Trabajo de grado - Pregrado
Análisis exploratorio de las pqrd del sector salud mediante aprendizaje no supervisado para identificar las principales barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio en la salud pública del municipio de Montería
Autor
Quinchia Lobo, Sebastián
Salazar González, Daniela
Institución
Resumen
In this study, the Petitions, Complaints, Claims and Reports of the health sector in the
contributory and subsidized regimes of the year 2021 in the municipality of Montería were
analyzed, with the objective of identifying barriers and opportunities for improvement in the
provision of the public health service. The K-means algorithm was used for the exploratory
analysis of Petitions, Complaints, Claims, and Complaints, which made it possible to identify
barriers in access to health services, especially for pathologies that require prolonged
treatment or specialized medicine. Likewise, an alternative method was developed for the
analysis of barriers and opportunities for improvement in the health sector. 1. INTRODUCCIÓN ...... 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...... 10 1.1.1 ÁRBOL DE PROBLEMAS ...... 16 1.1.2 PREGUNTA PROBLEMA ...... 16 1.2 JUSTIFICACION ...... 17 2. OBJETIVOS ...... 18 2.1 OBJETIVO GENERAL ...... 18 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...... 18 3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ...... 19 3.1 SECTOR SALUD ...... 19 3.1.1 ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD (EPS) ...... 19 3.1.2 ADMINISTRADORA DE PLANES DE BENEFICIOS (EAPB) ...... 19 3.1.3 SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS SOCIALES EN COLOMBIA (SISBÉN) ...... 19 3.1.4 REGÍMENES DE ASEGURAMIENTO ...... 20 3.1.4.1 SUBSIDIADO ...... 20 3.1.4.2 CONTRIBUTIVO ...... 20 3.1.4.3 EXCEPTUADO O ESPECIAL ...... 20 3.1.5 REGÍMENES NO INDEXADOS ...... 20 3.1.5.1 REGÍMENES DE SALUD PRIVADOS (PARTICULAR) ...... 20 3.1.5.2 POBLACIÓN POBRE NO ASEGURADA (PPNA) ...... 21 3.2 GENERALIDADES DE LAS PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS (PQRD) ...... 21 3.2.1 DEFINICIONES ...... 21 3.2.2 PQRD EN EL SECTOR SALUD ...... 22 3.3 BASES DE DATOS ...... 22 3.3.1 TIPOS DE BASES DE DATOS ...... 22 3.3.1.1 RELACIONALES ...... 22 3.3.1.2 NO RELACIONALES ...... 22 3.4 INTELIGENCIA ARTIFICIAL ...... 22 3.4.1 MACHINE LEARNING ...... 23 3.5 MINERÍA DE DATOS ...... 23 3.5.1 CRISP-DM ...... 23 3.5.1.1 COMPRENSIÓN DEL NEGOCIO ...... 23 3.5.1.2 COMPRENSIÓN DE LOS DATOS ...... 24 3.5.1.3 PREPARACIÓN DE LOS DATOS ...... 24 3.5.1.4 MODELADO ...... 24 3.5.1.5 EVALUACIÓN ...... 24 3.5.1.6 IMPLANTACIÓN O DESARROLLO ...... 24 3.6 ANÁLISIS DE DATOS ...... 24 3.6.1 PYTHON ...... 25 3.6.1.1 SCIKIT-LEARN (SKLEARN) ...... 25 3.6.2 TÉCNICAS DE TRANSFORMACIÓN DE LOS DATOS ...... 25 3.6.2.1 ONE HOT ENCODING (ONE-HOT) ...... 25 3.6.2.2 ANÁLISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES (PCA) ...... 27 3.6.3 ALGORITMOS DE AGRUPAMIENTO ...... 27 3.6.3.1 K-MEANS ...... 27 3.6.3.2 MEAN SHIFT ...... 27 3.6.3.3 DBSCAN ...... 28 3.6.4 ÍNDICES DE VALIDEZ DE CONGLOMERADOS ...... 30 3.6.4.1 ÍNDICE CALINSKI-HARABASZ ...... 30 3.6.4.2 ÍNDICE DAVIES-BOULDIN ...... 31 3.6.4.3 COEFICIENTE DE SILUETA ...... 31 3.6.5 INCIDENCIA ACUMULADA ...... 32 4. ESTADO DEL ARTE ...... 33 5. MATERIALES Y MÉTODOS ...... 37 5.1 PARTICIPANTES DE ESTUDIO ...... 37 5.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN ...... 37 5.3 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ...... 37 5.4 FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS DE INVESTIGACIÓN ...... 37 5.4.1 FUENTES PRIMARIAS ...... 38 5.4.2 FUENTES SECUNDARIAS ...... 38 5.5 FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ...... 38 5.5.1 FASE DE INFORMACIÓN ...... 38 5.5.2 FASE DE DESARROLLO Y EVALUACIÓN ...... 38 5.5.2.1 SUBFASE DE CIENCIAS DE DATOS ...... 38 5.5.2.2 SUBFASE DE INGENIERÍA DE SOFTWARE ...... 39 5.5.3 FASE DE DOCUMENTACIÓN Y DIVULGACIÓN ...... 39 5.6 MATERIALES ...... 39 5.6.1 HARDWARE Y RECURSOS FISICOS ...... 39 5.6.2 BASES DE DATOS ...... 39 5.6.3 SOFTWARE, LIBRERÍAS E IDES ...... 39 5.6.4 SERVICIOS WEB ...... 40 6. APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA CRISP-DM PARA LA IDENTIFICACIÓN DE BARRERAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA ...... 41 6.1 COMPRENSIÓN DE LOS DATOS ...... 41 6.1.1 RECOLECCIÓN INICIAL DE DATOS ...... 41 6.1.2 DESCRIPCIÓN DE LOS DATOS ...... 