Trabajo de grado - Pregrado
Kipara: vivencias corporales de las mujeres emberá-katío del Alto Sinú, Córdoba-Colombia
Autor
María Páez, Yulissa
Institución
Resumen
La presente investigación busca comprender las representaciones elaboradas por las mujeres Emberá-Katíos en sus corpo-territorialidades a través del Kipara. Como muestra intencional se tomaron a personas de las comunidades de Nejondó y Sambudó Para ello se caracteriza el contexto social de la comunidad sujeto de estudio, el proceso de la elaboración de la pintura y la descripción iconográfica de las representaciones estéticas. Todo esto este guiado por la reflexión del Kipara a través del cuerpo como representación y territorio como el lugar de la inscripción de la cultura de sus formas de sujeción y sus mecanismos de significación dentro de un marco cultural. El logro de estos objetivos se dio por medio del método etnográfico, el cual se encuentra dentro del enfoque de investigación cualitativa, los cuales suministraron técnicas como la entrevista, el diario de campo y la descripción iconográfica. Dentro de esta investigación se hace uso de la fotografía como medio que posibilita no solo representar un momento de la cultura, sino que funciona también como un hecho susceptible de describir y permitir que los lectores construyan sentidos alrededor de esta. El desarrollo de la anterior permite concluir que hay que abrir el marco categorial para entender las diferentes corporalidades en las que se representa en el Kipara, corporalidades cargadas de experiencias vulnerabilidades y precariedades. Resumen Introducción 1. Planteamiento del problema. 2. Justificación 3. Objetivos 3.1. Objetivo General 3.2. Objetivos Específicos 4. Marco Referencial 4.1. Antecedentes 4.2. Marco teórico 4.2.1. Cuerpo y Representación 4.2.2. Cuerpo y territorio. 4.2.3. Itinerarios corporales 4. Metodología 4.1. Método Etnográfico 4.2.1 Descripción Iconográfica 4.3.1. Diario de campo 4.3.2. Entrevista 4.3.3. Cartografía Social y Mapeo Corporal 5. Resultados 5.1. La experiencia de una mujer kapunia (no embera) en territorio Embera. 5.2. Contexto geográfico y social del pueblo Emberá Katío 5.2.1. Contexto Geográfico, Cultural y Ambiental 5.2.2. Contexto social del territorio habitado por los Embera Katío 5.2.3. Urra, el conflicto armado y el pueblo Emberá Katío: “entran de compadrito y van quitando el territorio” 5.2.4. Violencia y cultura en los usos sociales del cuerpo 5.3.1. Mitología Embera Katío referida al Kipara 5.3.2. Proceso de extracción del tinte de Jagua 88 5.4 Descripción iconográfica de las representaciones estéticas del Kipara y una aproximación a sus significados 5.4.1 Kipara para la Menarquía: Inicio de la Adultez 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Pregrado Licenciado(a) en Ciencias Sociales Trabajos de Investigación y/o Extensión