dc.contributor | Palomino, Miguel Ángel | |
dc.creator | Calderón Guzmán, Erick David | |
dc.creator | Flórez Manotas, Yair | |
dc.date | 2021-01-21T21:54:05Z | |
dc.date | 2021-01-21T21:54:05Z | |
dc.date | 2021-01-21 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T21:54:37Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T21:54:37Z | |
dc.identifier | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3919 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710106 | |
dc.description | En los últimos años, Colombia ha desarrollado acciones para mejorar la calidad de la
educación de personas con discapacidad. En el presente trabajo se muestra el diseño y
producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la
LSC. Para ello se describe la metodología adoptada explicando cada una de las fases o etapas
que comprenden. Dentro de los resultados obtenidos se evidencian 3 videos asociados a las
temáticas alfabeto dactilológico colombiano, emociones y colores, los cuales fueron concebidos
bajo una serie de técnicas y herramientas audiovisuales acordes a la naturaleza del problema,
complementado con elementos didácticos y pedagógicos producto de las recomendaciones
hechas por expertos en el área del aprendizaje de la Lengua de Señas. Se espera que este trabajo
sea el comienzo de otros videos relacionados con otras temáticas fundamentales para el
aprendizaje de la LSC. | |
dc.description | DEDICATORIA .............................................................................................................................II | |
dc.description | AGRADECIMIENTOS ................................................................................................................ IV | |
dc.description | RESUMEN ..................................................................................................................................... 7 | |
dc.description | ABSTRACT.................................................................................................................................... 8 | |
dc.description | INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 9 | |
dc.description | CAPITULO I ................................................................................................................................ 11 | |
dc.description | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................. 11 | |
dc.description | 1.1. Descripción del problema............................................................................................... 11 | |
dc.description | 1.2. Formulación del problema. ............................................................................................ 15 | |
dc.description | 1.3. Sistematización del problema......................................................................................... 15 | |
dc.description | CAPITULO II............................................................................................................................... 16 | |
dc.description | 2. OBJETIVOS ......................................................................................................................... 16 | |
dc.description | 2.1. Objetivo general. ............................................................................................................ 16 | |
dc.description | 2.2. Objetivos específicos...................................................................................................... 16 | |
dc.description | CAPITULO III.............................................................................................................................. 17 | |
dc.description | 3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO .................................................................................. 17 | |
dc.description | CAPITULO IV.............................................................................................................................. 20 | |
dc.description | 4. ESTADO DEL ARTE........................................................................................................... 20 | |
dc.description | 4.1. Antecedentes internacionales. ........................................................................................ 20 | |
dc.description | 4.2. Antecedentes nacionales. ............................................................................................... 24 | |
dc.description | 4.3. Antecedentes a nivel regional. ....................................................................................... 25 | |
dc.description | CAPITULO V............................................................................................................................... 26 | |
dc.description | 5. MARCO TEORICO – CONCEPTUAL............................................................................... 26 | |
dc.description | 5.1. Conceptos bases sobre la Lengua de Señas.................................................................... 26 | |
dc.description | 5.1.1. Sobre la comunidad sorda y su inclusión educativa ............................................... 26 | |
dc.description | 5.1.2. Concepción de la persona sorda.............................................................................. 27 | |
dc.description | 5.1.3. Lengua de Señas ..................................................................................................... 29 | |
dc.description | 5.1.4. Lengua de Señas y la actividad cerebral. ................................................................ 30 | |
dc.description | 5.1.5. Aspectos estructurales del sistema de la Lengua de Señas. .................................... 31 | |
dc.description | 5.1.6. Lengua de Señas Colombiana – LSC - y el español escrito como segunda lengua.31 | |
dc.description | 5.1.7. Propuesta educativa para personas sordas en Colombia......................................... 32 | |
dc.description | 5.1.8. Importancia del desarrollo de materiales educativos audiovisuales en la enseñanza de la Lengua de Señas........................................................................................................... 35 | |
dc.description | CAPITULO VI.............................................................................................................................. 38 | |
dc.description | 6. METODOLOGÍA................................................................................................................. 38 | |
dc.description | 6.1. Tipo de estudio............................................................................................................... 38 | |
dc.description | 6.2. Método de investigación. ............................................................................................... 39 | |
dc.description | 6.2.1. Análisis: .................................................................................................................. 40 | |
dc.description | 6.2.2. Diseño:.................................................................................................................... 40 | |
dc.description | 6.2.3. Desarrollo:............................................................................................................... 41 | |
dc.description | 6.2.4. Edición:................................................................................................................... 41 | |
dc.description | 6.2.5. Validación:.............................................................................................................. 41 | |
dc.description | 6.2.6. Implementación: ..................................................................................................... 41 | |
dc.description | 6.3. Líneas de investigación .................................................................................................. 41 | |
dc.description | 6.3.1. Sub – línea de investigación ................................................................................... 42 | |
dc.description | 6.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información................................................ 42 | |
dc.description | 6.4.1. Fuentes primarias:................................................................................................... 42 | |
dc.description | 6.4.2. Fuentes secundarias. ............................................................................................... 42 | |
dc.description | 6.5. Población y muestra. ...................................................................................................... 42 | |
dc.description | 6.5.1. Población................................................................................................................. 42 | |
dc.description | 6.5.2. Muestra. .................................................................................................................. 43 | |
dc.description | 6.6. Resultados esperados...................................................................................................... 43 | |
dc.description | CAPITULO VII ............................................................................................................................ 44 | |
dc.description | 7. SERIE AUDIOVISUAL....................................................................................................... 44 | |
dc.description | 7.1. Selección de contenidos de LSC. ................................................................................... 44 | |
dc.description | 7.2. Fases de diseño y producción de la serie........................................................................ 45 | |
dc.description | 7.2.1. Fase de análisis. ...................................................................................................... 45 | |
dc.description | 7.2.2. Fase de diseño ......................................................................................................... 48 | |
dc.description | 7.2.3. Fase de desarrollo. .................................................................................................. 53 | |
dc.description | 7.2.4. Fase de edición........................................................................................................ 64 | |
dc.description | 7.2.5. Fase de validación................................................................................................... 65 | |
dc.description | CAPITULO VIII........................................................................................................................... 67 | |
dc.description | 8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................................... 67 | |
dc.description | 8.1. Conclusiones. ................................................................................................................. 67 | |
dc.description | 8.2. Recomendaciones........................................................................................................... 68 | |
dc.description | CAPITULO IX.............................................................................................................................. 70 | |
dc.description | 9. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.................................................................................. 70 | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.subject | Lengua de señas colombiana | |
dc.subject | Videos educativos | |
dc.subject | Técnicas multimedia | |
dc.subject | Alfabeto dactilológico colombiano | |
dc.subject | Emociones | |
dc.subject | Colores | |
dc.subject | Pedagogía | |
dc.subject | Didáctica | |
dc.subject | Colombian sign language | |
dc.subject | Educational videos | |
dc.subject | Multimedia techniques | |
dc.subject | Colombian fingerprint alphabet | |
dc.subject | Emotions | |
dc.subject | Colors | |
dc.subject | Pedagogy | |
dc.subject | Didactics | |
dc.title | Diseño y producción de una serie audiovisual educativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la lengua de señas colombiana | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type | Text | |
dc.type | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |