Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de aceites esenciales a partir de plantas aromáticas en el municipio de Cereté, Córdoba
Autor
Arias Zabala, Fabián Andrés
Berrocal Hernández, Ángela Consuelo
Institución
Resumen
El siguiente proyecto surge con la idea de recuperar nuestras tradiciones con respecto al
uso de los productos naturales, en este caso los aceites esenciales a partir de plantas aromáticas.
Podemos darnos cuenta de que las nuevas tendencias a nivel mundial muestran cada vez más el
uso de productos naturales, orgánicos y libre de químicos, encaminando siempre a mantener un
equilibrio con el medio ambiente y nuestro cuerpo.
Cuando hacemos referencia a aceite esencial, se entiende como un líquido aromático de
aspecto fluido o espeso y de color variable según las plantas de las que este se ha extraído.
Técnicamente, el aceite esencial es segregado por células especiales que se encuentran tanto en
las hojas, en las flores, en la madera, las raíces o las semillas. Son extractos vegetales aromáticos
muy complejos y concentrados, por lo que pueden contener más de una centena de moléculas
aromáticas en proporciones muy variables. A partir de una combinación de distintas moléculas,
es que los aceites esenciales adquieren sus propiedades tan particulares y las causantes de su olor
característico. (Havea, Laboratorio, s.f).
El uso de plantas o productos naturales en los tratamientos médicos y estéticos es muy
utilizado hoy día en casi todo el mundo, anteriormente cuando no existían las nuevas tecnologías,
el ser humano experimentaba dándole uso a distintas plantas que podía encontrar en su entorno,
esto con el fin de combatir dolencias y afecciones de salud, como, por ejemplo, dolores
musculares, golpes, dolores de cabeza, sarpullidos en la piel, gripa, fiebre entre otras molestias. Tabla de contenido Contenido 4 Introducción 10 Resumen Ejecutivo 12 1 Referente Teórico y Conceptual 13 1.1 Marco Teórico 13 1.2 Marco Conceptual 15 2 Módulo de Mercado 16 2.1 Producto 16 2.1.1 Características 17 2.1.2 Uso y Beneficios del producto 17 2.1.3 Productos y/o Servicios Sustitutos 17 2.1.4 Productos y/o servicios complementarios 17 3 Consumidor final 18 3.1.1 Segmentación del Mercado 18 3.2 Características Socioculturales 18 4 Delimitación del área geográfica 19 5 Análisis de la demanda 20 5.1 Diseño muestral 20 5.2 Cálculo del tamaño de la muestra 21 6 Instrumento para recolectar la información 22 6.1 Cálculo de la demanda actual 22 6.2 Proyección de la Demanda 23 7 Análisis de la Oferta 24 8 Proyección de la oferta 25 9 Tipo de demanda 26 1.1 Demanda insatisfecha 26 9.2 Análisis de Precios 27 9.3 Canales de Distribución 27 9.4 Imagen del Producto 29 9.5 Estrategia Publicitaria 30 10 Módulos técnico y organizacional 31 10.1 Tamaño del proyecto 31 10.2 Maquinaria y equipos 31 10.3 Materia Prima 32 10.4 Recurso Humano 32 11 Localización 32 11.1 Macrolocalización 33 11.2 Microlocalización 34 12 Distribución de la Planta 35 13 Proceso de Producción 37 13.1 Descripción del proceso de Producción. 39 14 Naturaleza Jurídica 42 15 Misión 43 16 Visión 43 17 Principios y Valores 43 18 Organigrama 44 19 Manual de Funciones 45 20 Módulo de Impacto Social, Económico y Ambiental 53 20.1 Impacto Social 53 20.2 Impacto Económico 53 20.3 Impacto Ambiental 54 21 Modulo Financiero 54 21.1 Inversión fija 54 22 Inversión diferida 57 23 Distribución de costos 58 24 Punto de equilibrio 63 25 Capital de trabajo 66 26 Proyección financiera 68 27 Flujo neto de operación 71 28 Flujo neto del proyecto 72 29 Evaluación financiera 72 29.1 Valor Presente Neto (VPN) 72 29.2 Tasa Interna de Retorno (TIR) 73 30 Relación Beneficio Costo (RB/C) 74 31 Fuentes de financiación 74 32 Conclusiones 76 33 Recomendaciones 78 34 Referencias Bibliográficas 79 35 Anexos 84 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa