Trabajo de grado - Pregrado
Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria a través de la aplicación de una secuencia didáctica mediada por las TIC
Autor
Reyes Velásquez, María José
Gil Castellanos, Francis Hellen
Institución
Resumen
Esta investigación nace de la necesidad de fortalecer la comprensión lectora de un grupo de estudiantes de grado noveno, ofreciéndoles distintas herramientas didácticas y tecnológicas que apoyen todo el proceso. Se buscó inicialmente realizar un recorrido en los resultados de pruebas ICFES en el área de lenguaje, donde evidentemente reflejaban falencias en los aprendizajes evaluados. De esta manera, se confirma la necesidad de una propuesta pedagógica sostenida por los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) y Estándares Básicos de Competencia (EBC).
Direccionadas por los objetivos y gracias a la revisión de antecedentes, se conoció un poco más sobre el estado del arte en cuanto a la comprensión lectora a nivel internacional, nacional y regional. Es importante la conceptualización de teorías, instrumentos y estrategias desarrolladas en el marco teórico, ya que gracias a estas se realiza una sustentación de aquellas formas de aprendizaje pertinentes al tipo de investigación y a las necesidades tanto de las investigadoras como la de los sujetos participantes.
El objetivo general arrojó el tipo de investigación y enfoque apropiado para el proceso, los cuales son la investigación acción y el enfoque sociocrítico que conducen toda la línea de trabajo, respondiendo constantemente a preguntas como ¿por qué?, ¿y para qué?
Se encontrará posteriormente la fase diagnóstica con la finalidad de tener una primera valoración sobre cómo se encontraban los estudiantes antes de la aplicación de la propuesta de mejoramiento, siguiendo con la narrativa de la propuesta pedagógica que se desarrolla en seis sesiones, integradas en cada una de ellas la planeación de cada sesión de acuerdo al segundo objetivo específico, y la fase de implementación. En cuanto a los resultados, se presentan de forma narrativa y gráfica, demostrando la manera en que la propuesta impactó y generó un cambio en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes, teniendo en cuenta los resultados de la prueba diagnóstica y dando entrada a un análisis comparativo.
Finalmente, en el último apartado se encuentran las conclusiones, donde no solamente se describe el proceso, sino que también se abre una discusión sobre los aspectos a mejorar, alcances y recomendaciones que arrojan la importancia de seguir implementando propuestas de mejoramiento y lo fundamental de ahondar en temas sobre la comprensión lectora y lo que se desprende de esta habilidad para el crecimiento del ser humano como ser social. Introducción 5 Capítulo 1: el Problema de Investigación 7 1.1. Descripción y Formulación del Problema 7 1.1.1. Descripción del problema 7 1.1.2. Formulación del problema 11 1.2. Objetivos 11 1.2.1. Objetivo general 11 1.2.2 Objetivos específicos 11 1.3. Justificación 12 Capítulo 2: Marco Referencial 15 2.1. Marco Teórico 15 2.1.1. Antecedentes 15 2.1.2. Base Teórica 31 Capítulo 3: Metodología 43 3.1. Investigación Cualitativa 43 3.2. Enfoque socio crítico 44 3.2.1. Investigación acción 44 3.3. Técnicas e instrumentos de investigación 46 3.3.1. Observación 46 3.3.2. Grupo focal 47 3.3.3. Encuesta 47 3.3.4. Diario de Campo 48 3.3.5. Cuestionario 48 3.4. Participantes 49 Capítulo IV. Análisis de los resultados de investigación 51 4.1. Intervención pedagógica 51 4.1.1. Fase diagnóstica 51 4.2. Propuesta pedagógica. 57 4.3. Evaluación del efecto de la propuesta 71 Conclusiones 74 Recomendaciones 75 Referencias 76 Anexos 81 Pregrado Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana Trabajos de Investigación y/o Extensión