Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación del almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en servicios asistenciales de la Clínica IMAT de la Ciudad de Montería
Autor
Morelo Arteaga, Dora Lucia
Muñoz Guerra, Valentina
Ozuna Martinez, Paula Andrea
Paez Cavadia, Lina Marcela
Paez Florez, Daniela
Paez Ruiz, Anally
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de elaborar un estudio sobre las Buenas Prácticas de Almacenamiento de medicamentos e insumos médicos en la clínica IMAT de la ciudad de Montería, con la finalidad de mantener un almacenamiento adecuado de los productos, para garantizar la calidad, conservación y el cuidado de los medicamentos.
Se inició con el análisis de la situación actual de las condiciones de almacenamiento de los medicamentos, mediante una encuesta realizada al personal que trabaja en la clínica IMAT de la ciudad de Montería y se identificaron los puntos críticos que se deben mejorar. Con base a los resultados obtenidos en las encuestas, se evidenció que el personal no cumplía al 100% con las normas de Buenas Prácticas de Almacenamiento y se elaboró un manual con los puntos a mejorar. Al finalizar el trabajo de investigación, se procedió a capacitar al personal que trabaja en la clínica para que cuenten con el conocimiento necesario para garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento. 1 INTRODUCCION............................................................................................13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................13 2 MARCO DE REFERENCIA ............................................................................15 2.1 MARCO LEGAL........................................................................................15 2.1.1 Decreto 2200 de 2005:.......................................................................15 2.1.2 Decreto 780 de 2016:.........................................................................15 2.1.3 Resolución 1403 de 2007:..................................................................15 2.1.4 Resolución 3100 de 2019:..................................................................15 2.2 MARCO TEORICO ...................................................................................15 2.2.1 Generalidades....................................................................................15 2.2.2 Condiciones de almacenamiento: ......................................................16 2.2.3 Productos refrigerados: ......................................................................16 2.2.4 Clasificación de productos. ................................................................16 2.2.5 Ubicación de productos......................................................................16 2.2.6 Medicamentos de control especial: ....................................................17 2.2.7 Productos en cuarentena: ..................................................................17 2.2.8 Medicamentos fotosensibles: .............................................................17 2.3 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................17 2.3.1 Condiciones de almacenamiento .......................................................18 2.3.2 Aspectos generales............................................................................18 2.3.3 Control de temperatura y humedad....................................................19 2.3.4 Control de caducidades......................................................................20 2.3.5 Gestión de incidencias .......................................................................21 3 OBJETIVOS....................................................................................................23 3.1 OBJETIVO GENERAL..............................................................................23 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.....................................................................23 4 DISEÑO METODOLÓGICO ...........................................................................24 TIPO DE INVESTIGACIÓN................................................................................24 4.1 POBLACIÓN Y MUESTRA.......................................................................24 4.2 VARIABLES..............................................................................................24 4.3 PRINCIPIOS DE INCLUSION Y EXCLUSIÓN:.........................................24 4.3.1 Inclusión.............................................................................................25 4.3.2 Exclusión............................................................................................25 4.4 UNIDAD DE ANÁLISIS Y PROCEDIMIENTOS / CRONOGRAMA...........25 4.4.1 Fase 1 ................................................................................................26 4.4.2 Fase 2 ................................................................................................26 4.4.3 Fase 3 ................................................................................................26 4.4.4 Fase 4 ................................................................................................27 5 RESULTADOS ...............................................................................................28 5.1 ¿Los medicamentos se encuentran en orden y de forma organizada? ....28 5.2 ¿Los medicamentos se encuentran ubicados en los espacios
correspondientes para ello? ...............................................................................29 5.3 Fecha y hora de apertura..........................................................................30 5.4 Semaforización .........................................................................................30 5.5 Nombre y concentración...........................................................................31 5.6 Identificación LASA...................................................................................32 5.7 Protegido de la luz (Si es necesario) ........................................................33 5.8 ¿Los dispositivos e insumos médicos se encuentran de forma organizada y
en orden? ...........................................................................................................34 5.9 ¿Los dispositivos e insumos médicos se encuentran ubicados en los
espacios correspondientes para ello? ...............................................................35 5.10 Fecha y hora de apertura ......................................................................36 5.11 Nombre..................................................................................................37 5.12 Semaforización......................................................................................37 5.13 Protegido de la luz (Si es necesario).....................................................38 5.14 Nombre del paciente .............................................................................38 5.15 Numero de habitación ...........................................................................39 5.16 CADENA DE FRIO................................................................................40 6 CONCLUSIONES...........................................................................................42 7 RECOMENDACIONES...................................................................................45 CARACTERÍSTICAS FÍSICA DEL LUGAR DESTINADO AL ALMACENAMIENTO
...........................................................................................................................45 8 BIBLIOGRAFÍA...............................................................................................47 9 ANEXOS.........................................................................................................50 9.1 Anexo 1.....................................................................................................50 Pregrado Tecnólogo(a) en Regencia de Farmacia Monografías