Trabajo de grado - Pregrado
Creación de un lenguaje musical educativo y consciente a través de la adaptación de siete canciones y rondas infantiles tradicionales con niños y niñas del grado jardín y transición del Children’s Garden Agic Kids.
Autor
Villota Arana, Álvaro Mauricio
López Castro, Paula Camila
Institución
Resumen
The present research arose from the restlessness caused by the necessity to find a strategy which can give a new meaning to the musical content within children’s songs that are lacking educational messages. For this reason, this project has an unlearning and re-learning structure which allows for the building of an educational language that is conscientious and committed to bettering music that is focused to a children’s audience.
The implementation and diffusion processes of this musical content were made at the Children’s Garden Magic Kids educational institute, by using different artistic disciplines such as plastic, theatrical and musical arts. We worked to internalize the new versions of children’s songs, which are meant to contribute mainly to the integral development of girls and boys.
The type of research of this project was framed by a qualitative paradigm that has research-action participation. Research includes an interpretative and naturalist approach to that study’s subject, and analyzes the student’s artistic abilities.
It’s really important to mention, that the main sample of this project were children of the preschool and kindergarten grades. The research’s methods were diffused throughout the different grades of this institution. Additionally, the project was replicated and shared with the children population close to the social environment of the researchers.
The joint work between teachers, parents, and babysitters was the key to the process of generating critical awareness about consumption of children’s music that currently have a legacy. Collaboration was also crucial in order to guarantee impact and applicability.
Finally, the results of this research led to the creation of “Educantícos”, an artistic-musical book which is a compilation of all the work done in the project. “Educanticos” includes a discography that has an adaptation of the songs: “La Iguana”, “Arroz con Leche”, “La Pájara Pinta”, “Aserrín aserrán”, “Mambrú se fue a la escuela” and “En un bosque del caribe”. Through these songs, children gained artistic inspiration which retains the magical and colorful energy of each musical story. Resumen 7 Introducción 11 Capítulo I 14 1. Problema 14 1.1 Descripción del Problema 14 1.2 Formulación del Problema 16 1.3 Justificación 17 1.4 Alcance 20 Capitulo II 21 2. Objetivos 21 2.1 Objetivo General 21 2.2 Objetivos Específicos 21 Capítulo III 22 3. Marco Referencial 22 3.1 Antecedentes 22 3.2 Marco Teórico 25 3.3 Marco Legal 39 Capítulo IV 46 4. Metodología 46 4.1 Naturaleza de la Investigación 46 4.1.1 Paradigma 46 4.2 Población 47 4.3 Muestra 47 4.4 Técnicas de Recolección 48 4.4.1 Fases de la Investigación 49 4.5 Procesamiento de la Investigación 52 4.5.1 Encuesta de diagnóstico 52 4.5.2 Talleres 56 4.5.3 Sondeo de Opinión 80 4.6 Categorías 81 Capítulo V 81 Resultados 81 Conclusiones 82 Recomendaciones 85 Bibliografía 86 Anexos 89 Abstract 9 La presente investigación surgió de la inquietud y con ella la necesidad de buscar una estrategia que resignificara los contenidos musicales de algunas rondas y canciones infantiles carentes de mensajes educativos, por consiguiente, este trabajo da cuenta de un proceso de desaprendizaje y reaprendizaje que permitió la construcción de un lenguaje educativo, consciente y comprometido dirigido al público infantil.
El proceso de implementación y difusión de estos contenidos musicales se dio en la Institución Educativa Children’s Garden Magic Kids, en donde a partir del uso de diferentes disciplinas artísticas como las plásticas, escénicas y musicales, se trabajaron e interiorizaron las nuevas versiones, aportando principalmente en el desarrollo integral de niñas y niños.
El tipo de investigación de este proyecto, estuvo enmarcado dentro del paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción participación en el cual se incluye un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, por cuanto analiza las cualidades artísticas del estudiante.
Es importante mencionar, que la principal muestra de este proyecto fueron los niños y las niñas del grado jardín y transición, sin embargo, el material de trabajo fue difundido con los diferentes grados de la institución, y adicional, se replicó y compartió de manera significativa con la población infantil cercana al entorno social de los investigadores.
Por otro lado, el trabajo mancomunado entre docentes, padres-madres de familia y cuidadores en general, fue clave durante el proceso para generar consciencia crítica sobre el consumo musical que los niños/as reciben como legado y para garantizar su impacto y aplicabilidad.
Finalmente, del resultado de esta investigación nació “Educantícos” una cartilla artístico – musical, que recopiló todo el trabajo realizado y que va acompañada de un trabajo discográfico que contiene la adaptación de las siguientes canciones y rondas infantiles: La
Iguana, Arroz con leche, La Pájara Pinta, Aserrín aserrán, A la rueda rueda, Mambrú se fue a la escuela y En un bosque del caribe, donde los niños y niñas a través de ellas se inspiraron artísticamente para ambientar esta mágica y colorida historia musical. Pregrado Licenciado(a) en Educación Artística con énfasis en Música