Trabajo de grado - Pregrado
Uso de whatsapp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes LIEMAV de la Universidad de Córdoba
Autor
Hernandez Perez, Karen Roselis
Bedoya Cordero, Jose Daniel
Institución
Resumen
The use of WhatsApp in the educational field is essential in the teaching-learning
process of students, because it was chosen as an alternative educational tool by teachers
to carry out the development of activities and academic monitoring of students. The
main objective is to identify the usefulness of WhatsApp in the development of activities
and academic monitoring as a communication strategy of the teaching-learning process
in LIEMAV students. This research is quantitative with a non-experimental research
approach, executed in two phases. As a result, it was possible to determine that 99% of
the students of the Bachelor of Computer Science give an academic use to WhatsApp,
thus allowing them to perform effectively in their academic tasks, in addition to
identifying the usefulness and limitations of this tool. in group activities. In conclusion,
this research obtained satisfactory results in relation to the use of WhatsApp as a tool for
the development of activities and academic monitoring, this project can be applied in
other programs of the University, in order to know the use of this tool for academic
purposes Capítulo 1 Planteamiento del problema 13 1.1 Antecedentes del problema 13 1.2 Descripción del problema 18 1.3 Objetivos de la investigación 20 1.3.1 Objetivo General 20 1.3.2 Objetivos Específicos 21 1.4 Supuesto 21 1.5 Justificación 21 Capítulo 2 Marco Teórico 25 2.1 Herramientas digitales de comunicación 25 2.1.1. WhatsApp 26 2.1.2. WhatsApp en la educación 26 2.1.3. WhatsApp en la educación virtual 27 2.2. Actividades académicas 27 2.2.1. Actividades individuales 28 2.2.2. Actividades grupales 28 2.3. Seguimiento académico 28 Capítulo 3 Metodología 30 3.1 Método de investigación 30 3.2 Población y muestra 30 3.3 Instrumentos de recolección de datos 30 3.3.1 Entrevista a estudiantes 31 3.3.2 Entrevista a docentes 32 3.3.3 Cuestionario a estudiantes 33 3.4 Diseño de la intervención pedagógica 35 3.5 Procedimiento de recogida de datos 38 3.6 Análisis de datos 40 3.6.1 Entrevistas a estudiantes y docentes 40 3.6.2 Cuestionario a estudiantes 45 Capítulo 4 Resultados 53 4.1 Resultados 53 4.1.1 Entrevistas 53 4.1.2 Cuestionario a estudiantes 57 Capítulo 5 Conclusiones 67 5.1 Conclusiones de la investigación 67 5.2 Aportes de la investigación 69 5.3 Formulación de recomendaciones 69 5.3.1 Recomendación 1. 69 5.3.2 Recomendación 2. 70 Capítulo 6 Referencias 71 El uso de WhatsApp en el ámbito educativo es fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, debido a que fue optado como herramienta educativa alterna por los docentes para llevar a cabo el desarrollo de actividades y seguimiento académico de los educandos. El objetivo principal es identificar la utilidad de WhatsApp en el desarrollo de actividades y seguimiento académico como estrategia comunicativa del proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de LIEMAV. Esta investigación es de tipo cuantitativa con enfoque de investigación no experimental, ejecutado en dos fases. Como resultado, se logró determinar que el 99% de los estudiantes de la Licenciatura en Informática le dan un uso académico a WhatsApp, permitiéndoles así, desempeñarse de forma eficaz en sus tareas académicas, además de identificar la utilidad y las limitaciones que presenta esta herramienta en las actividades grupales. En conclusión, esta investigación obtuvo resultados satisfactorios con relación al uso de WhatsApp como herramienta de desarrollo de actividades y seguimiento académico, este proyecto puede aplicarse en otros programas de la Universidad, con el fin de conocer el uso de esta herramienta para fines académicos. Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión