Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa prestadora de servicios de asesorías financieras y jurídicas, soportada en estrategias digitales para las Pymes en la ciudad de Montería
Autor
Carrillo Cano, Aldair Sidney
Pastor Hernández, Ana Rebeca
Institución
Resumen
Nombre: A&A DIGICONSULTING S.A.S
Oportunidad de negocio: La evolución del mundo empresarial demanda la reinvención de los procesos empresariales, la adopción de tecnologías y políticas de innovación que aumenten la eficiencia y agilidad de los negocios. Dos áreas que han sufrido bastantes transformaciones y, por tanto, son cruciales para el proceso de transformación digital, son la financiera y jurídica, sus actividades han pasado de métodos manuales a procesos digitales, para dar lugar a una mejora en la eficiencia, la precisión y la agilidad en el manejo de información, elemento esencial para toda empresa.
Sin embargo, las empresas monterianas se encuentran en un proceso incipiente de innovación tecnológica, por lo que requieren asesoría y acompañamiento especializado para alcanzar sus objetivos estratégicos y fomentar el éxito empresarial. En razón a lo expuesto, en el siguiente proyecto se desarrolló un estudio de creación de empresa, que analiza elementos del mercado como la oferta, demanda, precios, canales de comercialización, entre otros; los aspectos técnicos que interfieren en la operación de la empresa; los componentes organizacionales que promueven el desempeño eficiente del personal; el impacto económico, social y ambiental que la empresa generaría en el municipio de Montería; y la proyección y evaluación de los elementos financieros necesarios para la ejecución del proyecto empresarial.
Servicio: se ofrece el servicio de asesorías financieras y jurídicas, soportadas en estrategias digitales; para transformar estas áreas dentro de las empresas monterianas, promoviendo la agilidad, eficiencia, productividad y competitividad en todas las actividades y operaciones asociadas.
Competidores: partiendo de la premisa, de que no se habla de un servicio de asesoría en materia jurídica y financiera, sino de la adopción de la tecnología para dichos procesos, es posible afirmar que no existe en el mercado ninguna empresa que sea competencia directa.
Inversión inicial: $182.022.741
VPN: $ 27.781.799
TIR: 37,73%
RBC: 2,98 Introducción ...................................................................................................................... 14 Resumen Ejecutivo ........................................................................................................... 17 1 Referente Teórico y Conceptual................................................................................. 19 1.1 Marco Teórico..................................................................................................... 19 1.1.1 Transformación digital .................................................................................. 19 1.1.2 Evolución de las Operaciones Financieras y Jurídicas.................................. 25 1.2 Marco Conceptual ............................................................................................... 27 1.2.1 Algoritmo ...................................................................................................... 27 1.2.2 Big Data......................................................................................................... 28 1.2.3 Blokchain ...................................................................................................... 28 1.2.4 Dinero Digital................................................................................................ 28 1.2.5 Contratos Inteligentes.................................................................................... 29 1.2.6 Data Protection.............................................................................................. 30 1.2.7 Firma Electrónica .......................................................................................... 30 1.2.8 Smart Working .............................................................................................. 31 2 Módulo de Mercado.................................................................................................... 32 2.1 Servicio................................................................................................................ 32 2.1.1 Características del Servicio ........................................................................... 32 2.1.2 Usos del Servicio........................................................................................... 33 2.1.3 Beneficios del Servicio.................................................................................. 33 2.1.4 Servicios Sustitutos y/o Complementarios.................................................... 34 2.2 Usuarios del Servicio .......................................................................................... 35 2.2.1 Segmentación del Mercado ........................................................................... 35 2.2.2 Características Socioculturales...................................................................... 36 2.3 Delimitación Geográfica ..................................................................................... 37 2.4 Análisis de la Demanda....................................................................................... 37 2.4.1 Diseño Muestral ............................................................................................ 37 2.4.2 Validación del Instrumento ........................................................................... 40 2.4.3 Análisis de los Resultados............................................................................. 40 2.4.4 Cálculo de la demanda actual........................................................................ 53 2.4.5 Proyección de la Demanda............................................................................ 54 2.5 Análisis de la Oferta............................................................................................ 55 2.6 Delimitación del Tipo de Demanda .................................................................... 55 2.6.1 Proyección de la Demanda Insatisfecha........................................................ 56 2.7 Análisis de Precios.............................................................................................. 56 2.8 Canales de Comercialización .............................................................................. 57 2.9 Imagen Corporativa............................................................................................. 58 2.10 Estrategia Publicitaria...................................................................................... 59 3 Módulo Técnico y Organizacional ............................................................................. 61 3.1 Tamaño del Proyecto........................................................................................... 61 3.2 Localización ........................................................................................................ 62 3.2.1 Macrolocalización ......................................................................................... 62 3.2.2 Microlocalización.......................................................................................... 64 3.3 Distribución en Planta ......................................................................................... 65 3.4 Proceso de Prestación del Servicio...................................................................... 67 3.5 Naturaleza Jurídica.............................................................................................. 69 3.6 Misión.................................................................................................................. 70 3.7 Visión .................................................................................................................. 71 3.8 Principios............................................................................................................. 71 3.9 Organigrama........................................................................................................ 73 3.10 Manual de Funciones....................................................................................... 74 4 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental................................................. 82 4.1 Impacto Social..................................................................................................... 82 4.2 Impacto Económico............................................................................................. 84 4.3 Impacto Ambiental.............................................................................................. 86 5 Módulo Financiero ..................................................................................................... 89 5.1 Inversiones Fijas.................................................................................................. 89 5.2 Inversiones Diferidas........................................................................................... 90 5.3 Distribución de Costos........................................................................................ 91 5.4 Punto de Equilibrio.............................................................................................. 97 5.5 Capital de Trabajo ............................................................................................... 98 5.6 Flujo Neto de Inversión..................................................................................... 100 5.7 Proyecciones Financieras.................................................................................. 101 5.8 Flujo Neto de Operación ................................................................................... 104 5.9 Flujo Neto del Plan de Negocios....................................................................... 105 5.10 Evaluación Financiera: VPN, TIR, RB/C...................................................... 106 5.10.1 Valor Presente Neto (VPN)....................................................................... 106 5.10.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) .................................................................. 106 5.10.3 Relación Beneficio - Costo (RBC)............................................................ 108 6 Fuentes de financiación ............................................................................................ 110 7 Conclusiones............................................................................................................. 111 8 Recomendaciones..................................................................................................... 114 9 Referencias ............................................................................................................... 116 10 Anexos .................................................................................................................. 124 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa