Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la transformación de metales base en herramientas manuales tipo pala en el municipio de montelibano año 2018
Autor
Gonzalez Espitia, Miguel Angel
Arias Barrera, Jose Maria
Institución
Resumen
Company: SIDMON S.A.S.
Location: Carrera 10 # 13 40 - industrial sector main road south west highway.
Business opportunity: The business opportunity arises because in the municipality there is no industry that produces and markets high-quality agricultural and household hand shovels for sale in the municipality, which will contribute to the growth and development of the sector farmer in the department of cordoba and will contribute to the economy of the municipality of montelíbano through the generation of direct jobs. For its first year of operation it will only be responsible for the production of steel blades, and according to its productivity and performance, it will be determined if it is in a position to expand its product portfolio.
Competitors: You currently have no competitors
Product: Manual shovels
Price: $ 35,395
Fixed investment budget: 106,623,390
Profitability: 49.14% 1. Introducción ................................................................................................................... 12 2. Resumen ejecutivo ......................................................................................................... 14 3. Referente teórico y conceptual ....................................................................................... 15 3.1 Referente teórico ......................................................................................................... 15 3.1.1 Cambios en la producción, distribución y venta de acero en los últimos 25 años en Colombia ........................................................................................................................... 15 3.1.2 Proceso siderúrgico ............................................................................................. 19 3.1.3 Ranking 2017 líderes hierro y acero de Colombia .............................................. 20 3.2 Referente conceptual .................................................................................................. 21 4. Módulo de mercado ........................................................................................................ 24 4.1 Producto .......................................................................................................................... 24 4.2 Usos del producto ........................................................................................................... 24 4.3 Presentación del producto ........................................................................................... 25 4.4 Portafolio de productos ............................................................................................... 25 4.5 Proceso de Producción y venta ................................................................................... 25 4.6 Consumidor final ........................................................................................................ 27 4.7 Delimitación del área geográfica ................................................................................ 27 4.8 Análisis de la demanda ............................................................................................... 27 4.8.1 Cálculo del tamaño de la muestra ....................................................................... 27 4.8.2 Instrumento para Recolectar la Información ....................................................... 29 4.8.3 Análisis de resultados. ......................................................................................... 29 4.8.4 Cálculo de la Demanda Actual ............................................................................ 35 4.8.5 Proyección de la Demanda Actual ........................................................................... 35 4.9 Análisis de la Oferta ................................................................................................... 36 4.10 Determinación de la Demanda Existente ................................................................ 37 4.10.1 Tipo de demanda ............................................................................................. 37 4.10.2 Proyección de la Demanda Existente .............................................................. 37 4.11 Análisis de precios .................................................................................................. 37 4.12 Canales de comercialización ................................................................................... 38 5 Modulo técnico y organizacional ....................................................................................... 39 5.1 Modulo técnico ........................................................................................................... 39 5.1.1 Tamaño ................................................................................................................ 39 5.1.2 Localización ........................................................................................................ 39 5.1.3 Distribución de Planta ......................................................................................... 42 5.2 Modulo organizacional ............................................................................................... 43 5.2.1 Naturaleza Jurídica .............................................................................................. 43 5.2.2 Organigrama ........................................................................................................ 44 5.2.3 Misión.................................................................................................................. 44 5.2.4 Visión .................................................................................................................. 45 5.2.5 Manual de Funciones .......................................................................................... 45 5.2.6 Reglamento Interno de trabajo ............................................................................ 55 5.2.7 Imagen corporativa .............................................................................................. 56 6 Módulo de impacto social, económico y ambiental........................................................... 57 6.1 Impacto social ............................................................................................................. 57 6.2 Impacto Económico .................................................................................................... 57 6.3 Impacto ambiental ...................................................................................................... 58 7 Estudio financiero .............................................................................................................. 59 7.1 Inversión inicial .......................................................................................................... 59 7.2 Costos ......................................................................................................................... 61 7.3 Punto de equilibrio...................................................................................................... 65 7.3.1 Calculo del punto de equilibrio ........................................................................... 65 7.4 Proyecciones ............................................................................................................... 69 7.4.1 Inversión en capital de trabajo ............................................................................ 69 7.5 Evaluación financiera ................................................................................................. 74 7.5.1 Valor Actual Neto ............................................................................................... 74 7.5.2 Tasa Interna de Retorno ...................................................................................... 75 7.5.3 Relación beneficio/costo ..................................................................................... 75 8 Conclusión ......................................................................................................................... 77 9 Recomendaciones .............................................................................................................. 79 10 Bibliografía..................................................................................................................... 80 11 Anexos ............................................................................................................................ 82 Empresa: SIDMON S.A.S.
Ubicación: Carrera 10 # 13 40 - sector industrial vía principal carretera sur oeste.
Oportunidad de negocio: Surge la oportunidad de negocio debido a que en el municipio no existe ninguna industria que produzca y comercialice palas manuales de uso agrícola y de hogar de alta calidad para su venta en el municipio, lo que contribuirá al crecimiento y desarrollo del sector agricultor en el departamento de córdoba y aportará a la economía del municipio de montelíbano por medio de la generación de empleos directos. Para su primer año de operación solo se encargará de la producción de palas en acero, y de acuerdo a su productividad y desempeño, se determinará si está en condiciones de ampliar su portafolio de productos.
Competidores: Actualmente no tiene competidores
Producto: Palas manuales
Precio: $ 35.395
Presupuesto de inversión fija: 106.623.390
Rentabilidad: 49,14% Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales