Trabajo de grado - Pregrado
La educación virtual y el desarrollo de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
Autor
Márquez Rada, Osvald Yesid
Institución
Resumen
The general objective of this research work was to determine the development of learning objectives in virtual teaching of sports subjects in the Degree in Physical Education, Recreation and Sports of the University of Córdoba. For this, the descriptive and correlational
method with cross-sectional quantitative design was used in the collection and analysis of the information. The population sample was composed of the students of the sports courses who participated voluntarily. The Likert Scale questionnaire instrument was implemented, validated through the judgment of academic peers and the Cronbach's Alpha test.
The results showed that 83% of the students surveyed consider that the incorporation of virtuality in the teaching of sports is not relevant for practical theoretical learning, because 36.1% have few spaces for practice, and 38.6% have few materials at home. For this reason,
48.2% stated that they had more or less developed the learning objectives.
From this, it was concluded that despite the possibilities offered by virtual training in sports learning, it does not replace the physical elements and scenarios for practical development.
Therefore, it is considered that the incorporation of ICTs presupposes a support resource, and not a pedagogical alternative for education in sports subjects. Resumen.................................................8 Abstract...................................9 1. Introducción........................................10 2. Descripción del problema.............................13 2.1 Formulación del problema.....................16 3. Justificación..............................17 4. Objetivos......................................19 4.1 Objetivo general.....................19 4.2 Objetivos específicos.....................19 5. Marco de referencia...............................20 5.1 Objetivos de aprendizaje...................20 5.1.1 Los objetivos y resultados de aprendizaje.........21 5.1.2 La taxonomía de los objetivos de aprendizaje.....................23 5.2 Objetivos de aprendizaje de las asignaturas de deportes de Educación Física, Recreación y Deportes....................................25 6. Estado del arte................................................................27 7. Metodología de la investigación.........................................31 7.1 Enfoque..............................31 7.2 Diseño...................................31 7.3 Alcance......................................31 7.4 Fuentes de información.........................................32 7.5 Instrumentos......................................32 7.6 Población y muestra................................32 7.7 Procedimiento...........................32 7.8 Análisis estadístico..................................33 8. Resultados y análisis.........................................35 8.1 Análisis de confiabilidad del instrumento.........................35 8.2 Análisis sociodemográfico..........................37 8.3 Análisis de pregunta abierta..................................39 8.4 Análisis de porcentajes de respuesta por variables estudiadas......................40 8.4.1 Preguntas orientadas al desarrollo de los objetivos de aprendizaje......................40 8.4.2 Preguntas orientadas a las condiciones para la virtualidad..................42 8.4.3 Preguntas orientadas al desarrollo de los temas específicos y resultados de aprendizajes ......................45 8.5 Análisis de correlaciones..............................................49 9. Discusión...............................................51 Conclusiones..................................................53 Recomendaciones........................................55 Limitaciones del estudio..............................................55 BIBLIOGRAFÍA............................................56 ANEXOS............................................61 El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar el desarrollo de los objetivos de aprendizaje en la enseñanza virtual de las asignaturas de deportes en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad de Córdoba. Para ello, se utilizó el método descriptivo y correlacional con diseño cuantitativo transversal en la recopilación y análisis de la información. La muestra poblacional estuvo compuesta por los estudiantes de los cursos de deportes que participaron de forma voluntaria. Se implementó el instrumento cuestionario con Escala Likert, validado a través del juicio de pares académicos y la prueba Alfa de Cronbach.
Los resultados arrojaron que el 83% de los estudiantes encuestados considera que la incorporación de la virtualidad en la enseñanza de los deportes no es pertinente para el aprendizaje teórico práctico, debido a que un 36,1% dispone de pocos espacios para la práctica y un 38,6% cuenta con pocos materiales en casa. En razón de lo cual, el 48,2% manifestó haber desarrollado más o menos los objetivos de aprendizaje.
A partir de ésto, se concluyó que pese a las posibilidades que brinda la formación virtual en el aprendizaje de los deportes, esta no reemplaza los elementos y escenarios físicos para el desarrollo práctico. Por lo cual, se considera que la incorporación de las TIC presupone un recurso de apoyo, y no una alternativa pedagógica para la educación en las asignaturas de deportes. Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte Trabajos de Investigación y/o Extensión