41 6.1.3 EXPLORACIÓN Y VALIDACIÓN DE DATOS ...... 42 6.1.3.1 REPORTE DE CALIDAD DE ATRIBUTOS ...... 43 6.2 PREPARACIÓN DE LOS DATOS ...... 44 6.2.1 CARDINALIDAD IRREGULAR ...... 44 6.2.2 TRATAMIENTO ...... 44 6.2.3 TRANSFORMACIÓN DE LOS DATOS ...... 45 6.3 MODELADO ...... 45 6.4 EVALUACIÓN ...... 45 6.4.1 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ...... 45 6.4.2 METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN ...... 46 6.4.3 INFORME DE EVALUACIÓN ...... 46 6.4.3.1 COMBINACIONES DE COLUMNAS ...... 46 6.4.3.2 RENDIMIENTO DE ALGORITMOS ...... 48 6.5 DESPLIEGUE ...... 51 6.5.1 ANÁLISIS DE CONGLOMERADOS EN LAS PQRD DEL SECTOR SALUD EN EL MUNICIPIO DE MONTERÍA PROVENIENTES DE LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO ...... 51 6.5.1.1 PRIMER CONGLOMERADO ...... 51 6.5.1.2 SEGUNDO CONGLOMERADO ...... 51 6.5.1.3 TERCER CONGLOMERADO ...... 52 6.5.1.4 CUARTO CONGLOMERADO ...... 52 6.5.1.5 QUINTO CONGLOMERADO ...... 53 6.5.1.6 SEXTO CONGLOMERADO ...... 53 6.5.2. IMPLEMENTACIÓN ...... 53 6.5.2.1 PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL DESPLIEGUE DE LOS HALLAZGOS ...... 54 6.5.2.2 FINALIZACIÓN ...... 54 7. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ANÁLISIS DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL MEDIANTE EL USO DEL ALGORITMO DE AGRUPAMIENTO NO SUPERVISADO K-MEANS ...... 55 7.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES Y NO FUNCIONALES ...... 55 7.2 ARQUITECTURA DEL SISTEMA ...... 58 7.3 MODELO DE PROCESO PARA EL ANÁLISIS DE PQRD EN EL SECTOR SALUD DE COLOMBIA ...... 59 7.4 CASOS DE USO ...... 60 7.5 DISEÑO DE LA APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE PQRD RESTFUL ...... 61 7.5.1 DIAGRAMA DE CLASES ...... 61 7.5.2 DIAGRAMAS DE SECUENCIA ...... 62 7.5.3 MODELO DE DATOS ...... 64 7.5.3.1 INTEGRACIÓN CON DATOS EXTERNOS ...... 65 7.6 DISEÑO DE LA APLICACIÓN WEB HIF (HEALTHCARE ISSUE FINDER) ...... 66 7.6.1 FLUJO DE LA INFORMACIÓN ...... 66 7.6.2 DIAGRAMA DE COMPONENTES ...... 67 7.6.3 DIAGRAMA DE SECUENCIA ...... 68 7.7 PRUEBAS ...... 69 7.7.1 PLAN DE PRUEBAS ...... 69 7.7.2 EJECUCIÓN E INFORME DE PRUEBAS ...... 69 8. RESULTADOS Y DISCUSIONES ...... 70 8.1 SELECCIÓN DEL MEJOR ALGORITMO DE AGRUPAMIENTO NO SUPERVISADO APLICADOS A LAS PQRD DEL SECTOR SALUD EN MONTERÍA DE 2021 ...... 70 8.2 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA AGRUPACIÓN DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD PARA EL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN LOS REGÍMENES CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO DE 2021 ...... 70 8.3 SISTEMA DE ANÁLISIS DE LAS PQRD DEL SECTOR SALUD BASADO EN AGRUPAMIENTO ...... 71 8.4 BARRERAS IDENTIFICADAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN EL 2021 ...... 72 8.5 OPORTUNIDADES DE MEJORA IDENTIFICADAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA SALUD PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA EN EL 2021 ...... 72 9. CONCLUSIONES ...... 73 10. RECOMENDACIONES Y TRABAJOS FUTUROS ...... 75 11. CONTRIBUCIONES ...... 76 12. BIBLIOGRAFÍA ...... 77 ANEXOS ...... 82 En este estudio se analizaron las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias del sector salud en los regímenes contributivo y subsidiado del año 2021 en el municipio de Montería, con el objetivo de identificar barreras y oportunidades de mejora en la prestación del servicio de salud pública. Se utilizó el algoritmo K-means para el análisis exploratorio de las Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias, lo que permitió identificar barreras en el acceso a los servicios de salud, especialmente para las patologías que requieren tratamientos prolongados o medicina especializada. Asimismo, se desarrolló un método alternativo para el análisis de las barreras y oportunidades de mejora en el sector salud. Pregrado Ingeniero(a) de Sistemas Trabajos de Investigación y/o Extensión
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Diseño Del Programa De Salud Ocupacional Para La Cooperativa Integral Salud Salud “ Salud Salud” del Municipio de Santiago de Cali, (Valle del Cauca)
Naranjo Revelo, Andres Mauricio (Ciencias de la Salud - Seguridad y Salud en el Trabajo, 2002-12-02)El desarrollo socioeconómico se basa en la calidad de vida de la población. La productividad es el principal factor de este desarrollo. La calidad de vida de los trabajadores depende en gran parte de un óptimo ambiente ...