Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la fabricación de uniformes de dotación empresarial y colegial en el Municipio de Planeta Rica
Autor
Alvarez, Laura
Arango, Maria
Institución
Resumen
Creacion de una empresa que tiene como plan de negocios
comercializar uniformes escolares y empresariales, el negocio contará con
todas las normativas y procesos de calidad, para que los clientes tengan movilidad,
flexibilidad, comodidad, al realizar muchas actividades diferentes, creando diferencias en
modelos para que, al comprar los productos, no solo puedas adquirir este, sino también
satisfacer las necesidades y gustos correspondientes de los clientes. AGRADECIMIENTOS ...............................................................................................................3 INTRODUCCIÓN ......................................................................................................................7 RESUMEN EJECUTIVO...........................................................................................................14 MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL ..........................................................................................15 MODULO DE MERCADO.......................................................................................................18 1. PRODUCTO...................................................................................................................18 1.1 Beneficios del producto...............................................................................................18 2. CONSUMIDOR FINAL.....................................................................................................19 3. DELIMITACION DE AREA GEOGRAFICA...........................................................................19 4. ANALISIS DE LA DEMANDA............................................................................................20 4.1 Población y muestra....................................................................................................20 4.2. Calculo de la demanda actual.................................................................................44 4.3 Determinación de la demanda actual ..........................................................................46 5. ANÁLISIS DE LA OFERTA ................................................................................................49 5.1. Determinación de la oferta actual ..........................................................................49 5.2. Determinación de la demanda existente ................................................................50 6. ANÁLISIS DE PRECIO......................................................................................................50 7. CANALES DE DISTRIBUCION...........................................................................................51 8. IMAGEN CORPORATIVA................................................................................................52 8.1 Logo Y Eslogan ............................................................................................................53 9. ESTRATEGIA DE MERCADO............................................................................................53 9.1. Estrategia Publicitaria............................................................................................53 MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL.............................................................................54 1. TAMAÑO......................................................................................................................54 2. LOCALIZACION DEL PROYECTO......................................................................................55 2.1 Macrolocalización.......................................................................................................55 2.2 Microlocalización........................................................................................................59 3.DISTRIBUCIÓN DE PLANTA .............................................................................................................................................60 4. FICHA TÉCNICA..............................................................................................................................................67 5. PROCESO DE PRESTACION DEL SERVICIO..............................................................................................................................................69 6. MISIÓN.............................................................................................................................................72 7. VISIÓN.............................................................................................................................................72 8. ORGANIGRAMA..............................................................................................................................................73 9. MANUAL DE FUNCIONES..............................................................................................................................................73 9.1 Datos del puesto.........................................................................................................73 MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............................................76 MODULO FINANCIERO.........................................................................................................78 1. INVERSIONES................................................................................................................78 1.1 Inversiones fijas..........................................................................................................78 2. INVERSIONES INTANGIBLES...........................................................................................83 3. DISTRIBUCION DE COSTOS ............................................................................................84 3.1 Costos de materiales...................................................................................................87 3.2 Costos indirectos de producción..................................................................................88 3.3 Total costos indirectos de producción...................................................................88 4. DISTRIBUCION DE GASTOS ............................................................................................89 4.1 Gastos de personal......................................................................................................90 4.2 Total gastos de administración....................................................................................90 4.3 Total gasto de venta ..................................................................................................91 4.4 Amortización de los gastos diferidos..................................................................92 4.5 Gastos depreciación ..............................................................................................93 5.PUNTO DE EQUILIBRIO ......................................................................................................95 6. CAPITAL DE TRABAJO .......................................................................................................97 7. FLUJO NETO DE INVERSION...............................................................................................99 9. FLUJO NETO DE OPERACIONES........................................................................................104 10. FLUJO NETO DEL PROYECTO..........................................................................................105 11. EVALUACIÓN FINANCIERA............................................................................................106 11.1 Valor Presente Neto (VPN) ......................................................................................106 11.2 Tasa Interna de Retorno (TIR))...........................................................................107 11.3 Relación Beneficio/Costo (RB/C)..............................................................................107 FUENTES DE FINANCIACION ..............................................................................................108 CONCLUSIONES ..................................................................................................................108 BIBLIOGRAFÍA .....................................................................................................................109 ANEXOS...............................................................................................................................111 REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO...............................................................................111 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa