Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa prestadora de servicio que genera competencias de innovación e investigación dirigida a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2021
Autor
Racero Mora, Liliana
Morelo Ruiz, María Paula
Institución
Resumen
Empresa: Creación de una empresa prestadora de servicio que genera competencias de innovación e investigación dirigida a niños, niñas y adolescentes en el municipio de Santa Cruz de Lorica en el año 2021.
Ubicación: Santa Cruz de Lorica
Oportunidad de negocio: Prestadora de servicio para capacitar a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad de Santa Cruz de Lorica en el área de investigación e innovación
Competidores: No hay competidores directos, pero si existen centros de educación que ofrecen un servicio similar como: Inter System Express, Centro de Educación CEPUN, Centro de Estudios Técnicos CEPRODENT, Cetro de Sistema del Sinú CDS y Centro Asociado EDUPOL.
Servicio: Centro de investigación e innovación dirigida a los niños, niñas y jóvenes de Santa Cruz de Lorica.
Precio: El precio del servicio será de $220.513, es decir, este es el valor total de la capacitación
Presupuesto de Inversión: La inversión fija es de $124.686.900
Rentabilidad: la Tasa Interna de Retorno es del 45% Lista de Tablas ..............................................................................................................................7 Tablas de ilustraciones .................................................................................................................9 Tablas de Anexos ........................................................................................................................10 1. Introducción .........................................................................................................................1 2. Resumen Ejecutivo ...............................................................................................................3 3. Referente Teórico y Conceptual ...........................................................................................4 3.1 Referente Teórico .........................................................................................................4 3.1.1 Capacitación. ............................................................................................................4 3.1.2 Centros de Investigación ..........................................................................................4 3.1.3 Creación de Empresa. ...............................................................................................5 3.1.4 Innovación ................................................................................................................7 3.1.5 Investigación.............................................................................................................8 3.2 Referente Conceptual ...................................................................................................9 4. Estudio de Mercado ...........................................................................................................12 4.1 Servicio .......................................................................................................................12 4.1.1 Descripción del Servicio ..........................................................................................12 4.1.2 Catálogo del servicio ...............................................................................................12 4.2 Servicios Sustitutos .....................................................................................................13 4.3 Usuario o Consumidor Final .......................................................................................13 4.3.1 Segmentación del mercado ....................................................................................13 4.4 Delimitación del Área Geográfica ...............................................................................14 4.5 Análisis de la Demanda ...............................................................................................15 4.5.1 Cálculo del Tamaño de la Muestra .........................................................................15 4.5.2 Instrumento para la recolección de la Información ................................................17 4.5.3 Validación del Instrumento ................................................................................17 4.5.2 Cuestionario .......................................................................................................17 4.5.3 Calculo de la Demanda Actual ................................................................................17 4.5.4 Proyección de la Demanda Actual ..........................................................................19 4.6 Análisis de la Oferta ....................................................................................................20 4.6.1 Cálculo de la Oferta Actual .....................................................................................20 4.6.2 Proyección de la Oferta Actual ...............................................................................20 4.7 Determinación de la Demanda Existente ...................................................................21 4.7.1 Tipo de Demanda Existente ....................................................................................21 4.7.2 Proyección de la Demanda Existente......................................................................22 4.8 Análisis de Precio ........................................................................................................22 4.9 Canales de Comercialización ......................................................................................23
0 4.10 Imagen Corporativa ....................................................................................................24 5. modulo técnico y organizacional ........................................................................................26 5.1 Tamaño del Proyecto..................................................................................................26 5.2 Localización ................................................................................................................26 5.2.1 Macro Localización .................................................................................................26 5.2.2 Micro Localización ..................................................................................................28 5.3 Distribución en Planta ................................................................................................29 5.4 Proceso de Prestación de Servicio ..............................................................................30 5.4.1 Descripción del Proceso de Producción ..............................................................31 5.5 Naturaleza Jurídica .....................................................................................................33 5.6 Misión .........................................................................................................................34 5.7 Visión ..........................................................................................................................34 5.8 Organigrama ...............................................................................................................35 5.9 Manual de Funciones .................................................................................................36 6. MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL ...........................................42 7. modulo financiero ..............................................................................................................43 7.1 Inversiones .................................................................................................................43 7.2 Costos Operacionales .................................................................................................44 7.3 Cálculo del Punto de Equilibrio ...................................................................................48 7.4 Proyecciones Financieras para el Periodo de Evaluación ...........................................50 7.4.1 Cálculo del Capital de trabajo .................................................................................51 7.5 Evaluación Financiera .................................................................................................56 7.5.2 Relación Beneficio Costo ........................................................................................57 7.5.3 Tasa Interna de Retorno .........................................................................................57 8. Fuentes de Financiación .....................................................................................................58 9. Conclusiones ......................................................................................................................59 10. Recomendaciones ..........................................................................................................61 11. Bibliografía .....................................................................................................................62 12. Anexos ............................................................................................................................65 Anexo 2. Modelo de Encueta .............................................................................................68 Anexo 4. Reglamento Interno ....................................................................................................70 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa