dc.contributorPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributorMeza Fernández, Johana
dc.creatorPacheco Rangel, Yeison
dc.creatorSierra Gloria, Valentina
dc.date2023-07-14T21:35:58Z
dc.date2023-07-14T21:35:58Z
dc.date2023-07-13
dc.date.accessioned2023-09-06T21:54:24Z
dc.date.available2023-09-06T21:54:24Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7429
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8710043
dc.descriptionThis research project addresses the study of socio-emotional skills in secondary school students of the Santa Rosa de Lima educational institution in grade 11, specifically 11-1, the topic covers the importance in circumstances that effective socio-emotional education does not It has been a priority as a strategy for the integral and total formation of the personality in the students, which aims to strengthen them. From a theoretical point of view, the development of socio-emotional skills plays an essential role in the acquisition of basic resources and readiness necessary to interact with others, since it allows them to recognize and manage their own emotions, develop the ability to empathize with those around us around and be able to recognize their feelings. Methodologically, it was a quantitative, pre-experimental research design; which consists of the application of a pretest and after them a technological strategy (OVA); with which it is investigated that in this case apprentices, understand their own emotions and those of others through activities that they have related both individually and collectively.
dc.descriptionCapítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12
dc.description1.1 Descripción del problema ............................................................................ 12
dc.description1.2 Formulación del problema ........................................................................... 13
dc.description1.3 Objetivos de la investigación ....................................................................... 13
dc.description1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 13
dc.description1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 13
dc.description1.4 Hipótesis ....................................................................................................... 14
dc.description1.5 Justificación.................................................................................................. 14
dc.descriptionCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 16
dc.description2.1 Antecedentes del problema .......................................................................... 16
dc.description2.2 Marco contextual .......................................................................................... 17
dc.description2.3 Marco legal o normativo .............................................................................. 18
dc.description2.4 Marco teórico ............................................................................................... 19
dc.description2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 22
dc.descriptionCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 25
dc.description3.1 Tipo o enfoque de investigación .................................................................. 25
dc.description3.2 Diseño de la Investigación ........................................................................... 26
dc.description3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 29
dc.description3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 30
dc.description3.5 Población y muestra ..................................................................................... 30
dc.description3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 31
dc.descriptionCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 33
dc.description4.1 Desarrollo de la investigación ...................................................................... 33
dc.descriptionCapítulo 5 Resultados y análisis de los resultados ......................................... 58
dc.description5.1 Resultados .................................................................................................... 58
dc.description5.2 Análisis de datos .......................................................................................... 66
dc.description5.3 Contraste entre el Pretest y el Postest .......................................................... 75
dc.descriptionCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 77
dc.description6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................. 77
dc.description6.2 Recomendaciones ......................................................................................... 80
dc.descriptionCapítulo 7 Referencias ...................................................................................... 82
dc.descriptionEl presente proyecto de investigación aborda el estudio de las habilidades socioemocionales en estudiantes de educación media de la institución educativa Santa Rosa de Lima del grado 11° específicamente 11°-1, el tema cubre la importancia en circunstancias, que la educación socioemocional no ha sido prioridad como estrategia para la formación integral y total de la personalidad en los estudiantes, que tiene como objetivo el fortalecimiento de estas mismas. Desde el punto de vista teórico, el desarrollo de las habilidades socioemocionales tiene un papel esencial en la adquisición de recursos y destrezas básicas necesarias para interactuar con los demás ya que permite reconocer y manejar sus propias emociones, desarrollar la capacidad de empatizar con los que nos rodean y poder reconocer sus sentimientos. Metodológicamente se trató de una investigación de diseño cuantitativa, pre experimental; que consiste en la aplicación de un pre test y posteriormente a ellos una estrategia tecnológica (OVA); con el que se indaga que en este caso aprendices, comprendan sus emociones propias y ajenas por medio de actividades que han relacionado tanto de manera individual como colectiva.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionLicenciado(a) en Informática
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectInteligencia socioemocional
dc.subjectHabilidades socioemocionales
dc.subjectEmpatía
dc.subjectPre experimento
dc.subjectSocioemotional intelligence
dc.subjectSocioemotional skills
dc.subjectEmpathy
dc.subjectPre-experiment
dc.titleFortalecimiento de habilidades socioemocionales mediadas por objetos virtuales de aprendizaje: OVA, en estudiantes de educación media
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText


Este ítem pertenece a la siguiente institución