTRIBUCIÓN EN PLANTA ................................................................................. 25 5.4. MAQUINARIA Y EQUIPOS .................................................................................. 26 5.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN .................................................................................. 26 5.6 NATURALEZA JURÍDICA ....................................................................................... 28 5.7 MISIÓN ...................................................................................................................... 29 Ofrecer a nuestros clientes una alternativa eficiente, de calidad y económica en términos de materia prima para la elaboración de sus productos que les permita ser competitivos y agregar valor a su operación. .............................................................................................................. 29 5.8 VISIÓN. ...................................................................................................................... 29 5.9 ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA ....................................................................... 30 5.10 MANUAL DE FUNCIONES .................................................................................... 30 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL. ......................... 39 6.1. IMPACTO SOCIAL .................................................................................................. 39 6.2. IMPACTO ECONÓMICO ......................................................................................... 39 6.3. IMPACTO AMBIENTAL .......................................................................................... 40 7. MODULO FINANCIERO ................................................................................................ 41 7.1 Inversiones Fijas ........................................................................................................ 41 7.2 Inversiones Diferidas ................................................................................................. 42 7.3 Inversiones en capital de trabajo .............................................................................. 43 7.4 Distribución de costos y gastos. ................................................................................. 47 7.5 Precio de Venta y Punto de Equilibrio ..................................................................... 47 7.6 Capital de Trabajo .................................................................................................... 48 7.7 Flujo Neto de Inversión ............................................................................................. 48 7.8 Proyecciones Financieras .......................................................................................... 50 7.9 Flujo Neto de Operación ........................................................................................... 51 7.10 Flujo Neto del Plan de Negocios .............................................................................. 52 7.11 Evaluación Financiera ............................................................................................. 52 8. FUENTES DE FINANCIACIÓN ..................................................................................... 54 9. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 55 10. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 56 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................................. 57 ANEXOS ............................................................................................................................. 60 ANEXO 1 ANÁLISIS DE RESULTADOS ENCUESTA ................................................. 60 ANEXO 2 REGLAMENTO DE LA EMPRESA ............................................................... 60 El proyecto presentado es un plan de negocios para la creación de una empresa dedica a la obtención de harina de batata para la industria panadera del departamento de Córdoba. Dicho proyecto consta de 4 elementos fundamentales como lo son un estudio de mercado donde se detallan las características de oferta y demanda alrededor del producto a comercializar, asi como sus aspectos de canales de distribución y las preferencias de los clientes. Por otro lado se tiene un estudio técnico donde se encuentran consignadas las características operativas del proyecto, acompañado de un estudio administrativo donde se exploran los elementos de empleados, funciones y conformación de la empresa en materia jurídica. Finalmente se tiene un estudio financiero donde se detallan las inversiones, costos y gastos asociados al proyecto así como la rentabilidad obtenida con el mismo, donde se pudo demostrar la viabilidad de este. Además se puede concluir que existe un interés genuino por parte de las empresas de repostería y panadería en la adopción de este tipo de harinas alternativas para la producción de sus alimentos. Se concluye que, aunque existe un nivel de interés y demanda dentro del mercado, se deben desarrollar acciones estratégicas para lograr alcanzar los volúmenes de ventas establecidos dentro del plan de negocios. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa