Trabajo de grado - Pregrado
Creación de un restaurante bar para gamers (jugadores de videojuegos) en la ciudad de Montería
Autor
Arrieta Doria, Yeimy Judith
Hernández Soto, Laura Stella
Institución
Resumen
TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ....................................................................................................................12 1 RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................16 2 REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ...........................................................................17 2.1 Referente teórico ................................................................................................................17 2.1.1 Gamers ............................................................................................................................................ 17 2.2 Referente conceptual ..........................................................................................................22 3 MÓDULO DE MERCADO..........................................................................................................6 3.1 Servicio .................................................................................................................................... 26 3.1.1 Características técnicas .................................................................................................................... 26 3.2 CONSUMIDOR FINAL .....................................................................................................28 3.3 DELIMITACIÓN ÁREA GEOGRÁFICA ..........................................................................29 3.4 ANÁLISIS DE DEMANDA ...............................................................................................30 3.4.1 Diseño muestral ............................................................................................................................... 30 3.4.2 Validación del instrumento ...................................................................................................32 3.4.3 Cálculo de la demanda actual ...............................................................................................33 3.5 ANÁLISIS DE LA OFERTA ..............................................................................................38 3.5.1 Cálculo de la oferta actual.............................................................................................39 3.6 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA .....................................................................41 3.6.1 Demanda insatisfecha ............................................................................................................ 41 3.6.2 Proyección de la demanda insatisfecha ..........................................................................42 3.7 ANÁLISIS DE PRECIOS ..................................................................................................43 3.8 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN ............................................................................44 3.9 IMAGEN DEL PRODUCTO/SERVICIO ..........................................................................45 3.9.1 Logotipo de la empresa ..........................................................................................................45 3.9.2 Psicología del logo ..........................................................................................................45 3.9.3 Colores del logo .................................................................................................................... 46 3.9.4 Formas del logo .......................................................................................................................46 3.9.5 Eslogan .................................................................................................................................. 47 3.10 ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD ..............................................................................47 4 MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL ..................................................................49 4.1 Tamaño del proyecto ..........................................................................................................49 4.2 Localización .......................................................................................................................50 4.2.1 Macro localización ..........................................................................................................50 4.2.2 Micro localización .................................................................................................................. 52 4.4 Proceso de prestación del servicio ......................................................................................55 4.5 NATURALEZA JURÍDICA ...............................................................................................57 4.6 MISIÓN ..............................................................................................................................58 4.7 VISIÓN ..............................................................................................................................58 4.8 ORGANIGRAMA ...............................................................................................................59 4.8.1 Manual de funciones ............................................................................................................. 60 5 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ............................. 72 5.1 Impacto sociológico .............................................................................................................................. 72 5.2 Impacto económico .............................................................................................................................. 72 5.3 Impacto ambiental ............................................................................................................................... 72 6 MÓDULO FINANCIERO ...................................................................................................... 73 6.1 INVERSIONES ..................................................................................................................73 6.2 COSTOS OPERACIONALES ............................................................................................77 6.3 PUNTO DE EQUILIBRIO.................................................................................................92 6.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN. ............93 6.4.1 Calculo del capital de trabajo ................................................................................................94 6.5 EVALUACIÓN FINANCIERA: VPN, TIR, RB/C ..........................................................103 7. FUENTES DE FINANCIACIÓN ...................................................................................... 103 8. CONCLUSIONES .............................................................................................................. 104 9. RECOMENDACIONES ..................................................................................................... 105 10. BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................. 106 11. ANEXOS .......................................................................................................................... 111 Anexo 1 formulario ....................................................................................................................... 111 Anexo 2 ............................................................................................................................... 114 Empresa: Geek House S.A.S.
Ubicación: Calle 34a #14-83, Montería, Córdoba, Colombia
Oportunidad de negocio: Ofrecer servicio de restaurante y bar, brindando a la vez entretenimiento a través de consolas de videojuegos mientras el consumidor espera su orden.
Competidores: indirectamente existen diversos restos bares en la ciudad de Montería. Sin embargo, por el momento no existen competidores directos, legalmente constituidos que se dediquen a ofrecer un producto-servicio igual o parecido al restaurante bar temático de videojuegos.
Servicio: Restaurante-Bar, entretenimiento tecnológico.
Precio: varía dependiendo del consumo en el restobar del cliente y el tiempo de uso de las consolas.
- Restaurante: comida desde ($6.900) hasta ($38.900)
Bebidas desde ($4.500) hasta ($12.000)
Malteada desde ($7.900) hasta ($10.500)
- Bar – alcohol: cervezas desde ($8.900) hasta ($34.900)
Cocteles desde ($18.900) hasta ($90.900)
Licor desde ($13.500) hasta ($279.000)
Presupuesto de inversión: La inversión inicial es de $346.316.000
Rentabilidad: La TIR del plan de negocio es del 11%. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa