Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de factibilidad para la expansión de un restaurante de comidas rápidas saludables” burger brothers” en la ciudad de Montería
Registro en:
Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3762
Autor
Rhenals Quintero, Mauricio Andrés
Begambre Pestana, Astrid Carolina
Institución
Resumen
El presente proyecto académico tiene como propósito la extensión de los servicios que ofrece el restaurante Burger Brother en el cual se pretende una idea de transformación de los hábitos alimenticios que busca sensibilizar la población sobre la importancia del cuidado de la salud desde la creación de una oferta fundamentada en brindar hamburguesas saludables, se dará prioridad al usuario de poder escoger los ingredientes que desee consumir teniendo en cuenta sus gustos, la cantidad de calorías que contienen y consumiendo la menor cantidad de conservantes y aditivos perjudiciales para la salud humana, para esto se pretende tener en cuenta que serán productos orgánicos, de esta manera se espera causar un impacto en la población acerca del consumo de este tipo de ofertas gastronómicas que pueden llegar a ser agradable, accesible y beneficiosa para la salud.
La cotidianidad de la cultura contemporánea nos demuestra que la sociedad se encuentra inmensamente sumergida en malos hábitos alimenticios que se promueven desde los medios de comunicación y los entornos en general de la población, que hacen de estos mismo una de las principales causas de enfermedades como la obesidad, hipertensión arterial, diabetes que día a día han ido evolucionando en el mundo y convirtiéndose en una problemática de salud pública alarmante, razón por la cual desde el ámbito académico se buscan desarrollar propuestas de contingencia que ayuden a sensibilizar y brindar variedades gastronómicas saludables en la comunidad.
De manera concreta se espera del presente proyecto, poder ofertar a la población un espacio donde puedan salir y consumir alimentos saludables, balanceados y naturales sin renunciar a cambiar un plan agradable comer alimentos como la comida rápida de manera no nociva para la salud. RESUMEN ....................................................................................................................................... 10 ABSTRACT ..................................................................................................................................... 12 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ....................................................................................... 13 2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 15 3. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 16 4. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 18 4.1 GENERAL ............................................................................................................................. 18 4.2 ESPECIFICOS ..................................................................................................................... 18 5. MARCO REFERENCIAL ....................................................................................................... 19 5.1 MARCO TEORICO .............................................................................................................. 19 5.2 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................... 21 5.3 MARCO LEGAL ................................................................................................................... 23 5.3.1 Normatividad vigente para el emprendimiento en Colombia. .................................... 23 5.3.2 Constitución de empresas en Colombia. ...................................................................... 25 6. INVESTIGACIÓN Y ESTUDIO DE MERCADO ................................................................. 27 6.1 METODOLOGÍA .................................................................................................................. 27 6.2 CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................... 27 6.3 DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA ................................................................................... 28 6.4 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO .................................................................................... 29 6.5 CARACTERISTICAS DEL CONSUMIDOR ..................................................................... 29 6.6 COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO ............................................................................. 30 6.7 TIPO DE ADQUISICIÓN ..................................................................................................... 31 6.8 ANÁLISIS DE LA DEMANDA ............................................................................................ 31 6.9 ANÁLISIS DE LA OFERTA ................................................................................................ 32 6.9.1 Demanda y oferta futura (proyección por tasa de crecimiento poblacional). .......... 32 7. ESTUDIO TÉCNICO .............................................................................................................. 37 7.1 TAMAÑO DE LA EMPRESA .............................................................................................. 37 7.2 POSIBILIDAD DE EXPANSIÓN ............................................................................................ 37 7.3 MACROLOCALIZACIÓN ........................................................................................................ 38 7.4 MICROLOCALIZACIÓN...................................................................................................... 39 7.4 MICROLOCALIZACIÓN...................................................................................................... 39 7.5 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO ....................................................................................... 40 7.5.2 Descripción proceso de servicio tienda burger brothers. ....................................... 42 7.5.3 Materia prima necesaria para proceso productivo .................................................. 42 7.5.4 Descripción equipos y maquinaría necesaria para proceso productivo. ............. 46 7.6 DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA ......................................................................... 47 8. ESTUDIO ADMINISTRATIVO .............................................................................................. 48 8.1 PLATAFORMA ESTRATÉTIGICA .................................................................................... 48 8.2 OBJETIVOS ESTRATÉTIGICOS ...................................................................................... 48 8.3 VALORES CORPORATIVOS ............................................................................................ 48 8.4 ANÁLISIS DOFA .................................................................................................................. 49 8.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................................................................................ 51 8.6 DESCRIPCIÓN DE CARGOS ........................................................................................... 52 8.7 CONVOCATORIA PARA EMPLEOS ............................................................................... 53 8.8 SELECCIÓN DE PERSONAL ............................................................................................ 53 8.9 REMUNERACIÓN Y PRESTACIONES ........................................................................... 54 8.10 ASPECTOS LEGALES ..................................................................................................... 55 8.11 REQUISITOS PARA ABRIR BURGUER BROTHERS ................................................ 55 8.12 GESTIONES DE LEGALIZACIÓN TRIBUTARIA Y LABORAL .................................. 58 9. ESTUDIO FINANCIERO ....................................................................................................... 61 9.1 INVERSIÓN FIJA ................................................................................................................. 61 9.2 INVERSIÓN EN TERRENO Y OBRAS FÍSICAS ........................................................... 62 9.3 INVERSIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPOS .................................................................. 62 9.4 INVERSIÓN EN MUEBLES Y ENSERES ....................................................................... 63 9.5 INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES Y DIFERIDOS ........................................... 64 9.6 COSTOS ............................................................................................................................... 64 9.6.1 MANO DE OBRA .............................................................................................................. 64 9.6.2 COSTO DE MATERIA PRIMA POR PRODUCTO ...................................................... 65 9.6.3 AMORTIZACIÓN DE GASTOS DIFERIDOS ............................................................... 66 9.7 PUNTO DE EQUILIBRIO CONTABLE ............................................................................. 66 9.8 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO ........................................................................ 68 9.9 FLUJO NETO DE INVERSIONES .................................................................................... 69 9.10 PRESUPUESTO DE INGRESO ...................................................................................... 70 9.11 TIR Y VPN .......................................................................................................................... 71 10. IMPACTO ECONÓMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL ...................................................... 72 10.1 IMPACTO ECONÓMICO .................................................................................................. 72 10.2 IMPACTO AMBIENTAL .................................................................................................... 72 10.3 IMPACTO SOCIAL ............................................................................................................ 73 11. CONCLUSIONES ............................................................................................................... 75 12. REFERENTES BIBLIOGRAFICOS ................................................................................. 76 13. ANEXOS .............................................................................................................................. 78 Pregrado Administrador(a) en Salud