Trabajo de grado - Pregrado
Operacionalización del plan institucional de capacitaciones vigencia 2022 en la empresa social del estado hospital Sandiego de Cereté
Autor
Guzmán Lozano, Paula María
Institución
Resumen
La capacitación es una herramienta que ayuda al mejoramiento continuo de la organización, afianzando conocimientos actitudes y aptitudes que a su vez fortalece las competencias laborales, lo que conduce al logró de los objetivos organizacionales. La implementación de un Plan de Capacitación Institucional conlleva a detectar e intervenir oportunamente las demandas y necesidades en cada área.
A través de la Operacionalización del Plan Institucional de Capacitación vigencia 2022 en la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, dirigido al personal administrativo y asistencial, se desarrolló una intervención estratégica dirigida al talento humano. Para ello se realizaron 3 capacitaciones de las 25 programadas en el Plan Institucional de Capacitaciones (P.I.C.), éstas abordan tres temas prioritarios: 1) la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo; 2) Procesos de formalización del talento humano, que comprende las habilidades profesionales y 3) primeros auxilios, evaluación, rescate y control de incendió.
De las 25 capacitaciones priorizadas en el plan se abordaron las tres primeras según cronograma establecido en el mismo. Las técnicas e instrumentos utilizados para convocar al personal fueron por medio de comunicación directa y correo electrónico. Las capacitaciones se desarrollaron en el auditorio de la E.S.E y los resultados obtenidos son: personal motivado, competente, humanizado, calificado y comprometidos con la misión y objetivos organizacionales de la E.S.E. RESUMEN........................................................................................12 ABSTRACT......................................................................................13 INTRODUCCIÓN..............................................................................14 1. OBJETIVOS................................................................................16 1.1. OBJETIVO GENERAL...........................................................16 1.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS..................................................16 2. RESEÑA HISTORICA..................................................................17 3. ASPECTOS CORPORATIVOS....................................................20 3.1. MISIÓN....................................................................................20 3.2. VISIÓN.....................................................................................20 3.3. VALORES CORPORATIVOS..................................................21 3.3.1. HONESTIDAD..........................................................................21 3.3.2. RESPETO.................................................................................21 3.3.3. COMPROMISO.........................................................................21 3.3.4. DILIGENCIA..............................................................................21 3.4. NIVEL DE COMPLEJIDAD.......................................................22 3.5. SERVICIOS Y/O BIENES QUE PRESTAN...............................22 3.5.1. CAPACIDAD INSTALADA........................................................22 3.5.2. URGENCIAS.............................................................................22 3.5.3. CONSULTA EXTERNA............................................................22 3.5.4. CIRUGÍA...................................................................................22 3.5.5. OTROS SERVICIOS.................................................................22 3.5.6. CIRUGÍA DE MEDIANA Y ALTA COMPLEJIDAD..................22 3.5.7. HOSPITALIZACIÓN.................................................................22 3.5.8. SERVICIOS DE APOYO DIAGNOSTICO TERAPEUTICO.....23 3.5.9. TRASLADO BASICO Y MEDICALIZADO...............................23 3.5.10. CAPACIDAD INSTALADA............................................23 3.5.11. CONSULTA ETERNA....................................................23 3.5.12. SERVICIO DE APOYO DIAGNOSTICO Y
TERAPEUTICO..............................................................23 3.5.13. PROTECCIÓN ESPECÍFICA.........................................23 3.5.14. DETECCIÓN TEMPRANA.............................................24 4. DESCRIPCIÓN DEL AREA Y UNIDAD FUNCIONAL...................27 4.1. UBICACIÓN...............................................................................27 4.2. TALENTO HUMANO.................................................................27 4.3. RECURSOS TECNOLÓGICOS.................................................27 5. MARCO REFERENCIAL.................................................................31 5.1. MARCO DE ANTECEDENTES..................................................31 5.2. MARCO CONCEPTUAL............................................................33 5.2.1. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION-PIC...................33 5.2.2. INDUCCIÓN...............................................................................33 5.2.3. CAPACITACIÓN........................................................................34 5.2.4. REINDUCCIÓN..........................................................................34 5.2.5. APTITUD....................................................................................34 5.2.6. CONOCIMIENTO.......................................................................34 5.2.7. ESAP..........................................................................................34 5.2.8. GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO........................................34 MODELOS DE CAPACITACIÓN EM DIFERENTES
SECTORES PRODUCTIVOS......................................................35 5.4. MARCO LEGAL..........................................................................37 5.4.1. DECRETO LEY 1567 DE 1998...................................................37 5.4.2. LEY 734 DE 2002........................................................................37 5.4.3. LEY 909 DE 2004........................................................................37 5.4.4. DECRETO 1227 DE 2005............................................................38 5.4.5. DECRETO 4665 DE 2007......................................................38 5.4.6. DECRETO 1083 DE 2015......................................................38 5.4.7. ARTICULO 2.2.9.2.................................................................39 5.4.8. ARTICULO 2.2.9.3.................................................................39 5.4.9. RESOLUCIÓN 390 DE 2017..................................................39 6. METODOLOGÍA..........................................................................40 6.1. TIPO DE TRABAJO...............................................................40 6.2. POBLACIÓN BENEFICIARÍA................................................40 6.3. TECNICAS O INSTRUMENTOS............................................40 6.4. ESCENARIO DE ESTUDIO....................................................40 7. RESULTADOS OBTENIDOS.......................................................42 7.1. CAPACITACIÓN: DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN DE
LA POLÍTICA Y OBJETIVO DEL SISTEMA DE GESTIÓN
DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (S.G-S.S.T)..42 7.1.1. RESPONSABLE DE LA CAPACITACIÓN.............................42 7.1.2. FECHA Y HORA.....................................................................42 7.1.3. TOTAL ASISTENCIA.............................................................42 7.2. CAPACITACIÓN: PROCESOS DE FORMALIZACIÓN
DEL TALENTO HUMANO; COMPRENDE LAS
HABILIDADES PROFESIONALES. .....................................43 7.2.1. RESPONSABLE....................................................................43 7.2.2. FECHA Y HORA.....................................................................43 7.2.3. TOTAL ASISTENCIA.............................................................43 7.2.4. IMPORTANCIA......................................................................45 7.2.5. APLICACIÓN.........................................................................45 CAPACITACIÓN: PRIMEROS AUXILIOS,
EVACUACIÓN, RESCATE Y CONTROL DE
INCENDIOS…………………………………………….………..46 7.3.1. RESPONSABLE....................................................................46 7.3.2. FECHA Y HORA....................................................................46 8. CONCLUSIONES........................................................................50 RECOMENDACIONES...............................................................51 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...........................................52 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial