Trabajo de grado - Pregrado
Autoestima en estudiantes del programa de enfermería de una institución de educación superior en tiempos de pandemia por la covid-19.
Autor
López Rodríguez, Kattya Milena
Hernández Llorente, María José
Institución
Resumen
Objective. Assessing self-esteem in nursing students of a HEI in Monteria in times
of pandemic COVID-19, in the light of Rosemberg's Self-Esteem Theory.
Methodology. Cross-sectional quantitative descriptive study. A sample of 130
nursing students from a higher education institution in Monteria was taken from the
total population 365. Rosemberg's self-esteem scale was applied through the form
in the Google Forms application with 4 sections: Informed consent, personal
characteristics questionnaire, Rosemberg self-esteem scale and gratitude. Results.
Out of 130 participating students, the average age was 21 years. The self-esteem
assessment is dominated by the high category with 39.2%. The dimension of selfconfidence or personal satisfaction (positive self-esteem) corresponds to 15.41, and
self-contempt or personal devaluation (negative self-esteem) to 13.07. Pearson's
Chi-square statistic revealed relationships between "perception of mental health"
and self-esteem, with a p-value of "0.000". Conclusion. The assessment of the
Rosemberg self-esteem scale evidences the presence of difficulties in some of its
dimensions, with the perception of the pandemic as a fundamental stressor. INTRODUCCIÓN...................................................................................................1 1. OBJETIVOS ......................................................................................................4 1.1 GENERAL ......................................................................................................4 1.2 ESPECÍFICOS............................................................................................4 2. MARCO REFERENCIAL...................................................................................5 2.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS ...................................................................5 2.2 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS............................................................7 2.2.1 Internacionales .........................................................................................7 2.2.2 Nacionales..............................................................................................11 2.3 MARCO TEÓRICO.......................................................................................12 2.3.1 Teoría de autoestima de Rosemberg. ....................................................13 2.3.2 Escala de autoestima de Rosemberg.....................................................15 2.3.3 Pandemia. ..............................................................................................16 2.3.4 Educación superior.................................................................................17 2.3.5 La educación superior en tiempos de pandemia ....................................18 2.4 MARCO CONCEPTUAL...............................................................................19 2.4.1 Autoestima .............................................................................................19 2.4.2 Estudiantes de enfermería .....................................................................20 2.4.3 Factores personales...............................................................................20 2.4.4 Pandemia ...............................................................................................21 2.4.5 Pandemia por COVID-19........................................................................21 2.5 MARCO LEGAL............................................................................................22 3. DISEÑO METODOLÓGICO............................................................................24 3.1 TIPO DE ESTUDIO ......................................................................................24 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO..........................................................................25 3.3 POBLACIÓN.................................................................................................25 3.4. MUESTRA...................................................................................................25 3.4.1. Cálculo de la muestra............................................................................25 3.4.2 Tipo de muestreo ...................................................................................26 3.4.3 Unidad de análisis ..................................................................................27 3.5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y DE EXCLUSIÓN.....................................27 3.5.1 Inclusión.............................................................................................27 3.5.2 Exclusión............................................................................................28 3.6 RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN..................................................28 3.6.2 Instrumento para la recolección de la información .............................28 3.6.3 Procedimiento. .......................................................................................31 3.7 ANÁLISIS DE LOS DATOS..........................................................................32 3.7.1 Preparación de los datos para el análisis. ..............................................32 3.7.2 Análisis estadístico de los datos.............................................................32 Interpretación ..................................................................................................33 3.8. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ..............................................................33 3.8.1 Principios éticos. ....................................................................................33 3.8.2 Tipo de riesgo ético. ...............................................................................35 3.8.3 Consentimiento informado......................................................................35 3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35 3.8.4 Limitaciones del estudio. ........................................................................35 4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................36 4.1. CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS DE LA MUESTRA, RELACIONADAS CON LA SALUD Y CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO..36 4.1.1 Sociodemográficas.................................................................................36 4.1.2 Relacionadas con la salud......................................................................38 4.1.3 Relacionadas con la percepción del rendimiento académica .................40 4.2 EVALUACIÓN DE LA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
EN TIEMPOS DE PANDEMIA............................................................................47 4.3 AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS
DE PANDEMIA SEGÚN LAS DIMENSIONES DEL INSTRUMENTO: ...............49 4.4. FACTORES RELACIONADOS CON LA AUTOESTIMA DE LOS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA
COVID-19...........................................................................................................52 5. CONCLUSIONES............................................................................................55 6. RECOMENDACIONES....................................................................................57 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................59 1. ANEXOS .........................................................................................................65 ANEXO A. CUESTIONARIO DE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA AUTOESTIMA DE LOS ESTUDIANTES. ...........................................................66 ANEXO B. ESCALA DE AUTOESTIMA DE ROSEMBERG ...............................67 ANEXO C. ENCUESTA AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERIA
EN TIEMPOS DE PANDEMIA POR LA COVID-19. MONTERÍA 2021 ..............68 FORMULARIO DE GOOGLE .............................................................................68 ANEXO D. CONSENTIMIENTO INFORMADO .................................................69 Objetivo. Evaluar la autoestima en estudiantes de Enfermería de una IES de
Montería en tiempos de pandemia por la COVID-19, a la luz de la Teoría de
Autoestima de Rosemberg. Metodología. Estudio descriptivo cuantitativo
transversal. Del total de la población 365 se tomó muestra de 130 estudiantes de
enfermería de una institución de educación superior de Montería. Se aplicó escala
de autoestima de Rosemberg a través del formulario en la aplicación Google Forms
con 4 secciones: Consentimiento informado, cuestionario de características
personales, escala de autoestima de Rosemberg y agradecimiento. Resultados.
De 130 estudiantes participantes, el promedio de edad fue 21 años, La valoración
de autoestima predomina la categoría elevada con 39,2%. La dimensión de
autoconfianza o satisfacción personal (autoestima positiva) corresponde a 15,41, y
el autodesprecio o devaluación personal (autoestima negativa) en 13,07. El
estadístico Chi cuadrado de Pearson reveló relaciones entre percepción de la salud
mental y autoestima, con una p = 0,000. Conclusión. La valoración de la escala de
autoestima de Rosemberg evidencia presencia de dificultades en algunas de sus
dimensiones, con percepción de la pandemia como agente estresor fundamental. Pregrado Enfermero(a) Trabajos de Investigación y/o Extensión