Trabajo de grado - Pregrado
Incidencia del contexto familiar en la formación de conductas disruptivas y su impacto en la enseñanza de las ciencias sociales en los alumnos de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal Colón
Autor
Herrera Ferrer, Jennia
Sarmiento Morillo, Rosa
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar la incidencia que tiene el contexto familiar en la formación de conductas disruptivas, y el impacto de este en el desarrollo académico de los educandos. El método implementado, es el etnográfico educativo, ya que nuestra población escogida fueron 20 estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Cristóbal colón, los cuales fueron escogidos aleatoriamente de los grados correspondientes a 9-4, 9-5, 9-6 y 9-7, de cada grupo se escogieron 5 alumnos. De igual manera, se tuvo en cuenta 5 padres de familia y a 1 docente encargado de enseñar las ciencias sociales, en los grados mencionados con anterioridad. Los instrumentos implementados fueron la observación directa, encuestas dirigidas a alumnos y a padres de familia, para sustentar la opinión de ellos en lo que respecta a la relación padre e hijo, y entrevistas a docentes de grado noveno. Los resultados demuestran que el contexto familiar incide ya sea de manera positiva o negativa sobre los educandos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico, y en las conductas y comportamientos de los alumnos dentro del aula de clases. En este sentido, se concluye que la familia tiene gran influencia en el desarrollo de los alumnos, y lo que se aprende en este contexto, tiende a ser replicado por los alumnos dentro del aula de clases, lo cual se puede manifestar de 2 formas dentro del aula, por un lado, puede contribuir a que se dé un buen ejercicio de aprendizaje, o, por el contrario, dificultar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Introducción.....................................................................................10 Planteamiento del problema................................................13 Justificación...........................................................................................17 Objetivos.............................................................................................19 Objetivo general.................................................................................19 Objetivos específicos....................................................................19 Estado del arte..................................................................................20 Marco teórico..............................................29 5.1 Conductas disruptivas.....................................................29 5.1.1 Tipos de conductas disruptivas y su manifestación conductual................33 5.2 Contexto familiar y convivencia escolar...........................34 5.3 Estrategias metodológicas para el manejo de las conductas disruptivas en el aula de clases.............38 5.4 Los adolescentes un periodo para contener las conductas disruptivas.................................41 Marco legal.........................................................................................44 Metodología................................................................................................47 Resultados............................................................................................................49 8.1 La historia Institución Educativa Cristóbal Colón....................................................................49 8.2 Comportamientos del contexto familiar que promueven las conductas disruptivas en los estudiantes.......................50 8.3 Conductas disruptivas en los educandos que afectan los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula............68 8.4 Proponer estrategias didácticas desde las ciencias sociales que ayuden a mejorar la convivencia en el grado noveno de la Institución Educativa Cristóbal Colón...........78 9 Conclusiones y Recomendaciones....................................................................................................85 Referencias....................................................................................................88 Anexos..........................................................................................90 Pregrado Licenciado(a) en Ciencias Sociales Trabajos de Investigación y/o Extensión