Trabajo de grado - Pregrado
El fútbol sala, una oportunidad para fomentar las buenas prácticas de convivencias en los estudiantes de los grados octavo dos y noveno uno de la Institución Educativa General Santander
Autor
Laverde Abdala, Jesus Dadiel
Petro Blanco, Victor Alfonso
Institución
Resumen
En este trabajo de grado en la categoría de investigación tuvo como propósito contribuir a las buenas prácticas de convivencia en los estudiantes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería-Córdoba desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico investigación-acción cualitativa.
Para la recolección de la información, se utilizó los diarios de campo y un cuestionario adaptado, para la valoración de la convivencia. Los resultados muestran que el AEFRD, aporta a la convivencia desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, como temática de trabajo a través del fútbol sala, el cual funcionó como un medio, que ayudó a generar unos valores significativos en los estudiantes, al tiempo que fue una oportunidad para aprender a convivir entre diferencias. 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ..................................................................................... 11 2. JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 14 3. OBJETIVOS.......................................................................................................................... 15 3.1 GENERAL .......................................................................................................................... 15 3.2 ESPECÍFICOS .................................................................................................................... 15 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS .............................................................................. 15 5. REFERENTE TEÓRICO ...................................................................................................... 19 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 21 6.1 ENFOQUE: CUALITATIVO............................................................................................. 21 6.2 DISEÑO METODOLÓGICO: INVESTIGACIÓN ACCIÓN EDUCATIVA ................... 22 7. EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN........................................................................... 23 7.1 DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN [PLANIFICACIÓN] ..................................... 23 7.2 ACCIÓN [IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA] ...................... 24 7.3 REFLEXIÓN O EVALUACIÓN........................................................................................ 25 7.4 POBLACIÓN...................................................................................................................... 25 8. INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN ............................................. 26 8.1 DIARIO DE CAMPO ......................................................................................................... 26 8.2 CUESTIONARIO PARA MEDIR EL BULLYING ENTRE IGUALES EN LOS
DEPORTES EQUIPO............................................................................................................... 27 9. INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN................................................27 9.1 CODIFICACIÓN ................................................................................................................ 27 9.2 CATEGORIZACIÓN.......................................................................................................... 28 10. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN..................................................................... 28 10.1 EL IRRESPETO ENTRE ESTUDIANTES Y LA ESTRATEGIA PARA LA
ENSEÑANZA DE CONTENIDOS DE TIPO CONCEPTUAL, UNA TAREA PENDIENTE.
................................................................................................................................................... 31 10.2 DESINTERÉS E IRRESPETO EN EL DESARROLLO DE LA ENSEÑANZA DE LOS
GESTOS TÉCNICOS DEL FÚTBOL SALA .......................................................................... 34 10.3 EL TRIUNFO: UNA SUMATORIA DE GOLES Y DE BUENOS
COMPORTAMIENTOS........................................................................................................... 35 11. CONCLUSIONES ............................................................................................................. 36 12. RECOMENDACIONES.................................................................................................... 37 13. ANEXOS ........................................................................................................................... 39 13.1 (ANEXO # 1) INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO PARA LA
VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA............................................................................... 39 13.2 (ANEXO # 2) RESULTADOS DE INSTRUMENTO: CUESTIONARIO ADAPTADO
PARA LA VALORACIÓN DE LA CONVIVENCIA. ............................................................ 40 13.3 (ANEXO # 3) ACTIVIDADES PARA LA CONDUCCIÓN Y EL PASE, TEST BÁSICO
................................................................................................................................................... 43 13.4 (ANEXO # 4) PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................. 45 13.5 (ANEXO # 5) PLANILLA DE PUNTUACIÓN, PARA EL TORNEO DE FÚTBOL
SALA ―ME LA JUEGO POR LA CONVIVENCIA................................................................ 84 13.6 (ANEXO # 6) TARJETAS, PARA SEÑALAR LOS PUNTOS DE CONVIVENCIA ... 85 13.7 (ANEXO # 7) DIARIO DE CAMPO................................................................................ 85 13.8 (ANEXO # 8) INSTRUMENTO: TABLA DE CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN
DEL DIARIO DE CAMPO ...................................................................................................... 96 13.9 (ANEXO # 9) PLANILLAS FINALES DE LOS TORNEOS RELÁMPAGO, PARA LA
SUMATORIA DEL TOTAL DE PUNTOS DE CONVIVENCIA ........................................ 109 14. REFERENCIAS.................................................................................................................... 111 Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte Trabajos de Investigación y/o Extensión