Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa dedicada a la prestación del servicio de acondicionamiento físico y mental en el municipio de Puerto Escondido, Córdoba.
Autor
Espitia Contreras, Kenia María
Institución
Resumen
Empresa: FitPlace S.A.S
Oportunidad de Negocio: Ofrecer un servicio de acondicionamiento personalizado, que permita a sus usuarios mantener un buen estado físico y gozar de una salud mental óptima; se contará con profesionales altamente calificados que ofrecerán asistencia médica, asesoramiento, elaboración de rutinas de ejercicio y yoga, y uso de los elementos necesarios para que las personas puedan adquirir numerosos beneficios para su salud física y mental. La oportunidad de negocio surge por la creciente tendencia de la humanidad de mantener hábitos saludables; aprovechando, que no existe ningún centro o empresa que oferte los servicios mencionados y los habitantes del municipio no cuentan con un espacio adecuado para realizar ejercicio. Resumen ejecutivo ...................................................................................................... xv Introducción .................................................................................................................. 1 1 Referente Teórico y Conceptual .............................................................................. 4 1.1 Marco teórico ................................................................................................... 4 1.1.1 Actividad física ......................................................................................... 4 1.1.2 Gimnasio ................................................................................................... 6 1.1.3 Yoga ......................................................................................................... 9 1.1.4 Estudio de factibilidad ............................................................................. 12 1.2 Marco Conceptual .......................................................................................... 14 2 Módulo de Mercado .............................................................................................. 16 2.1 Servicio .......................................................................................................... 16 2.1.1 Descripción ............................................................................................. 16 2.1.2 Usos del servicio ..................................................................................... 17 2.1.3 Servicios Sustitutos ................................................................................. 17 2.1.4 Productos y/o servicios complementarios ................................................ 18 2.2 Consumidor final ............................................................................................ 18 2.2.1 Segmentación del mercado ...................................................................... 18 2.3 Delimitación del área geográfica .................................................................... 19 2.4 Análisis de la demanda ................................................................................... 20 2.4.1 Cálculo del tamaño de la muestra ............................................................ 20 2.4.2 Instrumento para recolectar la información .............................................. 22 2.5 Análisis de los resultados ............................................................................... 23 2.5.1 Cálculo de la demanda actual .................................................................. 33 2.5.2 Proyección de la demanda actual ............................................................. 34 2.6 Análisis de la oferta ........................................................................................ 35 2.7 Determinación del tipo de demanda ................................................................ 36 2.7.1 Tipo de Demanda .................................................................................... 36 2.8 Proyección de la Demanda Insatisfecha .......................................................... 36 2.9 Análisis de precios ......................................................................................... 36 2.10 Canal de comercialización .......................................................................... 38 3 Módulo técnico ..................................................................................................... 39 3.1 Tamaño del proyecto ...................................................................................... 39 3.2 Localización ................................................................................................... 40 3.2.1 Macrolocalización ................................................................................... 40 3.2.2 Microlocalización .................................................................................... 41 3.3 Distribución en planta ..................................................................................... 43 3.4 Proceso del servicio ........................................................................................ 44 3.4.1 Descripción del Proceso del servicio ....................................................... 44 4 Módulo organizacional .......................................................................................... 47 4.1 Naturaleza jurídica ......................................................................................... 47 4.2 Misión ............................................................................................................ 48 4.3 Visión ............................................................................................................ 48 4.4 Organigrama .................................................................................................. 49 4.5 Manual de funciones y responsabilidades ....................................................... 50 4.6 Reglamento Interno de Trabajo ....................................................................... 56 4.7 Imagen corporativa ......................................................................................... 56 4.8 Slogan ............................................................................................................ 57 5 Módulo de Impacto ............................................................................................... 58 5.1 Económico ..................................................................................................... 58 5.2 Social ............................................................................................................. 58 5.3 Ambiental ...................................................................................................... 59 6 Módulo financiero ................................................................................................. 60 6.1 Inversiones ..................................................................................................... 60 6.2 Costos y gastos ............................................................................................... 64 6.3 Cálculo del punto de equilibrio ....................................................................... 71 6.4 Proyecciones financieras para el periodo de evaluación .................................. 72 6.4.1 Cálculo del capital de trabajo ................................................................... 73 7 Evaluación financiera ............................................................................................ 80 8 Fuentes de financiación ......................................................................................... 81 9 Conclusiones ......................................................................................................... 82 10 Recomendaciones .............................................................................................. 84 11 Bibliografía ........................................................................................................ 85 12 Anexos .............................................................................................................. 89 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa
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