Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de nuggets de ñame rellenos de pollo a las finas hierbas en el municipio de Santa Cruz de Lorica
Autor
Doria Urango, Rosember de Jesús
Cárdenas Anaya, María José
Institución
Resumen
La situación que está viviendo el mundo entero mostró, que la
vida y la salud son los activos más importantes del ser humano y que tanto alimentarse sano
como la producción de alimentos, son relevantes para la prolongar la vida humana. Por ende
se hace necesario la creación de una empresa productora y comercializadora de Nuggets de
Ñame relleno de pollo a las finas hierbas, siendo estos alimentos altamente nutritivos y
beneficiosos para la buena salud, por tal motivo se considera que este producto será aceptado,
apetecido y preferido entre otros productos. 1. Introducción ...................................................................................................................... 15 2. Resumen ejecutivo ............................................................................................................ 17 3. Referente teórico y conceptual ......................................................................................... 19 3.1 Marco Teórico ............................................................................................................ 19 3.1.1 Creación de empresa ............................................................................................ 20 3.2 Marco conceptual ....................................................................................................... 23 4. Módulo de mercado .......................................................................................................... 25 4.1 Producto. ..................................................................................................................... 25 4.2 Características técnicas. .......................................................................................... 26 4.3 Usos. ....................................................................................................................... 26 4.4 Beneficios. .......................................................................................................... 26 4.5 Productos Sustitutos. .......................................................................................... 27 4.6 Productos Complementarios. ............................................................................. 27 4.7 Consumidor Final. ...................................................................................................... 27 4.7.1 Segmentación de Mercado................................................................................... 27 4.8 Características Socioculturales. .................................................................................. 28 4.9. Delimitación Geográfica............................................................................................ 28 5. Análisis de Demanda. ....................................................................................................... 30 5.1 Diseño Muestral. ......................................................................................................... 30 5.2 Análisis de resultado ................................................................................................... 31 5.3 Cálculo de la demanda actual ..................................................................................... 37 6. Análisis de la oferta .......................................................................................................... 41 6.1 Cálculo de la oferta actual .......................................................................................... 41 6.2 Proyección de la oferta actual. .................................................................................... 45 6.3 Determinación del tipo de demanda. .......................................................................... 46 6.4 Proyección de la demanda insatisfecha ...................................................................... 46 6.5 Análisis de precio ....................................................................................................... 47 7. Imagen del producto ......................................................................................................... 49 8. Canales de Comercialización............................................................................................ 50 9. Estrategia de Publicidad. .................................................................................................. 51 10. Módulo técnico y organizacional ................................................................................... 52 10.1 Tamaño de la producción ......................................................................................... 52 10.1.1 Dimensión del mercado ......................................................................................... 52 10.2 Localización.............................................................................................................. 56 10.2.1 Macrolocalización ............................................................................................. 56 10.2.2 Microlocalización .............................................................................................. 57 10.2.3 Análisis de localización ..................................................................................... 58 10.3 Distribución en planta ............................................................................................... 59 10.4 Proceso de producción .............................................................................................. 60 10.4.1 Descripción del proceso de producción ............................................................. 60 10.5 Naturaleza jurídica de la empresa ............................................................................. 62 10.6 Direccionamiento estratégico ................................................................................... 63 10.6.1 Misión ................................................................................................................ 63 10.6.2 Visión ................................................................................................................ 64 10.7 Organigrama ............................................................................................................. 65 11. Módulo de impacto social, económico y ambiental ....................................................... 75 12. Módulo financiero .......................................................................................................... 76 12.1 inversiones ................................................................................................................ 76 12.2 Inversiones diferidas ................................................................................................. 77 12.3 Distribución de costos .............................................................................................. 78 12.4 Punto de equilibrio ................................................................................................... 84 12.4.1 Costo variable unitario....................................................................................... 84 12.4.2 Precio de venta unitario ..................................................................................... 84 12.5 Calculo del capital de trabajo ................................................................................... 85 12.6 Flujo neto de inversión ............................................................................................. 86 12.7 Proyecciones financieras .......................................................................................... 87 12.8 Flujo neto de operaciones ......................................................................................... 90 12.9 Flujo neto del proyecto ............................................................................................. 91 12.10 Flujo neto del proyecto ........................................................................................... 91 12.11 Evaluación financiera ............................................................................................. 92 13. Fuentes de financiamiento ......................................................................................... 94 14. Conclusiones ................................................................................................................... 95 15. Recomendaciones ........................................................................................................... 97 16. Bibliografía ..................................................................................................................... 99 17. Anexos .......................................................................................................................... 106 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de empresa