Trabajo de grado - Especialización
Evaluación del clima laboral de una institución prestadora de servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, en el 2020
Autor
Petro Ruiz, Alejandra Paola
Otalvaro Castillo, Susana Paola
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar el clima laboral de una Institución Prestadora de Servicio de salud oral, de la ciudad de Montería, durante el año 2020. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 21 trabajadores activos en la IPS. A los cuales se les aplico el instrumento de medición propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para medir el clima organizacional. Resultados: Se encontraron niveles de satisfacción por encima del 80% en administración de talento humano, estilo de dirección, comunicación e integración, capacidad profesional, medio ambiente físico y por debajo del 70 % se evidenciaron oportunidades de mejora como el fomento del trabajo en grupo, involucrar más al equipo en la planeación de las actividades y mejorar la comunicación. Conclusiones. Teniendo en cuenta el resultado de la evaluación aplicada a los trabajadores el clima organizacional de la IPS es sobresaliente. INTRODUCCIÓN 12 1. OBJETIVOS 17 1.2. ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO HISTÓRICO 18 2.1.1 Antecedentes históricos del Clima Organizacional (CO) 18 2.2. MARCO LEGAL 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL 28 2.3.1 Cultura organizacional 28 2.3.2 Bienestar laboral 28 2.3.3 Calidad de atención al cliente 29 2.3.4 Comunicación organizacional 34 2.4 MARCO TEÓRICO 34 2.4.1 Importancia del Clima Organizacional 35 2.4.2 Autores que definen clima organizacional 40 2.4.3 Calidad de vida laboral 41 2.3.5 Motivación 48 2.3.6 Liderazgo 49 2.5. MARCO INVESTIGATIVO 51 2.5.1 A nivel internacional 51 2.5.2 A nivel nacional 53 2.5.3 A nivel local 54 2.6. MARCO CONTEXTUAL 56 2.6.1 Descripción de la empresa 56 2.6.2 Política de personal y contexto laboral 56 3. METODOLOGÍA 58 3.1 TIPO DE ESTUDIO 58 3.2 ESCENARIO DE ESTUDIO 58 3.5 INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 59 3.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 61 3.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES 62 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 63 5. DISCUSIÓN 82 6. CONCLUSIÓN 84 7. RECOMENDACIONES 85 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 87 ANEXOS 95 Especialización Especialista en Gerencia Administrativa en Salud